Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de Michoacán investiga desvío a empresas ligadas a Latinus

El Gobierno de Michoacán a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, investiga los contratos por al menos 15 millones de dólares que el ex gobernador de ese estado, Silvano Aureoles Conejo, le dio a un grupo de empresas ligadas al priista Roberto Madrazo Pintado y su familia, quienes son los dueños de Latinus. 

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, el gobierno de Aureoles dio los contratos relacionados con el tema de salud a las empresas de productos médicos Samedic, S.A. de C.V. y Hova Health S.A. de C.V., las cuales son propiedad de Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo. 

Ambos personajes son los principales dueños y financiadores del medio digital Latinus, en el cual participan Carlos Loret de Mola y Brozo. 

Como es sabido, fue el periodista Álvaro Delgado quien reveló que los financiadores de Latinus son Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola,hijo y yerno respectivamente de Roberto Madrazo Pintado. Los recursos provienen de sus principales negocios, entre ellos las empresas BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV; Hova Health, SA de CV, y Samedic, SA de CV.

Entre 2018 y lo que va de 2022, las nueve compañías del clan Madrazo han capitalizado la plataforma de “desinformación” Latinus, cuyas controladoras –Latinus Media Group, LLC; BCG Limited Consulting, SA de CV; y/o Digital Beacon Programatic Services, SA de CV– radican tanto en México como en Estados Unidos, específicamente en el paraíso fiscal de Delaware. Los flujos millonarios de esas nueve empresas al proyecto que se hace pasar como portal de corte periodístico iniciaron en 2018, previo a su lanzamiento formal a principios de enero de 2020.

Desde su inauguración, Latinus ha difundido todas las campañas de propaganda relacionada con grupos de interés, especialmente los encabezados por el empresario Claudio X. González Guajardo, entre ellos la alianza Sí por México.

De acuerdo con un reportaje del medio digital Contralínea, fueron 4 mil 500 millones los aportó el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por medio de contratos ligados a nueve compañías del clan político del priísta Roberto Madrazo Pintado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A éstas se suman Movimedical, SA de CV; Medckin, SA de CV; EPG Digital, SA de CV; Comercializadora Antel, SA de CV; y Medalfa, SA de CV, que de acuerdo con información revelada por Milenio, La Crónica y Proceso, Aureoles pagó 400 MDP en mastografías, pero empresa incumplió contratos.

Medalfa S.A. de C.V., es una de las empresas más relevantes a las que Aureoles asignó contratos. Su vínculo se ha identificado a través de Alexis Nickin Gaxiola, esposo de Ximena Madrazo Rojas (hija del político Roberto Madrazo).

Roberto Madrazo y Federico Madrazo. Foto: Especial

Medalfa se constituyó en febrero de 2014 ante el notario 112 de la Ciudad de México (antes Distrito Federal), José Higinio Núñez y Bandera. Su domicilio se ubica en Emiliano Zapata sin número, bodega B2,B3,B4, en el Parque Industrial Lerma, México, y tiene por objeto social: “comprar, vender, fabricar, importar, exportar, distribuir, suministrar y comercializar toda clase de productos,mercancías y servicios por cuenta propia o ajena incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, medicamentos, material de curación, reactivos, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, cosméticos, estudios, mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio así como toda clase de productos relacionados con y para la salud”.

Su representante legal es Ana Lilia Báez Guzmán, mientras que su auxiliar de asuntos regulatorios es Abraham Nickin Goldberg, primo de Alexis Nickin Gaxiola. Y tan sólo en el periodo de 2018 a 2021, obtuvo contratos con el gobierno de Michoacán –la mayoría por vía de la adjudicación directa– por 4 mil 233 millones 241 mil pesos, de los poco más de 4 mil 500 millones que facturaron las nueve empresas con la administración de Aureoles Conejo.

Además, de acuerdo con sus portales de transparencia, en 2020, el Instituto de Salud del Estado de México –entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza– dio dos contratos a Medalfa: el ISEM-SEV-LPRE10/013-20, por 239 millones 991 pesos, y el ISEM-ADQ-ADPURE/052-20, por 2 millones 900 mil. Y en ese mismo año, el organismo Servicios de Salud de Sonora (Claudia Artemiza Pavlovich Arellano) le otorgó por adjudicación directa el contrato SSS-CGSPES-CAAS/29/2020-099, por 2 millones 254 mil pesos.

