El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración está analizando la nómina y se está cuantificando el número de funcionarios públicos que cobraban dos o tres veces y que no laboraban, es decir, que que solamente eran aviadores.

Dijo el Presidente que la intención es que el presupuesto sea usado siempre con el mayor beneficio para la sociedad, que no se quede en el gobierno: que pase a la gente.

El mandatario detalló:

Estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores, eso lo estamos cuantificando, y hay caso de quienes cobran 2 o tres veces […] Es mucho, era mucho el abuso en sueldos elevadísimos, en aviadores, en quienes cobraban dos tres veces, en nepotismo, amiguismo, influyentismo, corrupción, todo eso se acaba, y por eso hay protestas. Pero tenemos que cambiar las cosas, esa es la situación.

Durante anteriores administraciones, dijo Andrés Manuel, se dieron abusos constantes, donde funcionarios públicos se extralimitaban, cobraban varias veces sin laborar, se duplicaban funciones, y la gente que ingresaba, lo hacía vía el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y por corrupción.

Afirmó que en su administración se están analizando todos los casos: la intención es que no haya duplicidad de funciones, y que se ajusten el número de empleados de confianza.

AMLO dijo que el “el presupuesto es dinero del pueblo, el presupuesto no es dinero el gobierno. Los funcionarios somos simplemente administradores del dinero del pueblo, y tenemos que cuidar el presupuesto”.

Prometió que en, en fechas posteriores, se presentará un informe de los casos de duplicidad de funciones, de aviadores, de personas que no laboraban, etcétera.

Afirmó que mostrará las formas en cómo se está ahorrando en su gobierno, y es que, aseguró, habrá orden en todas las compras (ya sea de servicios o mercancías) que haga el gobierno.

Vamos a cuidar el presupuesto, vamos a ser guardianes para que nadie se robe el dinero del presupuesto, para que se utilice en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

Despidos de funcionarios

De los casos de protestas de trabajadores que han sido despedidos y que arguyen que se les está despidiendo de forma injustificada, Andrés Manuel afirmó que analizarán los casos “para no cometer injusticias”. Mencionó que existen casos de funcionarios de confianza que llevan laborando entre 15 y 20 años, que hace bien su trabajo y que “ganan muy poco”. De ésos afirmó que se analizarán, porque, dijo, “lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no los trabajadores de base, no los que ganan muy poco: ésos casos se van a revisar”.

Indicó que tendrá una reunión con el gabinete en la semana, y que abordarán dichos despidos.