Contactanos

 

Taim-Lain

Golpe de la Suprema Corte a Gertz Manero; liberan a Alejandra Cuevas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quien fue acusada de homicidio por omisión del hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero. Esto después de concluir que no existían elementos de prueba para imputar dicho delito.

Por unanimidad de 11 votos, los ministros de la SCJN se pronunciaron a favor del amparo liso y llano de Alejandra Cuevas, lo que le da la liberación inmediata. Asimismo, ordenaron la cancelación de la orden de aprehensión  en contra de Laura Morán Servín, expareja de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General. Ambas mujeres estaban acusadas por el fiscal Gertz Manero de asesinar a su hermano Federico por omisiones médicas.

Dicho conflicto comenzó hace seis años. La razón fue el rápido deterioro de salud del hermano del hoy fiscal, quien, según la declaración de Alejandro Gertz, pasó de estar sano a moribundo en tres semanas.

Según los reportes médicos, lo que condujo a Federico Gertz Manero a su rápido deterioro fue una ulcera en la espalda. No obstante el hoy fiscal acusó que la muerte de su hermano fue causada por los descuidos y el estado de abandono por parte de sus dos cuidadoras primarias: Laura Morán y Alejandra Cuevas quien desde octubre del 2020 estaba en prisión por dicho hecho.

A las afueras de la SCJN se encontraban los familiares de Cuevas quienes festejaron la resolución de la Suprema Corte.

“Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos (de la Corte) para que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este Tribunal Pleno y en consecuencia, se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexágesimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, anunció Zaldívar.

El ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que no existían elementos de prueba, ni siquiera en grado mínimo, para acreditar que la citada mujer cometió un delito. Ya que Cuevas había contratado personal médico especializado para atender el deterioro de la salud de Federico Gertz Manero.

El ministro Aguilar Morales también estimó que debido a la avanzada edad de Laura Morán, la contratación de personal sanitario especializado para la atención de Federico Gertz demuestra que ella hizo lo posible para atender a su expareja. Además de que no se puede acreditar que la mujer haya incurrido en algún tipo de omisión.

Al respecto la ministra Loretta Ortiz sorprendió con su voto a favor, por considerar que el proceso penal contra Morán estuvo plagado de estereotipos de género. Esto debido a que en el caso se impone a la mujer en el papel de cuidadora sin tomar en cuenta que los hombres de la familia tienen la misma responsabilidad que las mujeres en la atención de familiares enfermos.

Luis González Alcántara propuso a la Suprema Corte reconocer que Laura Morán y Alejandra Cuevas fueron víctimas de una violación a sus derechos humanos por parte de la fiscalía capitalina. Con esto ambas mujeres pueden reclamar una compensación para reparar el daño por la violación de sus derechos.

Asimismo, el ministro Arturo Saldívar negó que se haya dado una intervención ilegal en este caso por parte de una persona ajena al Poder Judicial de la Federación. Y afirmó que gracias a que ocho ministros decidieron ejercer su facultad de atracción sobre los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, el expediente del asunto se resolvió en tan sólo cuatro meses, en lugar de tardarse varios años.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...