Encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, este lunes 2 de septiembre continuó la Primera Jornada ‘Limpiemos Nuestro EdoMéx’, que inició en el muncipio de Chalco, y ahora fue el turno de Texcoco en donde se retiró basura equivalente a 39 campos de futbol.
En esta primera jornada participaron más de 24 mil servidores públicos, incluidos los titulares de las 18 secretarías, organismos, y personas servidoras públicas de las dependencias estales y municipales, quienes retiraron, de diversos espacios públicos, mil 810 toneladas de basura, que incluía ropa, colchones, sillones, llantas y botellas PET, equivalentes a llenar 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno.
“Inicia en los 125 municipios, junto con la participación de los secretarios de Gobierno, también están participando los presidentes municipales”, dijo Gómez Álvarez, al dar el escobazo de inicio a esta campaña en la colonia San Felipe en el municipio de Texcoco.
Previamente en Chalco, la mandataria ordenó el retiro de 245 toneladas de azolve, equivalentes a seis campos de futbol y la extracción de 1’800,000 m3 de agua, cantidad semejante a llenar 720 albercas olímpicas.
Asimismo, las autoridades revisaron los avances en las obras del Colector Solidaridad e informaron que se están considerando nuevas acciones para resolver las inundaciones recurrentes en la zona, ya que la infraestructura no ha recibido mantenimiento adecuado en 30 años.
Reportaron que se realizan jornadas diarias utilizando cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, lo que ha permitido incrementar el bombeo para drenar las aguas pluviales generadas por las recientes precipitaciones.
Es de referir que en la zona las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional mantiene activos los Planes DN-III-E, Marina y GN; el Gobierno del Estado de México sigue ofreciendo servicios a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco con un despliegue de 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM; la vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal y brigadistas continúan con la distribución de alimentos y medicamentos para las familias afectadas en esta zona.
La titular del Ejecutivo remarcó que no se irán de Chalco hasta resolver su situación.
“Nos verán los fines de semana trabajando en cada espacio, cada uno va a tener un espacio y vamos a ponernos metas. En próximas fechas daremos a conocer cuál va a ser el cronograma de actividades y de lugares en donde se va a limpiar, porque urge”, agregó.
Israel Jarquín
3 septiembre, 2024 at 3:16 pm
Y se quejan de las inundaciones, pues que no tiren basura en las calles; colchones, camas, botellas, calzones, medias, pañales, se tapan los grandes drenajes, no fluye el agua y se inundan calles, casas… etc. no toda la culpa la tiene el gobierno, si exijan, pero por lo menos barren su calle y la basura al lugar adecuado..XD.
Otra cosa, las casas en Chalco están construidas sobre el lago, sobre el agua, así que, quien llegó primero…?
luis
3 septiembre, 2024 at 7:07 pm
Embellecer las calles da un ambiente de tranquilidad, paz y armonía vamos por todas las ciudades y pueblos del país…. barramos nuestra calle pintemos nuestras casas y mantengamos limpios los parques y jardines…. devolvamos algo a nuestra comunidad….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA