Contactanos

 

LMDP

Gracias a AMLO, deuda de México entre las 5 con nivel prepandemia

La deuda mundial volvió a disparar un nuevo récord en el segundo trimestre de este año, pero la deuda de México gracias a la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no endeudarnos más, ha destacado como una de las cinco que ya se encuentran en niveles prepandemia, según dio a conocer el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Además de México, países como Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano están en esta misma posición.

En el “Global Debt Monitor”, Monitor de Deuda Global, el IIF explicó que el comparativo incluye la deuda de gobierno, deuda local, obligaciones de corporativos no financieros y financieros de cada nación.

También mostró, por ejemplo, que en el segundo trimestre del 2020 la deuda total del gobierno de México era equivalente a 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Por el contrario, en el mismo periodo de este año, se moderó a 35.7% del PIB.

A principios del mes de agosto, López Obrador explicó que planeaba pagar de forma anticipada deuda pública con los recursos que recibiría el país tras la intención de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, indicó.

Esta operación fue calificada por algunos analistas como riesgo político, pues la deuda de nuestro país es perfectamente manejable y no apremia un prepago en plena recuperación económica.

El documento explica que la moderación de la deuda es consecuencia del fuerte repunte en la actividad económica, que en este caso favorece al hacer la medición respecto del PIB de cada nación.

En comparación, México tiene una menor carga de deuda que la mayoría de los países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo ante el impacto de la pandemia, lo que determinó en el crecimiento pero favoreció su posición fiscal.

En el detalle del IIF se da cuenta que la deuda del sector corporativo no financiero es de 22.2% del PIB en el periodo abril-junio que contrasta favorablemente respecto de 34.9% al que equivalía en el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, la deuda de emisores del sector financiero estaba en 21.5% del PIB y este año representaba 14.1% del mismo.

El panorama internacional

El instituto también dio a conocer que la deuda mundial llegó a un histórico de 296 billones de dólares que supera en más de 36 billones los niveles prepandemia.

La deuda total de los mercados emergentes pasó de 60% del PIB en el segundo trimestre del 2020 a 62% del PIB en el mismo periodo de este año.

Además, en el segundo trimestre de 2021, la deuda de gobiernos era equivalente a 104.6% del PIB, proporción que está por encima de 101% del PIB del mismo periodo de 2020.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    César García

    30 septiembre, 2021 at 9:22 pm

    Es muy clara la estrategia económica actual de México, anunciada por AMLO desde el inicio de su periodo. Muchas personas viven de deuda (Tarjetas de crédito y prestamos), con altos CONSUMOS de productos que no necesita, pero le llama SUPUESTA CALIDAD DE VIDA. Este estilo de vida, en el largo plazo o al pago de intereses, hacen que sus ACTIVOS CORRAN EL RIESGO DE PERDERSE (PEMEX, CFE, MINAS, LITIO, etc.), cuando se quiere mantener el estilo de vida, que se acaba al llegar las OBLIGACIONES de pago, o adquieres MAYOR DEUDA, CERRANDO UN CIRCULO ADICTIVO. Al tiempo llega una reducción de la CALIDAD DE VIDA A LAS NUEVAS GENERACIONES, MAYOR IMPACTO AMBIENTAL POR UN ALTO CONSUMISMO (USESE Y TIRE), Y REZAGO SOCIAL, CREANDO MAYOR POBREZA EXTREMA. Parece un PLAN INTERNACIONAL CON GOBIERNOS LOCALES. Lo que no dice su artículo, que estos RESULTADOS son: de una AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL, una mayor DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA ENTRE LOS MAS NECESITADOS QUE GENERA MERCADO SOBRE TODO, PARA LAS EMPRESAS BASICAS (ALIMENTOS, EDUCACIÓN, …), ATAQUE A LA CORRUPCIÓN Y POR ENDE ESTOS FACTORES IMPACTAN A UNA MENOR GENERACIÓN DE CO2. Desde mi punto de vista, según los TEMAS Y CON SUS NÚMEROS, HACEN una ECONOMIA SUSTENTABLE (SOCIAL, AMBIENTE, ECONÓMICA), que soporta a las nuevas GENERACIONES y que AMLO le llama economía MORAL. Lo que nos falta ahora, es INVERTIR EN TECNOLOGÍA, ENTES DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA, ALIMENTOS, AMBIENTE Y ASPECTOS SOCIALES, TODO EN EL LARGO PLAZO. Si algo le tengo que criticar a AMLO, es que FALTA o no conozco, UNA PLAN DE DESARROLLO EL EL LARGO PLAZO, ESTO ES PARA 3 SEXENIOS, 18 AÑOS O MAS. HASTA ACÁ, llegaríamos a ser una POTENCIA, antes NO, solo seremos un país EMERGENTE, con picos BUENOS Y MALOS

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: