Contactanos

 

LMDP

Gobierno de AMLO NO le dio 30 millones a Beatriz Gutiérrez Müller

Es falsa la publicación que asegura que el presupuesto federal contempla una asignación por 30 millones de pesos anuales para la historiadora y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatríz Gutiérrez Müller.

Ha circulado por redes sociales una publicación que afirma que existe una partida especial en el presupuesto federal, por 30 millones de pesos al año para Gutiérrez Müller. Sin embargo, esa afirmación es falsa, pues dicho es monto asignado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la que ella es consejera honoraria.

A pesar de ser consejera honoraria, la historiadora no aparece con un sueldo dentro de la administración pública federal, según registros en los portales de Nómina Transparente y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En cambio, Gutiérrez Müller si recibió 19 mil pesos mensuales por su labor como investigadora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según el Conacyt

  • En 2018 le entregó 117 mil pesos.
  • En 2019 122 mil pesos.
  • En 2020 126 mil pesos.
  • En la primera mitad del 2021 le dio 113 mil pesos.
  • En total, desde que se encuentra en el SNI, ha recibido 480 mil pesos y no 30 millones, como dice la publicación.

https://twitter.com/ManuelVegaMX/status/1574253006417117191

En los comentarios de la publicación usuarios y usuarias le preguntaron al autor sus fuentes, sin embargo no obtuvieron respuesta.

La revisión de los portales Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la PNT muestra que la esposa del presidente no figura como servidora pública ni ha recibido un sueldo de la administración pública federal.

En el caso de los recursos para la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, información disponible en el portal Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, muestra que esta oficina no recibió recursos en 2019; en 2020 ejerció 11.5 millones de pesos y en 2021 tuvo un gasto de 32.9 millones.

Para el 2022 se tienen contemplados 32.8 millones. Cabe destacar que al ser consejera honoraria, Gutiérrez Müller no figura en la nómina de dicha coordinación.

Por ende, se puede inferir que la afirmación de que Gutiérrez Müller tiene una partida del presupuesto federal asignada, es falsa.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...