Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de AMLO apoya “con recursos ilimitados” a Acapulco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá límite presupuestal para apoyar a los damnificados por el Huracán Otis en Acapulco, Guerrero, mientras que miembros de su gabinete informaron sobre las acciones que se están realizando para el rescate, rehabilitación y apoyo a los damnificados.

Durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional (Sedena), realizó una llamada con el mandatario federal donde informó las acciones que distintas dependencias federales están realizando para reestableces servicios y apoyar a las y los damnificados por Otis.

De la misma manera, AMLO garantizó desde el día jueves que no se escatimará en recursos públicos para apoyar el combate a la emergencia en el puerto. Y además apuntó que anteriormente, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no era sólo la “caja chica, sino la grande de políticos corruptos en sexenios pasados“.

“Tenemos un recurso para eso, garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias. Cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites” enfatizó.

Provisiones y abastecimiento

En cuanto a provisiones para las personas damnificadas, Luis Cresencio Sandoval expresó que en lo que va de la emergencia, se han distribuido 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua al interior de Acapulco y se espera que este viernes se realice el traslado de otras 40 toneladas de abastecimiento provenientes de la Ciudad de México.

La Base Aérea Militar No. 7 de Pie de la Cuesta fue establecida como puente aéreo para concentrar todas las despensas para la población acapulqueña.

 

Por ello, el Presidente López Obrador invitó a la población a que las despensas y demás provisiones que donen y que se encuentren dispersas en los distintos centros de acopio de Guerrero, sean entregadas a la Sedena y a la Secretaría de Marina (Semar) para su distribución y evitar saturar la Autopista del Sol.

Evacuación

Por su parte, las labores de evacuación comenzaron desde el día jueves cuando 150 autobuses apoyaron la salida de turistas del puerto de Acapulco. Y para el día de hoy, se esperan otros 120 autobuses más que partan con destino a la capital del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De la misma manera, el Aeropuerto de Acapulco fue establecido como un puente aéreo para la evacuación de turistas y población local. Las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús apoyarán con el traslado de turistas y personas que quieran abandonar la zona del desastre natural. Por el momento, estas aerolíneas tendrán un vuelo cada una, sin embargo, este sábado tras realizar un análisis, se irán aumentando el número de vuelos desde o hacia Acapulco para el traslado de turistas.

Servicios: Agua, Luz, Comunicación

Sobre el restablecimiento de los servicios básicos, el secretario de defensa aseguró que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran trabajando para reconectar los servicios a Acapulco.

No obstante, señaló que en cuento al servicio eléctrico, aún hay muchos postes derribados por la tormenta. Asimismo, aseguró que Telcel reportó que 375 de 600 bases de comunicación ya fueron restablecidas.

 

En cuanto a las carreteras, la carretera federal libre de Acapulco ya está operando con tránsitos ligeros, lo que quiere decir que no se permiten vehículos de carda pesada. Asimismo, la Autopista del Sol ya está funcionando en sus dos sentidos, aunque continúan los trabajos de rehabilitación en ambas vías.

Recuento de daños y apoyo a damnificados

Sobre los apoyos a las personas damnificadas, el Presidente López Obrador informó que ya se trasladaron hasta Acapulco mil Servidores de la Nación, de la Secretaría de Bienestar, quienes estarán realizando censos para conocer los daños y para entregar los apoyos de forma directa a las personas afectadas.

“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría del Bienestar, mil servidores de la nación para iniciar hoy mismo los censos casa por casa para apoyar a todas las familias afectadas. A partir de hoy empiezan a recorrer las calles, todo se va a entregar de manera directa sin intermediarios”, anunció AMLO.

Asimismo, se encuentran en la zona 5 mil elementos de Semar, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea para apoyar a las labores de auxilio. Hasta el momento se mantiene el reporte de 27 muertos y 4 desaparecidos.

Turismo

Finalmente, informó el mandatario federal, el Gabinete Económico del Gobierno Federal, ser reunirá la tarde de este viernes para diseñar un plan de apoyo al sector turístico de Acapulco.

En Palacio Nacional, se reunirán Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, así como los titulares del SAT, el subsecretario de Egresos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, el director de Banobras, y el de Nacional Financiera con miembros del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco. Ese es el plan en general: ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto”, aseguró el tabasqueño.

AMLO puntualizó que se establecerá la comunicación con los proveedores de materiales de construcción para garantizar el abasto de estos en el puerto.

“Vamos a establecer también medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción, vamos a establecer comunicación con las empresas que producen acero y cemento porque se va a necesitar mucho material de construcción y no queremos que haya especulación”, mencionó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Lulu

    27 octubre, 2023 at 5:31 pm

    Ese es mi Presidente!! Hombre comprometido con su pueblo. Dios lo bendiga siempre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...