Contactanos

 

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: Especial

LMDP

García Luna y la muerte del calderonismo

Una de las alas más reaccionarias de la derecha mexicana es el calderonismo. Dentro de la oposición son parte importante de ese grupo antiAMLO que ha salido a manifestarse. Se visten de blanco y caminan sobre avenida Reforma.

En su imaginario el país está a punto de caer a un precipicio. Consideran que la abrumadora mayoría de la población que apoya al Presidente Andrés Manuel López Obrador es una horda de ignorantes que seguramente viven de los programas sociales.

En el calderonismo también hay grupos provenientes de la sociedad civil, la academia, el periodismo y por supuesto, del sector empresarial. Todos antiobradoristas. En conjunto son un grupo con uno de los discursos más firmes que tiene la derecha en el país y la voz del expresidente panista es su principal bandera. Su norte. Consolidado a partir del fraude electoral de 2006.

Su objetivo en el corto plazo es crear un nuevo partido político, obtener recursos económicos y competir en las elecciones de 2021 y 2024.

Mientras tanto, en las redes sociales tienen una activa participación. Tan sólo hace unas semanas, durante una conferencia mañanera, se mostró que el hijo de Felipe Calderón, junto con un grupo de políticos ligados al calderonismo, utilizan granjas de bots en Twitter para orquestar campañas negativas contra López Obrador con la intención de desestabilizar al actual gobierno.

Esta visibilidad mediática de la reacción ha provocado que el presidente del PAN, Marko Cortés, invite al calderonismo a integrarse nuevamente a las filas de Acción Nacional. Es así que la derecha mexicana busca reconstruirse tras la abrumadora victoria del lopezobradorismo.

Sin embargo, esa pretensión quedó en los escombros después de la detención y los gravísimos señalamientos contra Genero García Luna. Al exsecretario de seguridad pública, y uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón, se le acusa de haber tejido una alianza con el Cártel de Sinaloa.

De tal forma que la estrategia de seguridad de Calderón sólo buscó beneficiar a un cártel a cambio de grandes sobornos; no les importó que cientos de miles de mexicanas y mexicanos hayan muerto debido a esa narcoestrategia. Literalmente, el pueblo de México se convirtió en carne de cañón durante el sexenio calderonista.

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: Especial

Las graves acusaciones contra García Luna, son consistentes con las declaraciones que durante años han documentado distintas voces desde el periodismo. Mostrando así que el gobierno de Felipe Calderón es responsable de convertir al país en una gran fosa de sangre. La historia contará cómo durante ese sexenio se abrió una grieta en la sociedad mexicana.

Finalmente, aunque las autoridades estadounidenses no responsabilicen a Felipe Calderón, nadie en México creerá que el expresidente no tenía información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Es así que el calderonismo como proyecto político ha perdido cualquier oportunidad de supervivencia. Es así que en los próximos días veremos cómo se sumerge dicho grupo: algunos de sus integrantes ya están saltando del barco, otros estarán negando cualquier vínculo y habrá quienes guarden un pasmoso silencio desde el exilio político.

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    13 diciembre, 2019 at 5:56 pm

    AMLO,,EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MEXICO,,,,

  2. Avatar

    moises edwin barreda

    13 diciembre, 2019 at 6:13 pm

    No es posible la impunidad para la cortina de miles y miles de compatriotas asesinados tendida por la fuerzas armadas y la policía federal actuando sin ética, sin moral, sin el dogal de la ley, en ciega obediencia al criminal usurpador de la Presidencia. Con esa guerra criminal, el fecal encubría sus más que rentables relaciones con los capitostes del narco mediante su gángster genaro garcía luna. Es cuestión de salud pública y credibilidad de la 4T, que fecal sea llamado a cuentas aquí, y luego en washington si lo reclaman. Y efectivamente, el calderonismo es bajel que naufragio y ya lo abandonan las ratas.

  3. Avatar

    moises edwin barreda

    13 diciembre, 2019 at 6:16 pm

    …Y efectivamente, el calderonismo es bajel en naufragio y ya lo abandonan las ratas.

  4. Avatar

    Lfm

    13 diciembre, 2019 at 9:06 pm

    Cómo pudo ser tan sínico, el comandante borolas , aparentando ser justo y legitimo ,defraudó al partido político del PAN y a todos su seguidores , lo mismo que hizo EPN con el PRI , al fin se descubrió lo nefasto que han sido los traidores de México , así que todo lo que han dicho del excelentísimo presidente de la República mexicana AMLO han sido solo mentiras
    Morena y los que se unen, de corazón a la [email protected] transformación son y serán Heroes Nacionales . Viva la historia de nuestra nación

  5. Avatar

    Antonio Díaz

    13 diciembre, 2019 at 9:31 pm

    Y los pinches chayoteros aplaudiendo a rabiar ( claroo con billete de por medio)

  6. Avatar

    Ernesto Encinas

    14 diciembre, 2019 at 12:03 am

    Licenciado Felipe Calderón Hinojosa: Es imposible que usted, siendo presidente de México, no estuviera enterado de los gravísimos y mortales delitos que cometía su hombre de confianza, Genaro García Luna.

    Arrestado por el gobierno de los Estados Unidos, se estima, según las primeras noticias, que para la mala suerte de este delincuente de altos vuelos, al final de su proceso legal recibirá una condena que puede ser de, mínima, diez años de cárcel, hasta cadena perpetua. Ayer el The New York Times mencionaba que en su comparecencia ante las autoridades estadounidenses, García Luna, el superhéroe, el valiente, el intrépido, el temerario, temblaba como una gelatina.

    Usted, señor expresidente de México, tan buen católico, tan justo, con elevados ideales, tan comprometido con la ciudadanía, ¿no sabía la clase de monstruo que era este tipo? Sólo hay dos explicaciones:

    1. No lo sabía. En este caso, fue usted un incompetente, pésimo e irresponsable, por decir lo menos, presidente.
    2. Estaba al tanto de todo. En este caso, es usted un peligrosísimo criminal que debe ser juzgado y condenado a una pena adecuada a sus acciones.

    En cualquiera de los dos casos ha sido usted una enorme desgracia para México.

  7. Avatar

    #angello

    14 diciembre, 2019 at 12:22 pm

    Ironías… Hoy Calderón es “anticalderonista” afirma que nunca se enteró de sus propias decisiones, “ser o no ser”…
    La absoluta MEDIOCRIDAD…

    AL BASURERO DE LA HISTORIA!!

  8. Avatar

    Eduardo Valtierra Macias

    16 diciembre, 2019 at 1:01 pm

    Briagueron Borolas, apodado Felipe Calderón Hinojosa, debe ser juzgado y encarcelado, el hecho de que el niegue todo,solamente lo hunde más y mas,deben apresarlo cuanto antes,o se va a escapar, no dejen que lo capturen en el extranjero, eso hablaría muy mal de la justicia de nuestro pais.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: