El Gobierno de México dio a conocer que se otorgarán algunos incentivos fiscales para las empresas que desean trasladarse a México como parte del fenómeno mundial llamado nearshoring.
A decir del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, las empresas beneficiadas pertenecen a 10 sectores clave para las exportaciones:
- Componentes electrónicos
- Semiconductores
- Baterías
- Motores
- Equipo eléctrico o electrónico
- Fertilizantes
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Instrumentos médicos
- Cinematografía
El funcionario explicó que los beneficios incluyen:
- Deducciones aceleradas de inversiones de entre el 56 y 89% en 2023 y 2024
- Deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores
El Gobierno de México emite hoy un decreto para impulsar las inversiones por el fenómeno del #Nearshoring. Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave de la economía mexicana.
Los…
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) October 11, 2023
“Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas”, detalló.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó las medidas del Gobierno federal y recalcó el caso de Tesla, que será instalada en dicho estado.
GRAN NOTICIA PARA MÉXICO. AHORA SI HUB MUNDIAL DE ELECTROMOVILIDAD Y TESLA DÉJENSE VENIR CON TODO
El Gobierno Federal acaba de publicar algunos estímulos para el nearshoring. https://t.co/wnEGHSjgFg pic.twitter.com/ueB9tYNzOy
— Samuel García (@samuel_garcias) October 11, 2023
El “nearshoring” se intensificó luego de la pandemia por Covid-19 y consiste en que empresas reubican a sus cadenas de producción, de regiones como Asia, para tenerlas cerca de donde están sus principales mercados de consumo, como es el caso de Estados Unidos.
Según bancos e instituciones financieras, México es uno de los principales beneficiados, gracias a su cercanía con Estados Unidos y la guerra comercial que actualmente de vive entre dicho país y China.
A decir de la estimación del Consejo de Empresas Globales (Ceeg), México podría añadir a su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2.5% en los próximos seis años por el “nearshoring” y lograr niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50 mil millones de dólares gracias a este fenómeno.
Paquito CC
19 octubre, 2023 at 9:35 am
EXCELENTE, EL PRESIDENTE ES UN GRAN VISIONARIO.
Antonio
19 octubre, 2023 at 11:59 am
También está por anunciarse un decreto presidencial que otorga pomada Vitacilina, gratuita, para todos aquello(a)s prianuchientos que la soliciten y, así logren calmar el ardor de su cuchiflais (en lenguaje Xochitlesco, pa’que me entiendan).