La vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, comenzará a envasarse en México, convirtiéndose en la tercera contra Covid-19 que se envasa en nuestro país, además de AstraZeneca y CanSino.
Según dio a conocer el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, este jueves se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la paraestatal mexicana, el cual establece los mecanismos y condiciones necesarias para el envasado de la vacuna SptunikV.
A su vez, el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt, indicó que la OMS suspendió el proceso de autorización de Sputnik V debido a que no están satisfechos con algunos elementos del proceso de producción.
Este proceso se reanudará una vez que se cumplan las observaciones del organismo. El aval del organismo serviría para levantar la restricción de Estados Unidos.
En junio y julio pasados, llegó a México la sustancia activa del primer componente y segundo componente de Sputnik V, para iniciar las pruebas piloto de envasado de la vacuna.
Luego, el lote envasado se envió al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para recibir validación, un paso previo para comenzar el envasado masivo.
Esta prueba piloto consistió en un proceso de llenado de viales, en donde se crean condiciones especiales para envasar la vacuna. La meta se fijó en envasar unas 16 mil 665 dosis.
Tras este envasado piloto, nuestro país se convirtió en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente en registrar Sputnik V, cumpliendo el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con la meta de que Birmex, en alianza estratégica con otros laboratorios mexicanos, logre la producción masiva de la vacuna rusa en México.
Además, llegaron al país 585 mil vacunas envasadas Sputnik V y un primer lote de este embarque se destinó a Guanajuato.
Cesar García
16 octubre, 2021 at 8:26 pm
Excelente!!!, por México