Taim-Lain

García Luna recibió sobornos millonarios, confirma narcocontador

En la segunda semana del juicio contra Genaro García Luna, fue confirmada la declaración que la semana pasada puso en evidencia que el superpolicía de Felipe Calderón Hinojosa por recibir al menos 10 millones de pesos como soborno de una facción del Cartel de Sinaloa a cambio de seguridad e información

Israel Ávila, contador del excapo mexicano Mario Pineda Villa, declaró ante la corte de Brooklyn, en Nueva York, que al interior de la organización delictiva lo tenían registrado como El Tartamudo y Metralleta, por la forma de hablar del ex funcionario, narró el periodista Jesús García mediante un hilo en su Twitter.

La primer semana del juicio subió a declarar Sergio Villarreal alias “El Grande”, quien también reveló que los Beltrán Leyva dieron sobornos mensuales por hasta 1.5 millones de dólares y aseguró haberlo “visto en varias reuniones” con narcotraficantes. 

https://twitter.com/revistapolemon/status/1618446938965413891

Más de Israel Ávila

Jesús García reveló además que Israel Ávila anotó en los libros de contabilidad cantidades hasta por $3 millones de dólares a cambio de protección. Por ejemplo, dijo el testigo protegido, Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex jefe policiaco de Morelos, recibió de Ávila 500 mil dólares en efectivo en una ocasión.

“Sobre el secuestro de García Luna por orden de Arturo Beltrán Leyva, los hermanos Pineda Villa lo coordinaron. (Ávila) habló de la detención del Rey Zambada por El Grande y otros narcos disfrazados de la Siedo”, publicó el periodista en la cobertura del juicio contra la mano derecha de Calderón; agregó que quien “levantó” a García Luna recibió una casa de regalo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel”, en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera “más clara”, dijo Ávila, quien cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Pineda contestó a la fiscalía que esos pagos no eran directos a García Luna, sino que se hacían a través de Jesús “El Rey” Zambada, el clan de los Beltrán “Leyva” y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.

Imagen especial del juicio contra García Luna en Estados Unidos.

Otro testigo expone al AICM

El expolicía Raúl Arellano Aguilera, que compareció como testigo de la Fiscalía, aseguró que:

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, esas eran las indicaciones que, según el testimonio de un expolicía federal en el caso contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública,G enaro García Luna, se transmitían a través de la radio en el Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México (AICM) cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía”, declaró en el juicio, según reportó la agencia EFE.

Arellano Aguilera dijo que en lenguaje policial, dicho código significaba que “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil