Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de AMLO denunciará a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia

Luego de la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con ese país al que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La noche de este viernes, Roberto Canseco fue agredido y puesto de rodillas por los elementos policiacos al intentar impedir que estos entraran a la sede de la Embajada mexicana. Visiblemente conmocionado, el funcionario narró que: “como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.

Roberto Canseco enfrentó a los policías ecuatorianos que a la fuerza entraron a la Embajada mexicana en Ecuador.

La SRE comunicó que la misión diplomática mexicana regresará inmediatamente a territorio nacional.

“México demanda las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal mexicano”.

Tras ser informado de lo ocurrido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la ruptura en las relaciones diplomáticas de México con Ecuador y aclaró que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

De inmediato, Alicia Bárcena reaccionó a la orden del Presidente y en su cuenta de X publicó:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller.

Apenas este viernes en su conferencia mañanera el Presidente AMLO expresó que no romperían relaciones con Ecuador, a pesar de que su gobierno derechista declaró no grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, a quien AMLO mandó a buscar en un avión para traerla de vuelta.

Novoa responde

Tras la invasión, el gobierno ecuatoriano que encabeza Daniel Novoa justificó el arresto de Jorge Glas sin emitir disculpa alguna.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, sólo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de derecho”, difundió la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

 

Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Karl Olaf

    6 abril, 2024 at 9:55 am

    Los fachios ecuatorianos y sobre todo la carroñera fachiza pOpositora reaccionaria mexicana están de placemes y parece ser que lo van a festejar largo y v tupido!
    Los valores mas elementales, la democracia, la soberanía, Derechos Humanos y Derecho Internacional les vienen bien guangos.

  2. Avatar

    Antonio

    6 abril, 2024 at 10:52 am

    Ahora tiene sus 3 minutos de fama el perro faldero Novoa, por cierto no es la mascota favorita de Biden, estará esperando que Trump sí lo rescate de la calle, cual vil Solovino.

  3. Avatar

    tavo tum

    6 abril, 2024 at 11:04 am

    Apoyo a mi presidente con romper relaciones diplomática con ese maldito esbirro de los gringos, la derecha es lo peor, explotación del hombre por el hombre, y la estúpida, carroñera, basura y corrupta derecha mexicana, están contentos los desgraciados malditos perros sarnosos, poco les va a durar el gusto

  4. Avatar

    luis

    6 abril, 2024 at 12:42 pm

    Volvemos a lo mismo a la hipocresía y la simulación…. los DERECHOS solo son cuando la ULTRADERECHA DEL MUNDO los exige…. pero cuando les conviene atacar a gobiernos progresistas estos se convierten en perseguidos.. en dictadores… y no les importa los derechos ni los tratados internacionales… entonces son unos manipuladores de la democracia y de los derechos…todo con el fin de establecer sus saqueos y exploración de las naciones…. no, nos olvidemos que estados unidos es lo que es en la actualidad por la explotación… la esclavitud y el saqueo en todo el mundo….

    POR ESO QUE SIGA LA TRANSFORMACION…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T

  5. Avatar

    esther solano

    6 abril, 2024 at 2:00 pm

    El presidente de ECUADOR Daniel Roy Noboa Azin cometio un agravio gravisimo a la soberania de Mexico la inviolabilidad de los recintos diplomaticos de cualquier pais son obligatorios bajo los acuerdos internacionales. Esta repugnante accion en contra de nuestra sede diplomatica en Quito Ecuador es deleznable y sera repudiada internacionalmente.Se llevara el acso ante la Corte Interamericana de La Haya.Momento de estar unidos como mexicanos.

    • Avatar

      HeMan

      6 abril, 2024 at 4:44 pm

      Que onda con Estheletor!!!!
      Mejor deberías ir en las noches a atormentar a Daniel Roy y vas a ver que se calma, lo mismo hiciste con Maclovio,

  6. Avatar

    Adri

    6 abril, 2024 at 2:08 pm

    Que página tan más pitera, para nada es parcial,ni me interesa pero se nota la campaña de desprestigio a Xochitl, ninguna nota neutral sobre la situación actual en el país, solo se la pasan viendo a todo lo que no es el presidente como lo negativo, lo malo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...