LMDP

Gatell desmiente a Ciro y Chumel y sus 19 millones vacunas “guardadas”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer este martes que el desfase entre el número de vacunas que han llegado al país y las que se han aplicado se debe a la distribución y al registro tardío, y no a una pérdida de dosis, como el periodista Ciro Gómez Leyva y hasta el comediante Chumel Torres han afirmado falsamente.

“Esta es una afirmación sin fundamento. No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las que tenemos sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando. Lo que hemos explicado varias veces es que la realidad territorial del país es compleja”, indicó.

Además, explicó que cada vacuna que se aplica es registrada vía internet en el Registro Nominal de Vacunación y que en zonas rurales o suburbanas muchas veces hay capturas más lentas, pues no cuentan con internet.

“No es lo mismo estar en una ciudad principal, donde tenemos acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a cada una de las personas que se vacunan”.

Los registros nominales, explicó, son las papeletas de vacunación donde quedan impresos los datos básicos de información de cada persona que acude a vacunarse contra Covid-19. En los formatos se indica la vacuna recibida, es decir, el lote, fecha y tipo de dosis según la farmacéutica.

El subsecretario recordó que en los países donde se está realizando la vacunación, la pandemia no tiene un comportamiento tan virulento.

“Puede causar enfermedad grave, que no haya duda, puede seguir causando la muerte, pero en la proporción de la sociedad que se ve afectada afortunadamente ya no es tan grande, precisamente ya no es tan grande porque la mortalidad y la gravedad se redujeron por la vacunación”, indicó.

Por ese motivo, dijo que, aunque se registra una tercera ola de contagios de Covid-19, no se considera un nuevo confinamiento estricto, pues éste tiene consecuencias desde económicas hasta emocionales, por lo que la sociedad ya no podría resistirlo nuevamente.

“El confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada de sana distancia”, expresó.

El pasado 19 de junio, el periodista Ciro Gómez Leyva, denunció la “desaparición” de más de 19 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19;

“¿Por qué es tan grande la diferencia entre vacunas recibidas y vacunas aplicadas?”, cuestionó el periodista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Tras esto, el comediante Chumel Torres dio eco a la nota falsa de Ciro Gómez Leyva, diciendo que al Presidente López Obrador “se le perdieron” 20 millones de vacunas y burlonamente le recomendó a la Cuarta Transformación enviar las dosis envueltas en columnas del periodista Carlos Loret de Mola, ya que “esas no se le escapan nunca”.

“Al viejito se le perdieron 20 millones de vacunas. Tip: a la próxima manden las vacunas envueltas en columnas de Loret, esas no se le escapan nunca”, escribió en la red social Twitter.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil