Contactanos

 

LMDP

Gobiernos del PRIAN hicieron estafa magistral con chatarra tecnológica

Este viernes, el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado, denunció una “estafa magistral” que vincula a diversas dependencias de gobiernos anteriores, mediante las cuales se habrían desviado millones de pesos a través de contratos tecnológicos.

Según la información dada a conocer, se detectó que las partidas presupuestales se utilizaban para enmascarar gastos de tecnología en equipos costosos e incluso obsoletos.

Aunque el funcionario no precisó la cantidad de la posible estafa ni los periodos en los que se habrían llevado a cabo las irregularidades, reveló que hasta ahora se han presentado más de 50 denuncias ante el Órgano Interno de Control de las dependencias.

“El tema de tecnologías no es la ‘estafa maestra’, sino la ‘estafa magistral’ porque es muy difícil encontrar los robos, es muy difícil probarlos porque había contratos firmados, pero todos los casos donde hemos visto robos completamente abiertos están ya informados en el Órgano Interno de Control y sí hay bastantes pero bastantes denuncias”, dijo.

Antecedentes

Calderón Mercado explicó que desde 2006 el Gobierno se deslindó de su responsabilidad tecnológica y la otorgó a empresas privadas.

“Recibimos un cementerio de máquinas obsoletas y apagadas, funcionaban con asistencia privada. Los servidores públicos que deberías ser técnicos, los encontramos como administradores de contratos y esto implica un debilitamiento de las capacidades del gobierno. También faltaba estrategia y rumbo del gobierno”, dijo.

No obstante, en los meses recientes se logró identificar que las compras eran aprobadas pero no verificadas, y tampoco recibían seguimiento en su implementación.

El funcionario agregó que incluso se identificó que fueron otorgados millonarios contratos a empresas cercanas a funcionarios, aunque no mencionó nombres, pero sí dijo que ya se interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ante la pregunta expresa sobre si Alejandra Lagunes, ex coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia, podría estar involucrada en dichos malos manejos, el funcionario dijo no tener esa información.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No tengo información si ella está en las denuncias… es difícil que haya un culpable directo. Todo está legalmente aprobado, inclusive por comités, todo está aprobado. Entonces es muy difícil para muchos casos que se pueda tener un resultado en la cárcel porque fue tan bien planeado y tan bien dispersado en todas las áreas que aprobaron todas esas compras, entonces al final no hay responsables”, explicó.

Dependencias y derroches

Asimismo, Calderón Mercado explicó que el sistema informático del ISSSTE costaba 556 millones de pesos cada año, mientras que en la actual administración se pagan sólo 322 millones.

Por su parte, dijo, en la Cancillería, el motor de cruce biométrico costaba 121 millones, pero ahora se contempla reducirlo en 78 por ciento.

En Aduanas, el contrató disminuyó de 734 a 367 millones de pesos y, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encontró un contrato con un cheque pagado y un sistema que “simplemente no sirve”.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    jose luis camacho

    2 febrero, 2020 at 1:48 pm

    Algunos neoliberales alegan en su defensa y honor que siempre denunciaron públicamente lo que pasaba.
    Pues sí: Gritaban, Fuego ¡¡¡ Fuego ¡¡¡ Lo que no nos advertían que en el sótano de la casa había barriles de gasolina. No nos decían que
    no solo se trataba de PRIVATIZAR, sino realmente de “PIRATIZAR”

  2. Avatar

    roquita1964

    2 febrero, 2020 at 7:50 pm

    .
    ¡Pero qué tal que “…ya están perdonados para evitar confrontaciones, punto final…”!

    ¡Este “pseudo – presidente” no hará nada para resolverlo, al contrario lo seguirá agravando, así como en todo aquello que le sea posible, este tema es UNO DE LOS QUE TENEMOS INCLUÍDOS EN LA DENUNCIA QUE HEMOS ENTABLADO EN CONTRA DE ESTE pg TRAIDOR A LA PATRIA y tenemos más acciones en las que podrán PARTICIPAR QUIENES ASÍ LO CONSIDEREN!

    ¡Esos “Politiquillos y sus paleros” hacen una “excelente combinación” de la verdad con mentiras YA QUE NUNCA ACLARAN SOBRE QUE “SU SISTEMA Y/O CUALQUIERA OTRO ESTÁN HECHOS PARA QUE NADIE COMPONGA NADA”, pero si los Ciudadanos nos unimos, otra historia será, tenemos el proceso legal para la formación de un Autogobierno, cualquier información se la podemos hacer llegar por “Mensaje Personal”, en que con todo gusto les podemos proporcionar tal documento, el cual podrán revisar con su Abogado, quien les podrá opinar al respecto y de ser que lo consideren lo podrán aplicar en cualquier lugar, ya que es algo QUE HA PROBADO SUS RESULTADOS ABSOLUTAMENTE POSITIVOS, como lo es en Cherán, Michoacán (México) mismo que constantemente nos lo viene recalcando el Ingeniero Gilberto Lozano y que buscamos COPIAR en todos los Municipios del País, inclusive PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, POR BASARSE EN ACUERDOS INTERNACIONALES, por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la Bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, el 24 febrero 2020 a la cual los invitamos cordialmente! Saludos.

    https://youtu.be/pkLno8sx74U

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...