Julio Berdegué, Secretario de Agricultura del Gobierno de México, dio a conocer que ratificó el Tratado de Aguas firmado en 1944 con Estados Unidos, tomando en cuenta las condiciones de sequía de la zona.
El funcionario mexicano sostuvo una llamada con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins y con el Secretario de Estado Chris Landau, con quienes acordó nuevas consideraciones para el tema del tratado de agua que mantienen ambas naciones.
Vale la pena recordar que la tarde noche de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas amenazas arancelarias en contra de México, ahora alegando que México estaba incumpliendo su parte de un tratado de aguas con Texas. En respuesta, Sheinbaum garantizó que México ha estado cumpliendo dentro de las posibilidades de la región, pues esa zona ha sufrido una sequía de casi 4 años.
Sostuvimos un llamado con la secretaria Brooke Rollins y el subsecretario de estado Chris Landau en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años.
🧵1/2— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) April 11, 2025
Por ello, México mandó una propuesta de cumplimiento del tratado que era más adecuada a la realidad de la zona. Esta nueva propuesta, en la que ya se valora la situación actual y real del agua en la frontera, fue la defendida por Berdegué en la llamada que sostuvo con Rollins y que finalmente, ratificó el tratado para la entrega de aguas en 2025.
Además, durante la llamada, también se discutió el programa de tecnificación de riego en los distritos 014 en Baja California, 005 y 009 en Chihuahua, y 025 y 026 en Tamaulipas. Garantizando así que ambos gobiernos seguirán trabajando para el beneficio de los pueblos de ambas naciones.
