Taim-Lain

Gobierno de AMLO abre convocatorias para apoyar a artistas mexicanos

Si estás en el sector del arte, la cultura y al creación, quizás habrás escuchado hablar sobre las Becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pero no tienes mucha idea de en qué consisten o qué tanto rollo hay que hacer para poder acceder a ellas. Aquí te dejamos todos los detalles:

Primero que nada, lo que antes era el FONCA ahora pasó a ser el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, un organismo de la Secretaría de Cultura de la 4T destinado a entregar apoyos a artistas de México mediante varias convocatorias.

Esta institución abre más de 20 convocatorias cada año, que otorgan desde apoyos a la creación para artistas jóvenes hasta tradición de lenguas indígenas, estudios en el extranjero y producción de proyectos culturales independientes.

¿Qué convocatorias están vigentes?

Jóvenes creadores

Esta convocatoria está destinada a jóvenes -de entre 18 y 34 años- profesionales o en formación que se dediquen a estas disciplinas:

  • Arquitectura
  • Artes aplicadas
  • Artes y tradiciones populares
  • Artes visuales
  • Danza
  • Diseños escénicos
  • Letras
  • Letras en leguas indígenas
  • Medios audiovisuales
  • Música
  • Teatro

Ofrece hasta 225 apoyos económicos que se otorgarán durante 12 meses, acompañamiento de tutores especializados y el intercambio con sus pares en encuentros de trabajo durante el proceso creativo, así como la salida al público de la obra realizada.

Para conocer todos los detalles de esta convocatoria puedes dar clic aquí.

Creadores de arte

Destinada a artistas de 35 años en adelante, con varios años de trayectoria y con trabajo que haya sido exhibido y reconocido por instituciones, museos, bienales, galerías, teatros y otras becas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta beca ofrece hasta 200 apoyos anualmente, mismos que pueden entregarse hasta por tres años, además de recibir el reconocimiento como creador(a) artístico(a) honorífico(a).

Las disciplinas que pueden participar son:

  • Arquitectura
  • Artes audiovisuales
  • Composición musical
  • Coreografía
  • Dirección en medios audiovisuales
  • Dramaturgia
  • Letras
  • Letras en lenguas indígenas

Conoce más información aquí.

Creadores escénicos

Ofrece apoyos que permitan la formación y crecimiento profesional, promoción artística, participación en funciones o giras, o bien, la transmisión de conocimiento artístico y de habilidades técnicas.

Entregará 90 apoyos económicos según cuatro categorías diferentes, con sumas que van desde los 10,296 a los 20 mil pesos, a las siguientes disciplinas:

  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Artes circenses
  • Interdisciplina

Revisa sus bases dando clic aquí.

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)

De igual manera, mediante el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales se administran los PECDA, que son aquellos que cada estado brinda a sus creadores, adicionales a las becas anteriores.

Hoy en día, los estados de Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Veracruz y Querétaro tienen convocatorias abiertas, por lo que, si vives en una de estas entidades, te recomendamos revisar sus bases y aplicar.

Incluso puedes registrarte para la beca federal y la estatal, pero eso sí, si resultas seleccionado en ambas tendrás que elegir solo una.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Cómo empezar?

Antes de iniciar tu registro en cualquiera de estas convocatorias es necesario que definas un proyecto, que será el que impulses con estos beneficios.

Al solicitar alguno de los apoyos que te compartimos, te pedirán que escribas un documento en el que describas tu proyecto en un máximo de 500 caracteres. Es decir, que sintetices y formules muy bien de qué trata y cuál es su objetivo.

También es importante que expliques la justificación, o dicho de otra forma, que argumentes por qué creas tu proyecto, de dónde vino tu interés y por qué es relevante.

Piensa en los objetivos particulares que buscas lograr con tu proyecto, es decir, pequeñas metas que te ayudarán a cumplir tu objetivo general y, finalmente, qué productos cuantifícales serán tus entregables al finalizar la beca.

Con todo esto en orden podrás realizar un cronograma de trabajo, en el que puedas organizar por orden los procesos que llevarás a cabo durante los 12 meses que recibas el apoyo, para que tengas más claro cómo cumplir cada una de tus metas en un tiempo viable.

No olvides tener tu currículum actualizado, en el que expongas tu formación y experiencia. También aprovecha para destacar ahí cualquier premio, presentación o colaboración relevante que hayas tenido.

Finalmente prepara tu portafolio de trabajo según la disciplina en la que te desarrolles. Es importante dejar ver ejemplos de lo que has hecho y donde hagas lucir todo tu talento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Si tienes dudas sobre cualquier convocatoria o requisito, puedes comunicarte a convocatoriajc@cultura.gob.mx o llama al teléfono 55 4155 0730 ext. 7102, 7040 o 7057.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil