Contactanos

 

LMDP

Gobierno de AMLO demanda a empresas fabricantes de armas en EEUU

Este miércoles, Marcelo Ebrard presentó una demanda del tipo civil en contra de varias empresas fabricantes de armas de Estados Unidos por lo que señalan como comercio negligente e ilícito.

La demanda, que fue presentada ante una corte federal en Boston, Massachusetts, no se trata de un ataque contra el gobierno estadounidense, explicó el equipo de funcionarios de el canciller mexicano, por lo que no debe ser considerada como un litigio diplomático.

Ebrard recordó que desde la cancillería se ha trabajado este tema durante al menos dos años, desde que se propuso iniciar una acción legal exitosa, factible, en el país vecino, en contra de los productores de armas “íntimamente vinculadas a la violencia que se vive en México”.

Los Zetas Tenían Cohetes y Artillería de Guerra en Ciudad Fronteriza

Explicó que lo que se presenta es una demanda civil de daños, con la cual, se busca que las empresas apuntadas compensen al Gobierno de México por el daño causado por sus prácticas negligentes.

Además, se pretende que las empresas impongan estándares para monitorear y, en su caso, disciplinar a sus clientes “porque las empresas lo saben”.

El funcionario afirmó que esas compañías incluso fabrican modelos de armas específicamente para el narcotráfico, que tienen distintas características y “son más valiosas”.

Por ello, recalcó que las empresas demandadas deben incorporar mecanismos de seguridad en las armas para poder rastrearlas.

México no quitará "dedo del renglón" en tráfico de armas, advierte Ebrard

“Que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México”, instó.

Reconoció que, del lado mexicano de la frontera también hace falta un largo camino por recorrer en el tema, y que esta demanda no es que sustituya el deber de México, pero, dijo, es de gran avance.

“Vamos a ganar el juicio y vamos a reducir el tráfico de armas a México que no puede seguir impune”.

Algunas de las empresas que han sido señaladas en esta demanda son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co. Inc., por mencionar algunas.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

El tanque de oxígeno que un juez le concedió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), al otorgarle una suspensión a su...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene vacantes dentro de sus instalaciones y por las cuales pagan hasta 13 mil pesos al mes. Estos...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...