Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de AMLO dará apoyos a familiares de fallecidos por Covid-19

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, dará un apoyo de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por coronavirus entre el 18 de marzo y hasta que se declare oficialmente el fin de la emergencia sanitaria, informó este martes Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo dijo que el apoyo que tiene como fin contribuir con los funerales de las víctimas mortales, se entrega por instrucción del titular del Ejecutivo.

“Es un apoyo universal sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Es un apoyo directo, sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”, precisó.

El director general del IMSS externó que los deudos tendrán un año a partir del deceso de su familiar y que sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida.

Robledo explicó que la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social le otorgan la facultad para ejecutar los programas de asistencia social, entre los cuales se encuentra la prestación de servicios funerarios.

Los beneficiarios serán los familiares directos de la persona fallecida por Covid-19, es decir, esposa o esposo, hijos, padre o madre.

“Una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana si no se presentara una segunda solicitud por la misma persona, se generaría el pago. Si hubiera algún otro familiar solicitando el apoyo, se dirimen las controversias a partir de lo que establecen los lineamientos”, comentó. 

Para la solicitud del apoyo se requerirá: acta de defunción que indique que la causa de muerte fue el virus SARS-Cov-2, así como documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita la ayuda. Los interesados en recibir el apoyo del gobierno deberán acceder al sitio web www.deudoscovid.gob.mx para realizar el trámite,  sin embargo, a partir de este martes ya funciona el correo: [email protected]

Coronavirus in China. Novel coronavirus (2019-nCoV), people in white medical face mask. Concept of coronavirus quarantine vector illustration. Seamless pattern.

Estos son los cinco pasos para obtener el apoyo

1. Ingresar CURP de la persona fallecida y adjuntar acta de defunción por Covid-19.

2. Registrar CURP y datos generales de la persona beneficiaria, y adjuntar identificación oficial y documento que acredite parentesco.

3. Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea transferencia bancaria o generación de folio para otra forma de pago.

4. Leer y aceptar la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos será para la recuperación de la economía familiar. No obstante, no se tendrán que comprobar los gastos funerarios.

5. La plataforma generará un comprobante de solicitud para su posterior pago a partir de la descarga de un folio que es con el que se realizarán todos los trámites.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...