Contactanos

 

LMDP

Gobierno de Biden admite que Guerra de Calderón fracasó

La guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón Hinojosa no funcionó y no será más aspecto clave para combatir a los cárteles de la droga. De acuerdo con una fuente que es citada por el diario El Financiero en calidad de anónimo, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha admitido que la estrategia del panista fue un fracaso, por lo que estaría abierto a plantear nuevas estrategias con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Según la fuente anónima, Juan González, director senior del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, quien fue testigo del diálogo virtual  entre el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la guerra contra el narcotráfico no ha producido los resultados esperados. 

En este sentido, el asesor del presidente Joe Biden en asuntos latinoamericanos propuso que los Gobiernos de EE.UU. y México se adapten a los nuevos desafíos en materia de seguridad.

Los comentarios de González, dijo la fuente,  proporcionan una mirada sobre cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque autoritario del ex presidente Donald Trump, quien pidiera a las dos naciones que “hicieran la guerra” a los carteles y considerara etiquetarlos como grupos terroristas, algo en lo que sin duda Calderón estaba de acuerdo.

De acuerdo con la fuente citada, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 bajo el cual el vecino país del norte ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad.

El presidente Joe Biden está dispuesto a tomar medidas para frenar la violencia armada, y una de sus primeras medidas, sería introducir un proyecto de ley de control de armas, mediante una iniciativa que presentarían los demócratas en el Congreso.


FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Dicha medida incluiría una expansión de la verificación de antecedentes para los compradores. El funcionario mexicano dijo que una prohibición de armas de asalto sería un paso crucial. En la campaña electoral de 2019, Biden prometió presionar por tal prohibición, aunque sería difícil aprobarla en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita “abrazos no balazos”.

Desde el inicio de su Gobierno, López Obrador ha manifestado que los recursos de la Iniciativa Mérida podrían ser destinados a proyectos de cooperación para el desarrollo, y no para “el uso de la fuerza”, como a su juicio opera actualmente.

En febrero de 2019, López Obrador decretó el fin de la guerra contra el narcotráfico, como se le llamó a la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y continuada por su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) para combatir a los grupos del crimen organizado, lo que disparó los asesinatos en el territorio hasta niveles históricos y provocó una grave crisis humanitaria.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...