Contactanos

 

LMDP

García Luna tenía mini-cártel de 15 jefes con Fox y Calderón

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, dirigió un mini-cártel conformado por 15 jefes,  entre los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Formaron una célula criminal dedicada al tráfico de drogas, una especie de “mini-cártel”.

En ese cártel están enlistados Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño, quienes apoyaron a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa.

Esa es la conclusión a la que han llegado los fiscales de Estados Unidos, en este miércoles que finaliza el jucio al ex súper policía, aunque el veredicto aún está por verse. Los fiscales señalaron que cada pieza de ese mini-cártel, estaba unida por intereses comunes de la industria del narcotráfico, y ahí entraban el Gobierno Federal,   los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva para repartise decenas de millones de dólares en una empresa ilegal que duró, al menos, una década.

“La asistente de la Fiscal Saritha Komatireddy conectó TODOS los puntos dados por los 26 testigos en el juicio a Genaro García Luna, además de mencionar uno a uno los 15 miembros del presunto ‘mini-cártel’ que presuntamente lideró en gobiernos de Fox y Calderón”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.

https://twitter.com/JesusGar/status/1625927639838998528

A través de su cuenta de Twitter, el periodista citó algunas de las palabras que dijo la Fiscal desde la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el juicio contra el exfuncionario mexicano llegó a su recta final.

“No dejen que les digan qué es evidencia o qué no… la evidencia es aquella que el Juez acepta presentar en la Corte”, declaró la Fiscal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En su participación, también hizo un llamado a que “sigan la Ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”.

Jesús García reportó que “en unas tres horas, la Fiscal expuso todo el caso y enlistó las acusaciones contra García Luna por conspirar con el narco, señalando varias faltas cometidas y acotando: ‘Conscientemente, el acusado se asoció de alguna forma con el crimen’”.

La Fiscal, Sarita Komatireddy, dejó en claro que no se acusaba a García Luna por “traficar droga”, sino por aliarse con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva para facilitar sus operaciones y protegerlos.

Detacó que a García Luna lo guiaba el afán de poder, por eso no le importó que las organizaciones criminales operaran en 22 estados en México y pelearan entre sí por más territorio.

Fiscal destacó soborno a medios

Una vez que se han presentado algunos testimonios, entre ellos los de Segio Villarreal Barragán ‘El Grande’ y Jesús ‘El Rey’ Zambada, como testigo estelar, la Fiscalía de EEUU reiteró que el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón apoyó al Cártel de Sinaloa con armas y protección de sus miembros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A lo largo de tres horas, la fiscal Saritha Komatireddy hizo un resumen de las declaraciones de los 26 testigos que se presentaron en la Corte de Brooklyn, por lo que concluyó que García Luna conspiró con el narcotráfico de manera consciente. Dijo que ante la falta de evidencia presentada en el juicio,  las pruebas reales provienen de los testigos que “bajo juramento” relataron las actividades criminales que solo ellos pudieron haber contado.

“El acusado nunca se imaginó que todas estas personas vendrían a testificar”, señaló la fiscal estadounidense y explicó que García Luna fue juzgado hasta 2023 debido a que tardaron cerca de 10 años en construir el caso.

El juez decretó un receso, lo que permitió que algunos comunicadores como el youtuber de Sin Censura, Vicente Serrano, quien se encuentra transmitiendo en directo desde la Corte, saliera a relatar lo que está sucediendo en la audiencia. Mencionó que la fiscal mostró un organigrama de la organización que comandaba García Luna.

Saritha Komatireddy en juicio del ex funcionario.Ilustración: Reuters

“En algún momento, le pide a los miembros del jurado que declaren culpable y apunta a Genaro García Luna, en un movimiento un tanto histriónico, pero que terminó siendo, desde mi perspectiva, dramático para señalar al que ella considera culpable. También hay que decir que la fiscal presentó un organigrama en el que estuvo señalando a los personajes que han ayudado a Genaro García Luna a llevar a cabo estos pactos con el narcotráfico de los que se le acusan. Mencionó obviamente como su mano derecha a Luis Cárdenas Palomino, mencionó a Ramón Pequeño García, a Armando Espinosa de Benito, a Facundo Rosas Rosas, a Edgar Millán, quien fue asesinado, a Iván Reyes Arzate, quien ya se declaró culpable, de narcotráfico a Víctor Garay Cadena, a Edgar Bayardo, a Gómez Meza”, comentó el periodista.

Serrano explicó que después del receso, será el turno para que el  abogado de García Luna, César de Castro, responda a las acusaciones en contra de su cliente. Según Serrano, la fiscal se tomó su tiempo en una larga  exposición para explicar cómo es que García Luna posibilitó el crecimiento del Cártel de Sinaloa, pero también habló de la prensa corrupta en México.

“No desaprovechó esta oportunidad para hablar de la compra de los medios de comunicación corruptos para darle publicidad a sus logros, limpiarle la cara en sus fracasos y para que contaran la historia que precisamente Genaro García Luna quería que se contara. Ha pintado la fiscal a un Genaro García Luna  todopoderoso, con tanto poder que nadie más había conseguido en México. De hecho, la fiscal pinta a Genaro García Luna con tal poder que hasta los grandes capos de la droga temían. Hace referencia a las declaraciones de ‘El Rey’ Zambada y de algunos otros testigos que han precisamente declarado en su contra. Insiste la fiscal que estos personajes no se han hablado, no se han visto en muchos años, y que señalan temerle miedo a García Luna, de la complejidad de declarar contra este personaje súper poderoso”.

Asimismo, refirió que la fiscal justificó que haya tardado tantos años en construir el caso, porque tomó tiempo convencer a los testigos, quienes argumentaron sentir temor de que el García Luna tomara represalias contra ellos y sus familias.

“Dice la fiscal que los miembros del jurado deben tomar en cuenta que estos personajes han estado corroborándose unos con otros en sus diferentes testimonios. Habló precisamente de esta prensa corrupta que aceptaba tours al bunker, hace referencia al bunker de Genaro García Luna y de los shows mediáticos como aquel decomiso de cocaína que no lograron salvarle al cártel y que tuvieron que utilizarlo para su beneficio y montaron una conferencia de prensa, aquel decomiso en Manzanillo. De esto se ha hablado en los argumentos finales contra Genaro García Luna, pero insisto, fue el momento en el que la fiscal señala con el dedo a Genaro García Luna, para que no dejara a lugar a dudas y hubiera un impacto en los miembros del jurado”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El periodista Luis Guillermo Hernández preguntó a Serrano si los señalamientos de la fiscal son lo suficientemente fuertes en términos de pruebas y testimoniales como para consolidar la acusación y cuál es el ánimo que se palpa entre los integrantes del jurado. Serrano mencionó que hasta la madre de la fiscal había asistido a la audiciencia.

“La madre de la fiscal vino a ver sus argumentos finales, ahí estaba la señora al frente, no sé si otros colegas se hayan dado cuenta de esto, pero escuché a los oficiales que decían, es la mamá de la fiscal, la han pasado para que vieran a su hija exponer estos argumentos finales contra Genaro García Luna”, dijo.

“Al cerrar, la fiscal dijo, seguramente la defensa les va a venir a decir que no se presentaron pruebas físicas contra su defendido, pero les pidió que no permitieran que les dijeran que era evidencia y que no, porque en el sistema de Estados Unidos, estos testimonios de personas que han sido suficientemente transparentes para contar las horrorosas cosas que cometieron, también significan pruebas. Dice la fiscal: ustedes han escuchado a personajes de alto nivel en las organizaciones criminales, han escuchado cosas horrorosas que hicieron, que cometieron, pero algunos ya pagaron por eso. Y de hecho ellos no están siendo acusados, no están en el banquillo de los acusados el día de hoy, pero algo queda claro, que todos bajo juramento han venido a hablar de Genaro García Luna”, dijo Serrano, reproduciendo lo que dijo la fiscal durante la audiencia.

De acuerdo con Serrano, García Luna se mostraba inquieto, cansado, y no muy optimista. Según lo dispuesto por el juez Brian Cogan, el viernes habrá una nueva audiencia donde es posible que se tenga un veredicto.

Ya casi al finalizar su intervención, Serrano destacó la ausencia de los medios corporativos de comunicación en el juicio, tanto de Estados Unidos como de México, particularmente TV Azteca, Televisa. Mencionó la presencia de Elisa Alanís de Milenio y de Nancy Flores de Contralínea.

“Para los políticos, dijo la fiscal, con dinero compran los bienes materiales que incluso a la prensa, lo más importante no es el dinero, que el dinero les significa poder, porque después creen que van a cobrar esos favores, por eso significa poder ¿Será que hoy están pagando favores muchos que forman parte de la prensa corrupta?”, concluyó el comunicador.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo Parrilla

    15 febrero, 2023 at 6:23 pm

    Muy interesante análisis. Por otro lado, qué pena no habernos enterado de qué periodistas estaban implicado en el lodazal de García Luna. Sería extraño que lo declararan inocente.

  2. Avatar

    MARIA GLEZ

    16 febrero, 2023 at 1:58 pm

    OJALA QUE REFUNDAN EN LA CARCEL A ESE MALDITO BANDIDO DEL GARCIA LUNA. EL BOROLAS Y EL FUERON LOS QUE DIERON LAS FACILIDADES A TODOS LOS NARCO DELICUENTES PARA QUE CRECIERAN Y PROTEGIERON AL CARTEL DE SINALOA, POR ESO AHORA ESTA ASI EL PAIS. CARCEL PARA EL LUNA SI NO ES EN USA DEBE DE SER EN MEXICO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...