El Gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez, desplegó helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, y sumó brigadas de Protección Civil estatal, Seguridad, Salud y Bienestar, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para atender manera inmediata a las familias afectadas por el desbordamiento del río en el municipio de Tejupilco.
La Sedena aplica el Plan DN-III, en tanto que el gobierno estatal envió a 350 personas y elementos de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud¸ Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); así como elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; y la instalación dos módulos de atención médica y vacunación.
Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México enfatizó que, desde el primer momento de la contingencia, se trasladó personal de Protección Civil estatal a Tejupilco, para auxiliar al presidente municipal, Rigoberto López Rivera.
“La instrucción que nos ha dado la gobernadora es no dejar solo a Tejupilco para que de manera muy rápida se recupere la normalidad, afortunadamente, insisto, son daños materiales, que tienen una ventaja, no hay inundaciones. Se van a apoyar a las familias al igual que como lo hemos hecho en otros casos, se va a levantar un censo rápido junto con Bienestar para que de esa manera sepamos el número exacto y qué afectaciones tuvieron las viviendas,” dijo Duarte Olivares.
La titular del Ejecutivo ordenó la presencia permanente de las brigadas de apoyo en la zona afectada, por ello, se instaló el Centro de Comando de Incidencias a cargo de Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en conjunto con representantes de los tres órdenes de gobierno en las tareas de auxilio a la población de Tejupilco.