El Premio Luz de Plata, creado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido eliminado, según un acuerdo publicado este jueves por la Secretaría de Cultura Federal.

En el documento, revelado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que la decisión se tomó con el objetivo de optimizar el aprovechamiento y disfrute de los bienes, servicios y recursos para permitir el acceso universal a la cultura.

Alejandra Frausto. Foto: Especial

Según indicó, el 23 de julio de 2018 fue publicado en el DOF el Acuerdo que instruía al Premio Luz de Plata como una distinción pública que el Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Cultura, brindaría de forma anual a los creadores e intérpretes mexicanos que, gracias a su trayectoria y el conjunto de su obra, hubiesen enriquecido a la cinematografía y el audiovisual nacionales, así como el patrimonio cultural de nuestro país.

Frausto Guerrero también explicó que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que prevén los derechos culturales de todos los habitantes y la obligación de todos los niveles de gobierno de establecer acciones que fomenten y promuevan el ejercicio de dichos derechos, es necesario generar mecanismos más accesibles y al alcance de toda la sociedad.

El artículo único del actual acuerdo indica que “se deja sin efectos el Acuerdo por el que se instruye el Premio Luz de Plata, publicado el 23 de julio del 2018 en el Diario Oficial de la Federación”.

El documento, firmado el 13 de marzo pasado, determina que éste entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el DOF.

En 2018, el galardón fue entregado a Bertha Navarro, por su trayectoria como directora, así como al actor Ignacio López Tarso, debido a du destacada carrera en el cine nacional.