Contralínea destaca que las empresas que han financiado a Latinus cuentan con un historial de irregularidades en la prestación de servicios y venta de productos. Ejemplo de ello es el caso de Movimedical, que ya enfrenta problemas por un presunto fraude por más de 400 millones de pesos en el que habría incurrido por no dar el servicio de mastografías a las mujeres michoacanas.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Angel Aguilar

    24 marzo, 2022 at 10:41 am

    Sería muy bueno para el pueblo mexicano y principal el de Michoacán que se investigue donde están esos recursos

  2. Avatar

    Héctor Lozada

    24 marzo, 2022 at 11:14 am

    Ustedes hablan de desinformación?, Cuando a leguas se leé que son un medio nada objetivo a favor del Pejelagarto, Mugreña y la 4ta Defecación…no sean absurdos…esos trucos utilisenlos con sus chairos descerebrados, adoctrinados, come croquetas, que igual que su mesías no ven más haya de su nariz…

    SON UNA VERDADERA VERGUENZA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION…

    No crean que con esta desinformación se le olvida al pueblo de México todas las burradas y corruptelas que está haciendo el Pejelagarto, Mugreña y su 4ta. Defecación…ahí está su primer megaobra inservible al segundo día de operaciones…miles de millones tirados a la basura…mientras los problemas reales del país sin resolver y se agravan cada día más, pero al remedo de dictador no le importa mientras se salga con la suya y cumpla con sus caprichos el muy mentiroso, burro, sangano, ratero, huevón, vividor, traidor, parásito y demás virtudes personales del C. Pejelagarto. Hasta la próxima.

  3. Avatar

    Paquito CC

    24 marzo, 2022 at 12:07 pm

    Lamentable el comentario del Sr Héctor Lozada. No se le puede tomar en serio a alguien que no argumenta y solo descalifica y muestra odio e intolerancia hacía los seguidores de la 4T. No tenemos porque pensar igual en un mundo tan diverso. Yo FELIZ, FELIZ con el AIFA y creo que es una gran obra y poco a poco se verán los empleos que surgirán para la gente de alrededor y de fuera. Tiempo al tiempo y el PRESIDENTE callará bocas.

    Por otro lado aquí te dan información con bases y le preguntaría al Sr. Lozada de lo que esta escrito en este artículo qué cosa es mentira??????. El mismo Madrazo en entrevista informó que él, su yerno e hijo financiaban a Latinus. Es sabido que Aureoles dirigía dinero del Estado de Michoacán a rubros opacos y que se estan investigando, solo ver como dejo al pobre estado de Michoacán. Revistas como proceso, la crónica, milenio que son medios tradicionales han dado cuenta de los desvíos del gobernador , así Alvaro Delgado periodista sostiene con documentos, sus artículos. Hay artículos sobre la empresa del Sr. Madrazo que incumplieron contratos pero si recibieron un pago. Pero veo que hay gente que al no tener argumentos para ellos es más fácil insultar. Hay que ser autocríticos y ver hacía adentro, quizás el que debe mejorar es uno mismo para mejorar nuestro alrededor y ser más felices.

  4. Avatar

    Israel Jarquín

    24 marzo, 2022 at 12:25 pm

    Que podrido ha de estar don Héctor Lozada, pobre ( de inteligencia) y ojalá tenga suficientes recursos para vivir, pero cree que el pueblo no se da cuenta de la porqueria que es el PRIANISMO, será que Don Hector está debilitado mentalmente?

  5. Avatar

    Norma Peralti

    25 marzo, 2022 at 4:23 pm

    Seguramente, Don Héctor, es de los que se beneficiaban de la corrupción que reinaba con los gobiernos prianistas y por eso odia tanto a AMLO, solo así entiendo que alguien se enoje cuando se están haciendo bien las cosas y quieran encontrar pero a todo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...