Contactanos

 

LMDP

Gobierno de AMLO quitará permiso a gaseras que violen precio máximo

Las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir el precio del gas LP ya comienzan a surtir efecto,  luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara los precios máximos para este combustible usado por el 70 por ciento de los mexicanos.

El costo del gas LP tuvo una disminución aproximada de 24.11 por ciento por kilo y de 10.48 por ciento por litro en la Ciudad de México, donde al menos nueve empresas controlan el mercado.

De acuerdo cifras de la CRE, en la primera quincena de junio se reportó un promedio de precios máximos de 28.11 pesos por kilogramo de gas LP; mientras que por litro (tanque estacionario) se vendía en 12.87 pesos. Pero con la entrada en vigor, los nuevos precios máximos se ajustaron a la baja.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que Azcapotzalco e Iztapalapa, en Ciudad de México (CDMX), son las alcaldías con más reportes de alteraciones en los precios del gas LP.

Por esa razón, el secretario reiteró en el anuncio del Presidente, López Obrador, de comenzar la venta de cilindros por parte del programa de Gas Bienestar en estas dos demarcaciones.

Ricardo Sheffield. Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo.

“Iztapalapa y Azcapotzalco donde encontramos las mayores alteraciones del mercado. Lo mejor es que funcione el mercado, así es a nivel mundial, pero donde no funcione el mercado de manera natural, tiene que intervenir el estado. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo en la conferencia de prensa matutina de AMLO.

El pasado 7 de julio, López Obrador anunció la creación de la empresa estatal Gas Bienestar que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas a las familias del país más pobres a precios accesibles.

“A la gente humilde a la gente pobre en las colonias , lo que mas les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro… no debe de aumentar como está aumentando”, indicó el mandatario mexicano en aquella conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El mandatario explicó que impulsó el programa debido a varias razones: una de ellas, “por la afectación que tiene en el bolsillo de los consumidores”, además, dijo, de que lo están dejando como demagogo al no poder cumplir el compromiso que hizo de bajar el precio del gas, cosa que no sucede con las gasolinas y la luz que si ha podido.

“Esto no sucede con las gasolinas… ¿Qué quieren, la libertad del zorro en el gallinero? No, eso ya no hay, ¿vamos a dejar en estado de indefensión a la gente?”, cuestionó en otra mañanera.

Por su parte, la Profeco advirtió que los distribuidores de gas que no respeten el precio máximo determinado por el Gobierno Federal perderán el permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

“Se publicó el 28 de julio, el 28 pasado la regulación de precios máximos del gas LP, eso no impide la competencia, más bien es lograr una competencia justa. La Secretaría de Economía determinó 145 regiones en todo el País, luego la Secretaría de Energía hizo los cálculos, que toman en cuenta no solo una utilidad bruta, sino los gastos, el traslado y el precio que tiene cada una de las distribuidoras”, dijo el titular de la Profeco Ricardo Sheffield.

Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

El funcionario advirtió además que cualquier vendedor que no respete los precios máximos, se expone a que su permiso sea revocado.

“Estos precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindro que es donde se han presentado más abusos que afectan a la familia que menos tienen, va a perder el permiso”, señaló Ricardo Sheffield en conferencia matutina.

“Será revocado el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía a quienes no respeten el precio máximo. Incluso hay muchos que en varias partes del País que venden por abajo de ese precio máximo, qué bueno, que lo sigan haciendo, pero lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de ese precio, de ese precio máximo”.

El gas LP, usado por siete de cada 10 mexicanos, incrementó su costo en un año en casi 30 por ciento. En México, al menos nueve empresas controlan el mercado del gas LP: Global Gas (de Francisco Vizcaíno), Gas Tomza, (de Tomás y Enrique Zaragoza), Gas Express Nieto (de Raúl Nieto), Gas Uribe (de Óscar Uribe), Gas Metropolitano (de Rubén Ortiz Ramírez y Eduardo Ramírez López), Gas Mabarak (de la familia Mabarak), Regio Gas (de Jorge Garza), Sonigas (de Salvador Oñate) y Grupo Zeta Gas (de Miguel Zaragoza).

Actualmente, Petróleos Mexicanos tiene participación en la producción, importación y transportación de gas LP, pero no la tiene en las ventas al consumidor final, sólo las empresas.

De acuerdo con la lista más reciente de la CRE, de 454 distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo, 15 acumulan 321 permisos.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    3 agosto, 2021 at 1:07 am

    Por eso y mas votamos 40.000.000 de Mexicanos a favor de #AMLO y la #4T

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...