El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, reconoció la labor de las y los periodistas para el proceso de Transformación del país y el Estado de México, haciendo más transparente el ejercicio público y la democracia.
Durante la conmemoración del 213 aniversario de la Primera Edición del periódico insurgente “El Ilustrador Nacional” y el Día del Periodista Mexiquense, en Sultepec, Nayeli Gómez Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social mexiquense, aseguró que tanto los periodistas como los políticos deben servir al bienestar del pueblo de México.
“Gobierno y medios de comunicación servimos a un mismo propósito el bienestar de las y los mexiquenses, por eso quiero decirles fuerte y claro que no cerraremos nuestros oídos para ustedes, compañeras y compañeros periodistas, por supuesto, tampoco para el pueblo del Estado de México. Continuaremos abriendo las puertas e impulsando el diálogo para construir el Estado de México que todas y todos queremos”, afirmó la funcionaria.
Por ello, dijo Gómez Castillo, el gobierno mexiquense está comprometido con la libertad de expresión y muestra de esto es que el pasado 6 de febrero, el Congreso mexiquense derogó el delito de ultraje del Código Penal estatal con el objetivo de generar un ambiente favorable para el ejercicio de esta libertad y evitar la censura previa.
“La responsabilidad de ser periodista en esta etapa de la vida pública de México es admirable. En nombre de la Gobernadora, pero también del pueblo mexiquense, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocer la crucial labor que realizan día con día en cada cobertura”, destacó Nayeli Gómez.
Además, también se ha dado acompañamiento en múltiples foros a representantes de periodistas para revisar la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para así garantizar mejores condiciones para las y los comunicadores en un trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno.
Actualmente, en el Estado de México, el Mecanismo de Protección a Periodistas atiende a 91 personas con medidas urgentes y planes de protección integral, lo que representa un 700 por ciento más en solo un año y medio de gestión. Además, se suman 73 a través del Mecanismo Federal, con un total de 164 periodistas.
Desde el inicio de esta administración, aumentaron de 75 a 358 las medidas preventivas, de protección y urgentes; y reconociendo que la prevención es fundamental, a través del Mecanismo de Protección se ha capacitado a un total de dos mil 791 servidores públicos en temas de libertad de expresión y derechos humanos.
Finalmente, hay que recordar que la propia gobernadora, Delfina Gómez, gestionó la instalación de un módulo de registro al IMSS-Bienestar para acercar servicios de seguridad social con asistencia médica gratuita para las y los periodistas.
