Este miércoles falleció en México la primera persona por contagio del Covid-109. Se trata de un hombre de 41 años de edad que padecía diabetes, y cuyos síntomas comenzaron el pasado 9 de marzo.

Casi al filo de las 23:00 horas, la Secretaría de Salud confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter.

El diario La Jornada se había anticipado al anuncio oficial  en su versión online.  La víctima de coronavirus  se encontraba  hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y se trata de un hombre de 41 años de edad que no tenía antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus.

Milenio localizó a la esposa del hombre fallecido, que se identificó con el nombre de Adriana ‘N’, y explicó previamente que los médicos le habían reportado que su marido tenía coronavirus, pero luego cambiaron el diagnóstico a muerte por falla sistémica de todos sus órganos.

“Nunca me enseñaron nada, ni papeles ni pruebas de laboratorio, pero ellos afirmaban que ya lo tenía (el coronavirus); primero me lo manejaron como una neumonía por influenza, nada más”, dijo.

En su publicación, La Jornada señala que existe otra persona internada en el hospital Bité Médica de Santa Fe, un masculino de 40 años, con Covid-19, intubado y en terapia intensiva, quien tampoco tenía antecedentes de viaje y se especula que estuvo el fin de semana pasado en el festival Vive Latino.

El mismo impreso menciona  a otro hombre con caso confirmado del coronavirus, de 40 años, que tampoco salió del país y que de acuerdo con funcionarios de salud, está en el Hospital ABC de Santa Fe. Esta persona habría acudido al concierto de Ghost el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.

Sin embargo reporta que aparentemente ya se encuentra en franca mejoría, luego de aislarse en su domicilio particular.

La nota informativa de La Jornada suscitó algunas reacciones en redes sociales, enfatizando en que existen posturas que desean ver al primer muerto del virus para celebrarlo.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud había confirmado la existencia de 118 casos y 314 sospechosos. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que tres pacientes se encontraban en estado críticotres más habían sido dados de alta tras dar positivo a coronavirus.

“De los casos, 59 por ciento ha sido del sexo masculino y 9 por ciento ha requerido ingresar a un servicio de segundo nivel de atención, no necesariamente por presentar una enfermedad grave”.

El funcionario explicó que del total de contactos identificados a los casos sospechosos, únicamente 10 por ciento presentó síntomas, por lo que se puede considerar que el virus aún se encuentra en la fase 1.

Los casos graves por Covid-19 representan 2 por ciento del total de confirmados, es decir, tres pacientes de los 118. 

Alarma en Jalisco

Mientras eso ocurre en la capital, en la ciudad de Guadalajara se destapó la alarma tras darse a conocer que  un grupo de 400 personas oriundas del municipio de Zapopan podrían estar contagiadas del Covid-19 , pues  hace dos semanas viajaron a Vail, una zona turística de Colorado, EEUU, famosa por su área de esquí. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro,  estimó  que los connacionales entraron en contacto con italianos que portaban el virus y muchos de ellos se habrían infectados.

Hasta el informe del martes 17 de marzo, en Jalisco sólo hay siete de los 93 casos confirmados de coronavirus en México.

En redes sociales se habla de ello, y uno de los infectados es el director de la productora de tequila, José Cuervo, Juan Domingo Beckmann.