Contactanos

 

Taim-Lain

Golpe de estado electoral

En la imagen, los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro y el payaso Lagrimita.

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

Guadalajara, 2 de junio de 2015. — Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, perdió en 2012 la gubernatura de Jalisco por unos cuantos votos. Le ganó el priísta Jorge Aristóteles Sandoval gracias los sufragios que se emitieron en las áreas rurales de la entidad. Pese a esta derrota, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Alfaro fue el vencedor indiscutible: dos a uno, e incluso en ciertos distritos, cuatro a uno. Por ello, su postulación para gobernar Guadalajara en 2015 era, digamos, un acto natural, cantado: un hecho.

Ahora, a tres años de perder Jalisco, Enrique Alfaro es candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara. Todas las encuestas (incluso las más rastreras con el gobierno estatal del PRI) lo dan como vencedor. Alfaro va a ganar, de eso no quepa la menor duda.

Jorge Aristóteles Sandoval impuso como candidato a Guadalajara a Ricardo Villanueva Lomelí, uno de sus incondicionales. Este hecho provocó inconformidades entre varios priístas. La campaña de Villanueva nunca prendió, y esto tiene motivos lógicos. La actual administración, que encabeza el priísta Ramiro Hernández, ha sido una de las peores que se conozcan en la historia de la capital de Jalisco. Es inviable que un partido que ha hecho de Guadalajara un caos, pida el voto para “continuar” el “buen gobierno”. La gente no es estúpida.

Por si esto fuera poco, hubo otro “problemita” en el PRI. Aristóteles Sandoval, que cuando se ve al espejo se mira como el próximo presidente de México, comenzó desde que tomó posesión como gobernador de Jalisco a estructurar su candidatura a la Presidencia. Esto lo hizo vía su papá, el magistrado estatal Leonel Sandoval.

La estrategia de Sandoval no gustó en México y por eso desde Los Pinos actuaron en consecuencia: primero filtraron a la prensa varias grabaciones donde se escuchaba al papá de Aristóteles haciendo campaña para su hijo y diciendo que su bebé era el mero mero y que si se violaba la ley para ganar elecciones, no importaba; después mandaron a sus siempre cercanos “columnistas” (como Raymundo Riva Palacio) a decir que Aristóteles pronto renunciaría, que eso era ya inevitable; para culminar el golpe, montaron un operativo fallido para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, a sabiendas que iba a provocar narcobloqueos (como de hecho ocurrieron) en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras partes de la entidad.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, cuando se veía al espejo y se pensaba el era el próximo presidente de México. Hoy esas aspiraciones se derrumbaron estrepitosamente.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, cuando se veía al espejo se pensaba el era el próximo presidente de México. Hoy esas aspiraciones se derrumbaron estrepitosamente.

Las consecuencias de este golpeteo desde Los Pinos hicieron que Villanueva, que ya era gris, se volviera aun más gris, más cero a la izquierda. Para Aristóteles significó la cancelación de sus aspiraciones presidenciales.

Una estrategia “legal” para evitar la derrota

Pero los del PRI suelen tener botones de emergencia. Por eso idearon desde un principio una estrategia que pudiera echar debajo de un sopetón (o de una sentencia judicial) el triunfo de Enrique Alfaro.

Vía las recién aprobadas candidaturas ciudadanas, lanzaron a un payaso (sí, un payaso de verdad, no como los miles que hay en la clase política mexicana) llamado Lagrimita. Cuando se anunció (antes de iniciar las campañas electorales) que éste iba a reunir firmas para lograr ser contendiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, muchos alfaristas (pecando de ingenuos) se alarmaron: creían que iba a restarle votos a Alfaro, que lo iban a usar como golpeador, etcétera.

Estas percepciones eran erradas. Lagrimita no era (ni es) una amenaza para Alfaro en cuanto a la pelea de votos (el sector que pudiera votar por el payaso no es el que lo va a hacer por Alfaro, quien tiene su fortaleza en los sectores medios e inclusos en los altos). Al contrario, Lagrimita le quitaría votos al PRI. No, el objetivo era (y es) otro.

El papel asignado a Lagrimita es el de “botón rojo de emergencia”. Se planteó como el último recurso para impedir el triunfo de Alfaro y la debacle del PRI. Días antes de iniciar las campañas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le negó el registro a Lagrimita, que porque no había logrado juntar las firmas necesarias. ¿Acaso el PRI, que apoya a Lagrimita desde un principio, no pudo reunir 30 mil firmas? La estrategia continuaba, iba viento en popa.

Las campañas se hicieron sin Lagrimita, pero éste interpuso un recurso ante esa respetada institución que se llama Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la misma que ha permitido en México dos fraudes electorales seguidos.

Una semana y media antes de las elecciones, el TEPJF emitió un dictamen donde establece que Lagrimita sí había reunió las firmas y que debía competir en las elecciones. Sí, una semana y media antes de celebrarse la votación, es decir, cinco días antes de concluir las campañas.

Esto indica que algo se arregló en México, que Jorge Aristóteles y Peña Nieto, llegaron a un acuerdo: así se entienden el dictamen del TEPJF. La imagen es como la del papá (Los Pinos) que regaña al niño desobediente (Aristóteles) porque hizo una travesura, lo castiga, le pone unas nalgadas, lo deja sin “domingo”, pero al fin y al cabo, se lanza al rescate si es que las travesuras del niño causaron daños.

Lagrimita, la última carta del PRI para evitar que Enrique Alfaro sea presidente municipal de Guadalajara.

Lagrimita, la última carta del PRI para evitar que Enrique Alfaro sea presidente municipal de Guadalajara.

El PRI ha puesto en práctica su último dardo. Lagrimita no podrá hacer campaña (o la hará en dos días) y esto será un argumento para que esos impolutos magistrados electorales (que son tan dados a legalizar las ilegalidades de los poderosos) establezcan que como no hubo igualdad ni equidad en la contienda, las elecciones se deben repetir, es decir, que el triunfo de Alfaro quede invalidado.

Si esto ocurre, habrá dos meses más de campañas, y como todo parece indicar, el PRI nacional completo estará en Jalisco para operar electoralmente, para rescatar al niño malcriado, al niño que hizo sus travesuras que ya prometió no volverse a portar mal.

Esta forma de actuar del PRI es lo que podríamos llamar un “golpe de estado electoral”, en el cual las nuevas figuras de candidaturas ciudadanas son usadas para los fines que le convengan al tricolor.

Todo está en veremos. Pero parece ser que PRI ya limó sus asperezas y está dispuesto a impedir que el voto popular valga. Es decir, quiere imponer, desde ya, una dictadura que se vista de “democracia”: igual que hace setenta años.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

30 Comentarios

30 Comentarios

  1. Avatar

    luz vi

    2 junio, 2015 at 10:58 pm

    El PRI no puede invalidar la eleccion alegando inequidad porque Lagrimita solo haya tenido 2 dias para hacer campaña, porque esto fue propiciado por el mismo PRI-INE

    • Avatar

      fenando

      4 junio, 2015 at 2:03 pm

      claro que puede, bajo la ley es permitido y es lo que realmente va a pasar.

      • Avatar

        Axl Mtatt

        4 junio, 2015 at 9:13 pm

        Aún no lo permitiera la ley… Tu crees que es para a estos simios de corbata ?

    • Avatar

      Hugo

      6 junio, 2015 at 7:23 pm

      INE = PRI, La anulación de casillas ya jugó un papel determinante en Nuevo León en 1994, cuando el panista Jesús Hinojosa venció al priista Jorge Manjarrez en la contienda por la Alcaldía de Monterrey luego de la anulación de 42 casillas por supuestas irregularidades, como tachones y borrones en las actas de los paquetes electorales.

      Adicionalmente, en los últimos días, el PRI arreció el reparto de “apoyos electorales” entre la población y en diferentes municipios de Nuevo León con cantidades que van de los 400 a los 2 mil 500 pesos por persona.

  2. Avatar

    EVANGELINA ALVAREZ

    2 junio, 2015 at 11:55 pm

    MUY BUENA NOTA ACLARATORIA, FELICICDADES

  3. Avatar

    Maya

    3 junio, 2015 at 8:12 pm

    Alfaro es más de lo mismo no es necesario que el PRI se tome tantas molestias.

  4. Avatar

    David

    3 junio, 2015 at 11:56 pm

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA….chales, enserio que la gente encuentra la conspiración hasta debajo del zapato de un payaso. ¿invalidar la elección? aja, si como no.

    • Avatar

      Mario Delgadillo

      5 junio, 2015 at 2:39 am

      Lagrimita mismo ya acepto que esta pensando en inpugnar la eleccion porque No tuvo tiempo de campaña

  5. Avatar

    La los

    4 junio, 2015 at 7:39 am

    Recuerden que si pueden anular las elecciones el PRI ,si iepc le negó a lagrimita al principio y luego el mismo tribunal le dio las buenas nuevas a lagrimita quiere decir que el PRI va a ganar de una o de otra forma,recuerden a papa Leonel Sandoval .

  6. Avatar

    Luis

    4 junio, 2015 at 9:04 am

    Esta nota es tan falsa que realmente me da pena, es obvio que la nota fue escrita por un partidista Alfarista, de eso no cabe duda, bien sabemos que tanto Alfaro como Villanueva ya tienen arregladas las elecciones y si bien, lagrimita si es una estrategia para poder tener un pretexto de otorgar una victoria tanto como a Alfaro en dado caso de que el acuerdo con el pri hubiera sido provechoso de esa manera, como otorgarsela a Villanueva, ya que al final de cuentas la gente que se trae dentro del proyecto de Alfaro es la misma gente que se tiene dentro de Villanueva y viceversa solo con caras distintas, pero sigue siendo la misma moneda…

    • Avatar

      Perla

      4 junio, 2015 at 10:48 am

      Pero cómo sabes que es falsa? Con que argumentos podemos decir que es falsa?

      • Avatar

        Romakaly

        4 junio, 2015 at 9:14 pm

        Así claro este Sr que dice que es falsa y que además fue escrita por ALFARO, debe tener pruebas, no es sólo hablar por hablar, ya estuvo bueno de abrir la boca sin fundamentos.

        • Avatar

          Ivan

          5 junio, 2015 at 1:17 pm

          Y los fundamentos de la nota? Habla de conspiracion con el presidente, con el gobernador, pero pruebas ninguna, ningún papel ninguna grabación? Entonces siguen siendo mentira, y aclaro, no soy partidario del PRI

    • Avatar

      Hugo

      6 junio, 2015 at 7:33 pm

      Es correcto, Alfaro PRIísta de nacimiento, PeRreDista por sentimiento, PeTista por remordimiento, ahora PeeMeCista contento porque esta formando con puro descontento de todos colores partidistas, que son políticos? Claro, igual Ricardo Villanueva viene del PRD, ahora vuelve al PRI, bueno, el PRD viene dl PR, entonces PRD = PRI.

  7. Avatar

    Elizabeth

    4 junio, 2015 at 10:19 am

    Tendensioso, no estoy a a favor del PRI, ni en contra de Alfaro y en definitiva no apoyaría al PAN, la verdad es que todos tienen cola que les pisen, ninguno se salva, lo único que veo real es que esta ciudad esta minada de obras por todos lados, cosa que antes nunca antes vi. Finalmente si Alfaro está seguro de su triunfo no entiendo este tipo de artículos. Bien cierto es que las elcciones por lagrimita no se anularán. Señores hay que ser objetivos y poner en la balanza todos los datos, no solo los “convenientes”

  8. Avatar

    Alberto

    4 junio, 2015 at 11:34 am

    Jajajaja Que buenos cuentos se inventan! Preguntan por argumentos para decir que es falsa la nota, pero nadie pregunta por argumentos que la validen!!! Se nota el tono de chairo Alfarista del autor… en lo personal soy antiPRI, pero Alfaro ya se lame los bigotes de lo que ahora robara en Guadalajara, tal como lo hizo en Tlajomulco… Lo malo es que creen que sera solucion jajaja (risa nerviosa)

  9. Avatar

    GMMG

    4 junio, 2015 at 12:53 pm

    El contenido de la nota que acabamos de leer, sólo nos invita a una cosa: a que independientemente de los resultados de las próximas elecciones, estemos conscientes de que este proceso electoral como los anteriores han estado plagados de mentiras y formas de intimidación a la población (narcobloqueos, suspensión de examen de oposición, etc.) además de que una vez más, no estamos haciendo absolutamente nada para cambiar esta situación. Así que, como dije al principio, cualquiera que sea los resultados en las elecciones, a final de cuentas el pueblo tiene el gobierno que se merece; si merecemos algo mejor, entonces qué estamos haciendo para cambiarlo?

  10. Avatar

    fernando

    4 junio, 2015 at 2:26 pm

    No se si reir o llorar, ¿de verdad tanto desmadre se hace por el payaso?, si obrador no logró anular las elecciones de 2012 aun encontrando miles de boletas robadas en manos de priístas, ¿porqué considerar que por un payaso si?, por principios nunca votaría por pri, con el.único objetivo de no darle más poder, pero Alfaro no es el mesias que tanto proclaman, informense gente y voten prudente este 7 de junio, mi voto no cuenta para Gdl, pero me.afecta porque ahí estudio y radico mucjo tiempo al año, y que sea lo que tenga que ser

  11. Avatar

    Jorge

    4 junio, 2015 at 3:48 pm

    Siguen los rateros del PRI haciendo de las suyas

  12. Avatar

    carmen

    4 junio, 2015 at 7:41 pm

    Si bien es cierto que ganó la ZMG tambien es cierto que lo hizo con el voto de una fracción panista enojada con su partido y liderada por EGM quien recientemente fue expulsado del Pan. En tres años cambian las cosas y las simpatías.

  13. Avatar

    Fernando

    5 junio, 2015 at 12:15 am

    No apoyo a NINGUN partido… para mi todos son absolutamente lo mismo, todos vienen de donde mismo y van hacia donde mismo.

    De los PRIistas me sorprende que se sigan creyendo el cuento despues de ver como esta el País completo y de ver la cantidad de personas del PRI que han sido descubiertos en ilegalidades…O le van al PRI por amigos, por familiares o por conservadores.

    De los Alfaristas, no entiendo como se pueden cegar tan facilmente a apoyar a alguien, solamente porque tiene una mejor campaña de marketing y esta de moda… si se dice algo malo del PRI, a la hoguera. Si se dice algo malo de Movimiento Ciudadano, entonces es una guerra sucia

    Los del PAN andan con la cola entre las patas, aprovechando para pasar desapercibidos y que los otros partidos se destruyan entre ellos… sirve que de mientras la gente descansa del PAN y se le olvida lo que ha hecho

    Lagrimita, es solamente el producto de la frustración e ignorancia que nos invade, incluyendome a mi

    • Avatar

      Daniel

      5 junio, 2015 at 3:56 pm

      Creo que es uno de los comentarios más acertados…
      Hablamos como si realmente supiéramos qué está sucediendo cuando la verdad es que la “verdad” que nos cuentan está incompleta y aún así la aceptamos como si fuera absoluta en muchos de los casos…
      México está podrido, y la mayoría no hará nada (al menos a corto plazo) para solucionar eso…

  14. Avatar

    carlos agu¡lar

    5 junio, 2015 at 9:16 am

    Pues todo salga bien. . . . . . La idea es buena pero bueno. El resto del país, como va todo por allá

  15. Avatar

    Paco

    5 junio, 2015 at 4:41 pm

    Quiero hacer dos preguntas alguien conoce la ideología del partido movimiento ciudadano?, saben cuál es su plataforma electoral y sus valores?……., Verdad que no la conocen? y saben porqué no la conocen? PORQUE NO LA TIENEN, es un PARTIDO SIN IDENTIDAD, manejado arbitrariamente por un DICTADOR Enrique Alfaro Ramírez, que no tiene color ni ideología, sino mas que la obsesión del poder. Estamos bombardeados por mensajes desde todas las instituciones del país, incluyendo la Iglesia católica y otras, a que conozcamos a nuestros candidatos y sus partidos, sus ideologías y valores y de verdad les digo el único partido que participa en la contienda que no la tiene es movimiento ciudadano. Saludos.

  16. Avatar

    Veritas

    5 junio, 2015 at 7:12 pm

    Haz patria y mata a un político.

  17. Avatar

    Fernando

    6 junio, 2015 at 7:50 am

    No se les olvide de donde salió Alfaro que acaso ya se olvidaron que también salió del PRI??? y que anduvo el peloteando hasta que le dan lo que quería? Hasta parece que no saben de historia con los políticos todos hacen lo mismo salen de donde mismo y le dan la
    Mordida al anonade les da de comer porque ya no les dan lo que quieren

    • Avatar

      Hugo

      6 junio, 2015 at 7:57 pm

      Exacto, Alfaro PRIísta de nacimiento, PeRreDista por sentimiento, PeTista por remordimiento, ahora PeeMeCista contento porque esta formado con puro descontento de todos colores partidistas, todo un cuento, total mucha gente ignora y no razona su voto!

  18. Avatar

    pmendoza

    7 junio, 2015 at 4:21 am

    Pues la vdd si suena a tal y como suele actuar el pri… y cuando salieron las grabaciones de papaleonel yo si pense alguien de adentro tuvo que ser… y todos sabemos q el pri si va a perder, todos sabemos que la campaña de lagrimita fue para crear golpeteo contra alfaro q me cae muy gordo por cierto no es el mesias q creen es un traidor hasta de su propia gente, todos sabemos la frase el q no es tranza no avanza viene de la politica del pri,entonces porque no aprovecharian hacer otra tranza para robar la eleccion si asi actuan??? Esta nota me suena tal y cual actua el pri…

  19. Avatar

    Santino

    8 junio, 2015 at 9:07 am

    Que vergüenza,no vasta la porquería que ya tenemos en la política y traen a un payaso naco y pendejo.
    Que vergüenza.

  20. Pingback: Enrique Alfaro, investigado en EU por vínculos con el narcotráfico - Pedro Canché Noticias

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...