Contactanos

 

LMDP

Gobierno de AMLO tiene listo un expediente contra Aurelio Nuño

El ex secretario de Educación Aurelio Nuño, además de enfrentar cargos por desvío de recursos,  también podía ser juzgado por su participación en actos de represión al magisterio.

De acuerdo con el portal EMEEQUIS, según fuentes cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Aurelio Nuño fue una pieza clave para el “andamiaje de la corrupción, los excesos y hasta las violaciones a los derechos humanos” que se cometieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Incluso, señala el sitio, le fue encomendada la “difícil tarea de consolidar una de las reformas más polémicas del gobierno peñista: la educativa”.

Este lunes, el ex funcionario reapareció al escribir en su cuenta de Twitter su profundo pesar por la muerte de René Juárez, líder del PRI en la Cámara de Diputados.

Antes de ese tuit, sólo había utilizado su cuenta para  enviar otro pésame , a la familia del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020, luego de que éste fuera asesinado dentro de un bar en Puerto Vallarta, y antes, el 4 de noviembre de 2018, en una respuesta a la Revista Nexos sobre la reforma educativa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El portal destaca que el nombre de Nuño se manejó en algún momento como aspirante presidencial del PRI, pero hoy literalmente está desaparecido de la escena política, junto con Luis Videgaray y Emilio Lozoya, también sujetos a investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción.

Al ex funcionario, dice el trascendido que publica EMEEQUIS, se le tiene preparado un largo expediente para supuestamente llevarlo ante las autoridades judiciales a fin de que se le finquen penas por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, desvío de recursos públicos, corrupción y lavado de dinero.

Según el sitio de noticias, Nuño estaría involucrado en la “Estafa Maestra”, en la que distintos funcionarios de la administración de Peña Nieto triangularon recursos públicos a través de universidades y empresas por un monto que se estima en 8 mil millones de pesos, entre estos la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, desde el 19 de agosto de 2019 en prisión por su participación en ese escándalo.

La otra acusación que se le estaría endilgando a Nuño Mayer fue el gasto (poco transparente y sin rendir cuentas sobre su verdadero destino) de 4 mil 063 millones 854 mil 357 pesos, de 2013 a septiembre de 2018, de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, en donde tan sólo en el periodo de Aurelio Nuño al frente de la SEP (del 27 de agosto de 2015 al 6 de diciembre de 2017) se derrocharon 2 mil 902 millones 141 mil 398 pesos.

Marcha en solidaridad con maestros de Oaxaca. Foto: César Octavio Huerta

Además, una carpeta de investigación está orientada a la presunta responsabilidad de Aurelio Nuño en el asesinato de seis maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de al menos 108 heridos, durante un enfrentamiento entre policías federales y maestros disidentes en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, en donde el magisterio protestaba en contra de la imposición de la reforma educativa y la detención de dos de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

“López Obrador está detrás de la CNTE. Los líderes de esa organización quieren mantener sus privilegios. En México todos tienen derecho a marchar y a protestar, pero nadie tiene el derecho a dejar a los niños sin clase”, llegó a asegurar Nuño Mayer en aquella ocasión.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También se le acusa de operar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para que fuerzas federales y estatales reprimieran “ejemplarmente” esas protestas.

De hecho, el 26 de junio del 2016, al encabezar un mitin en la Glorieta de Cristóbal Colón, en la Ciudad de México, López Obrador, quien entonces era el presidente nacional de Morena, exigió la destitución de Osorio Chong por los hechos de Nochixtlán, pero también “castigo a los autores intelectuales y materiales” de esa masacre, en donde incluyó a Aurelio Nuño.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Roberto Castro

    3 agosto, 2021 at 9:04 pm

    ¡Algo que valdría la pena “investigar” ES CUÁNTAS DENUNCIAS HAY PRESENTADAS EN CONTRA DE ESTOS PERSONAJES, SUS AVANCES Y/O EN SU CASO, EL POR QUÉ DE LOS RETRAZOS E IGUALMENTE PARA EL ACTUAL JEFE DE LA MAFIA! Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...