Contactanos

 

LMDP

García Luna podría cooperar como testigo, revela su abogado

El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, ofreció una entrevista exclusiva a CNN y ahí habló por primera vez de los motivos que le llevaron a mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una de las audiencias que sostuvo su cliente antes de ser encontrado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico.

–¿Cómo le respondes al Presidente López Obrador por haberlo nombrado en el juicio, puede ser que él vea esto?, le preguntó la periodista María Santana.

–Diría que revisé la transcripción e hice mi trabajo, hice lo que se me exige como abogado defensor. Y, como dije antes, miré el bosque para ver los árboles. Yo creo que tumbamos los testigos cooperantes que presentó el Gobierno de Estados Unidos y establecimos que no son testigos creíbles. Respetamos el veredicto del jurado, pero no estamos de acuerdo en la credibilidad de estos testigos.

Creo que si el Presidente (López Obrador) mirara nuestros contrainterrogatorios de todos los testigos, incluyendo el de “El Rey Zambada”, vería que hicimos un gran trabajo desacreditando a un individuo que aparentemente afirma haber estado relacionado con él de alguna manera, respondió el abogado.

El Rey Zambada

De Castro mencionó el nombre de AMLO al preguntarle  a Jesús, “El Rey Zambada”, si había recibido 7 millones de dólares del crimen organizado para una campaña cuando contendió por la presidencia contra Vicente Fox; lo que él negó.

“No podría haber dicho eso porque no es cierto”, respondió “El Rey Zambada” en el juicio.

Ante tal situación, AMLO informó que  interpondría una demanda por daño moral en contra de César de Castro.

”Sí está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cuál es el procedimiento, claro que sí”, dijo el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La periodista María Santana también le pregunta al abogado si el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón podría ser un testigo cooperante.

¿Genaro García tuvo la oportunidad de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos?, cuestionó la periodista de CNN.

–Casi todos los acusados tienen esa oportunidad, entonces yo diría que sí, él tuvo esa oportunidad. No lo hizo y se fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso. Hay dos formas de cooperar, antes y después en cualquier momento, respondió el abogado.

–¿Puede colaborar aún siendo hallado culpable y sentenciado? Él tiene información y pruebas de que personas en un nivel más alto vamos a decir expresidentes, que sabían y estaban involucrados en sobornos con narcotraficantes, ¿por qué no hablar?, insistió la periodista.

–Volviendo a lo que dije antes, esa es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que es una opción. Sin duda lo discutiremos, pero, número uno, creo que es importante saber que si él fuera a cooperar, como cualquiera de los testigos, sería como un juicio. Hubo muchos que cooperaron después de haber sido sentenciados y todavía están condenados. No significa, “bien, genial, ahora su caso se esfuma”. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer, hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue, respondió César de Castro.

La periodista María Santana le preguntó también si en algún momento García Luna daría una entrevista a algún medio.

–¿No crees que Genaro debería dar la cara y hablarle directamente a su gente de México?, le preguntó la periodista a De Castro.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

–Contestaré eso de dos maneras: uno, por supuesto, él quiere por todas las razones que acabas de decir. En primer lugar es su país, él ama a su país y además es un patriota y trabajó muy de cerca con el Gobierno de Estados Unidos. Estoy seguro de que no puedo aconsejarle que haga eso (dar entrevistas). Tenemos que ir a la sentencia, tenemos cuestiones legales qué enfrentar y él sabe hablar, creo que puede quedar hacer eso en el futuro, eso realmente depende de él y su familia. Sé que ciertamente lo haría, querría hacer eso, respondió.

Felipe Calderón y Genaro García Luna. Foto: Especial

Santana le pregunta al abogado acerca de la posibilidad de que García Luna sea extraditado a México para enfrentar los cargos de corrupción de que le acusa el Gobierno de México, y César de Castro responde que  eso es posible, después de que cumpla su condena en Estados Unidos, incluso antes, pero eso sería en coordinación entre ambos países.

La sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón será dada a conocer el próximo 27 de junio a las 11:00 horas por el juez Brian Cogan. El llamado “super policía” podría pasar 20 años en la cárcel o bien ser encerrado de por vida.

Los cargos por los que fue hallado culpable son: participar en una empresa criminal, ser parte de una conspiración para el tráfico de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conpiración de importación de cocaína y dar falsas declaraciones a la autoridad migratoria.

Además, tiene abiertas varias investigaciones y órdenes de captura en México.

Las autoridades mexicanas acusan a García Luna de liderar una red de corrupción y blanqueo de dinero en beneficio propio y de sus allegados. Presuntamente malversó hasta 745.9 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales de tecnología.

También lo consideran responsable del ingreso ilegal de miles de armas a través de la fallida operación federal estadounidense conocida como “Rápido y Furioso” y de contratos fraudulentos que el Gobierno de Calderón (2006-2012) hizo con empresas privadas para construir y dar servicios a las cárceles federales.

AMLO había propuesto la posibilidad de que el ex funcionario declarase para que su sentencia pudiera disminuir. Especificamente, apuntó  a los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, a quienes ha cuestionado en diversas ocasiones sobre si conocían las operaciones ilegales que García Luna realizaba.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los ex presidentes. Tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EEUU?”, dijo en una de sus conferencias matutinas.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    hctrmy

    14 marzo, 2023 at 5:38 pm

    Malas y buenas noticias para Borolas “N”.

    Las malas: eventual prisión.

    Las buenas: finalmente se va a enterar de lo que hacía su mano derecha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...