Este martes, el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que reforma el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.
En este documento se determinó que la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de éstos, nunca deberá estar por debajo de la inflación durante el periodo de su vigencia transcurrido.
Esta reforma establece que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.
Además, se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.