El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el Gobierno Federal ha orillado a su administración a aumentar los impuestos en 2020, ya que “no nos ha dado recursos para obra pública”.

Así, el mandatario estatal justificó el aumento generalizado de gravámenes, previsto en el presupuesto estatal aprobado para este año.

Entre los nuevos aumentos, se autorizó:

  • Un nuevo impuesto por venta de alcohol
  • Impuesto por enajenación de bienes
  • Aumento al impuesto cedular
  • Aumento al impuesto a hoteleros sobre el hospedaje en la entidad

De esta manera, los impuestos estatales se incrementaron, en promedio, 3.5 por ciento.

Sobre el tema habló el presidente de la Junta de Coordinación Política del a Cámara federal, Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que los gobernadores de algunos estados aprovecharon lsus pugnas con el gobierno federal para justificar el alza a los impuestos y promover nuevos gravámenes.

Agregó que las aportaciones federales no disminuyeron en términos reales, sino que tuvieron un incremento inflacionario.

No obstante, Rodríguez Vallejo alegó que el recorte “fue parejo, porque también Puebla y Ciudad de México, que gobierna gente de Morena aumentaron impuestos. Nos está orillando la Federación a hacerlo, no sé si el Presidente tenga otros datos”.

De acuerdo con datos revelados por el Gobernador, en 2018 su estado recibió 3 mil millones de pesos de la Federación para obra pública, es decir 8 mil menos de los que recibió el año anterior, cuando Miguel Márquez Márquez estaba al frente del estado.

En cuanto a las participaciones, señaló que se redujeron en 3 mil 200 millones de pesos.

Por esta razón, justificó los nuevos impuestos, con los cuales se aumentará de 8 a 10 por ciento la recaudación propia.

“Con el regreso de la tenencia, lo del cedular, vamos a tener una recaudación mayor. Vamos a pasar de 83 mil a 87 mil millones. Pero estos son esfuerzos de los guanajuatenses, porque díganme ¿qué obra está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato? Está rehabilitando tres carreteras; son obras menores, no hay obras nuevas”, aseguró.

También manifestó que la siguiente semana, luego de la reunión de Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), se reunirán en una comida con Andrés Manuel López Obrador e insistirán en una audiencia privada con él.

“Necesito hablar con él muchos temas, como seguridad y el presupuesto. El 17 de diciembre de 2018 me dijo: ‘no te preocupes, ahora que se apruebe el presupuesto yo te voy a ayudar, te vamos a dar recursos para obra’, pero hasta ahorita no hemos visto… (López Obrador) no ha venido a Guanajuato, ojalá venga más, para que vea la realidad del estado”, dijo.

De nueva cuenta llamó a una nueva convención nacional hacendaria para modificar el esquema de distribución de los recursos que ingresan a la Federación por la recaudación de los estados.

“Somos el sexto estado en aportar más impuestos y el 31 en recibir. Es una fórmula muy vieja que se hizo hace 30 años, ha habido actualizaciones… (pero) es injusto lo que nos regresa la Federación. Yo veo incrementos en Oaxaca de 100 mil a 130 mil millones, teniendo la mitad de la población de Guanajuato”, dijo.

Y, aunque dijo entender que se entreguen más apoyos a los estados del sur con alta marginación, insistió en que “también hay que apoyar a los motores de la economía”.