Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 16 julio, 2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Gobierno de AMLO impulsará la despenalización del aborto en el país

Gobierno de AMLO impulsará la despenalización del aborto en el país

Por: Redacción (@revistapolemon)

13 de julio de 2018.- Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima Secretaria de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que buscará promover la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en todo el país.

En entrevista para Radio Fórmula, declaró que está a favor del aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Además dijo que, como reconoce que es un tema que “polariza” al país, fomentará un “diálogo permanente” con los congresos estatales para abordar este tema, al igual que la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para los enfermos terminales.

Actualmente, el Código Penal Federal establece que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada únicamente cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está “en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción”.

En nuestro país, 18 de 32 entidades contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan entre dos y cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

En la Ciudad de México se legalizó en 2007 la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, es decir, la misma propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en el resto del país.

“Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer”, explicó, y añadió que Morena tiene el control de 22 congresos estatales, lo que ayudará a impulsar ésta y otras leyes.

¿Quién es Olga Sánchez Cordero?

Últimamente se habla mucho de esta ex ministra, no sólo por su próximo papel como Secretaria de Gobernación, sino porque ha expresado con firmeza su postura ante temas polémicos como la legalización de la mariguana, la despenalización del aborto o una ley que permita el derecho a una muerte digna.

Sánchez Cordero estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la época en la que el movimiento estudiantil de 1968 estaba en su apogeo.

Posteriormente hizo un posgrado en Política social y Administración por el University College of Swansea de Gran Bretaña y recibió el titulo de Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y por la Universidad Interamericana de Morelos.

Desde 1984 se convirtió en Notaria de la Ciudad de México y también ocupó cargos en el Tribunal Superior de Justicia. Entre 1995 y 2005 fue la única mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Primera Sala, donde ejerció su facultad de atracción en diversos juicios de amparo con posturas que impulsaron el respeto a los derechos humanos.

Siempre se le caracterizó por pertenecer al ala liberal de la Corte, y entre las votaciones polémicas en las que participó se encuentra la liberación de Florence Cassez, la ciudadana francesa acusada de secuestro, que fue puesta en libertad por violaciones graves al debido proceso al no haber contado con asistencia consular cuando fue arrestada. Su caso había sido motivo de confrontación entre los mandatarios de México y Francia, generando fricciones en las relaciones bilaterales.

Enviar un comentario