Contactanos

 

Niños migrantes. Foto: Especial

Taim-Lain

Gobierno de EPN ha deportado a más de 60 mil niños migrantes

Entre 2016 y abril de 2018 fueron detenidos en nuestro país un total de 68 mil 409 niños migrantes de Centroamérica, de los cuales, 91 por ciento fueron deportados, sin importar el riesgo de sufrir violencia al no contar con ningún tipo de apoyo o protección, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus cifras en inglés).

El organismo perteneciente a la ONU dijo en su informe, titulado “Desarraigados en Centroamérica y México” que la violencia extrema, la pobreza y la falta de oportunidades, además de ser la causa principal de migración irregular y el desplazamiento forzado de la niñez desde el norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México, son agravadas por las expulsiones desde nuestro país y Estados Unidos.

Según la información presentada, cerca de 96 mil 216 migrantes del norte de Centroamérica, entre los que se contemplan 24 mil 189 mujeres y niños, fueron deportados desde México y Estados Unidos entre enero y junio de este año, y más del 90% de los niños fueron regresados por México.

Esa medida fue tomada, aún cuando en El Salvador fueron asesinados 365 infantes el año pasado, mientras que en Guatemala se registraron 942 muertes violentas de niños en ese mismo periodo.

Por este motivo, la institución hizo un llamado a los gobiernos a trabajar juntos para encontrar soluciones que ayuden a aliviar las causas fundamentales de la migración irregular y forzada, así como a garantizar el bienestar y los derechos de los niños refugiados y los migrantes a lo largo de su viaje.

Al respecto, María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, expone que tal como lo muestra el informe, millones de niños de la región son víctimas de pobreza, de la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el temor a la deportación.

Niños migrantes. Foto: Especial

Indicó también que en muchos casos, los niños que son enviados a sus países de origen no tienen un hogar al que regresar, terminan endeudados o son víctimas de las maras.

Y por si fuera poco, los niños y las familias que regresan deben hacer frente a la estigmatización dentro de su comunidad debido a sus intentos fallidos de llegar a México o a Estados Unidos.

“La detención y la separación de la familia por parte de las autoridades de inmigración son experiencias profundamente traumáticas que pueden afectar negativamente el desarrollo a largo plazo de un niño o niña. Mantener a las familias unidad y apoyar alternativas a la detención son medidas fundamentales para garantizar el interés superior de la niñez migrante y refugiada”, dijo.

En el informe también se hacen una serie de recomendaciones para proteger a los niños refugiados y migrantes, así como reducir los factores que empujan a las familias y a los niños a abandonar sus hogares para buscar seguridad o un futuro más esperanzador a través de rutas migratorias irregulares y peligrosas.

Añadió que es esencial abordar los riesgos a los que los niños migrantes y refugiados se enfrentan, además de las causas estructurales que generan esos movimientos de población a gran escala.

Migrantes que permanecen en refugios participan como extras en la película “La jaula de oro”; tienen autorización del Instituo Nacional de Migración (INM). Foto: Tanya Guerrero/El Universal

Consideró que los líderes gubernamentales tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias que ayuden a aliviar las causas profundas de migración, que protejan a los niños durante el tránsito y en su destino, que les brinden acceso a los servicios esenciales durante todo su viaje, que aseguren que su retorno se llevará a cabo sólo cuando redunde en el interés superior del niño y, finalmente, se les proporcione la protección y el apoyo necesarios para que se reintegren con éxito.

Por último, dijo que los programas que Unicef apoya en el norte de Centroamérica y México buscan beneficiar a niños migrantes, refugiados y retornados, pero que las iniciativas tendrán que ampliarse a gran escala para enfrentar todos los desafíos que enfrentan los niños de la región en situación de riesgo.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    esther

    25 agosto, 2018 at 2:36 pm

    Tenías ésta información…grave, cierto..inaceptable!…en qué podemos ayudar ??

  2. Avatar

    Felipe Báez

    25 agosto, 2018 at 7:30 pm

    EPN, estuvo más preocupado por tapar sus caso de corrupción, que no le importó la suerte de los niños deportados.

  3. Avatar

    Alfredo Rodriguez

    26 agosto, 2018 at 6:33 pm

    Qué tristeza que las personas tengan que partir de su tierra natal en busca de mejores oportunidades de vida en otro país, y todo por los gobiernos corruptos cómplices del neoliberalismo apoyado desde Washington.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...