Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna intentó fabricar testimonios por medio de sobornos

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo revés judicial. La Fiscalía de Estados Unidos emitió una nueva acusación en su contra la tarde de este viernes.

El Ministerio Público sostuvo que tiene “evidencia convincente” para acreditar que García Luna trató de sobornar con hasta dos millones de dólares a sus compañeros de prisión a cambio de que testificarán a su favor, según documentos oficiales que han sido difundidos por el diario El País y el periodista de La Opinión, Jesús García. 

De acuerdo con la Fiscalía, el ex funcionario mexicano pretendía repetir el proceso por el que fue sentenciado, valiéndose de declaraciones fabricadas.

El ex funcionario fue multiplicando su oferta para convencer a los testigos de que rindiera testimonio a su favor.

“GGL ofreció inicialmente 500 mil dólares. Posteriormente, GGL ofreció un millón y dos millones de dólares para proporcionar estas declaraciones”, dice uno de los documentos parcialmente sellado que los fiscales entregaron a la Corte.

“La investigación del Gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Brooklyn Metropolitan Detention Center (MDC)”, menciona el documento presentado por la Fiscalía.

Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears on a screen while sitting in Brooklyn federal court on drug trafficking charges during jury selection in New York, U.S., January 17, 2023 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

El periodista del diario La Opinión Jesús García compartió su hallazgo con el portal Sin Embargo, donde se menciona que García Luna ofreció el dinero de parte de un  “Subsecretario” de México, quien haría una primera parte del pago en ese país y otra tras la apelación.

“GGL explicó que un subsecretario proporcionaría los pagos. GGL explicó que recibiría un pago parcial por sus declaraciones iniciales y que los pagos restantes se pagarían después de la apelación”, indica el documento.

Buscan negarle un nuevo juicio

El Ministerio Público solicita también en el documento que el juez decline la solicitud de la defensa de García Luna, César de Castro, de realizar un nuevo juicio. En febrero de 2023, el ex funcionario fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.

“Por las razones expuestas, el Tribunal debe denegar la petición del imputado de un nuevo juicio”, dicen los fiscales en un documento de 67 páginas donde resumen gran parte del juicio ocurrido en febrero del 2023.

Agregan que otros testigos en el juicio al ex secretario testificaron de manera creíble que García Luna aceptó sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, por lo que “la supuesta evidencia de la defensa ‘no es un descubrimiento reciente como cuestión de derecho’ y porque, incluso si se acepta como cierta, no socava la fe en el veredicto del jurado”.

Los fiscales incluso piden al Juez Brian Cogan que no acepte una moción adicional y se vaya directamente a la sentencia, marcada para el próximo 24 de junio.

No obstante, la defensa de García Luna aún puede presentar una respuesta a los nuevos alegatos de fiscales, tras la cual el juez Cogan podrá tomar una determinación.

Los fiscales, un equipo que incluye a Ryan C. Harris, Erin M. Reid, Philip Pilmar y Adam Amir, consideran probado “más allá de toda duda razonable” que el ex funcionario “era un agente de la ley corrupto que aceptó millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, la organización de tráfico de drogas más grande y sofisticada de México”

FILE PHOTO: Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna is watched by his wife and daughter as he appears Judge Robert Levy in Brooklyn federal court in New York, U.S., February 28, 2020 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg/File Photo

A cambio de los sobornos,  el ex secretario de Seguridad y sus aliados ayudaron al grupo criminal  a “entregar cocaína en mano, ayudaron a detener y matar a rivales de los cárteles, proporcionaron guardaespaldas armados a los líderes de los cárteles, proporcionaron inteligencia sobre operaciones de captura dirigidas por fuerzas policiales y militares mexicanas honestas, y proporcionaron al cártel equipo e insignias de la policía federal”.

La caída del súper policía

Como Secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, García Luna era considerado el segundo funcionario más poderoso de México, incluso por encima de las Fuerzas Armadas en pleno inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El sexenio de Calderón dejó miles de muertes, desaparecidos, fosas clandestinas y grandes masacres como la de San Fernando o Allende.

García Luna contó con un aparato de propaganda mediática para difundir las detenciones de integrantes de los Beltrán Leyva, mientras cuidaba al cártel de Sinaloa. Incluso trascendió que en su oficina de la Policía Federal tenía un altar a la Santa Muerte a la que se encomendaba.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. Foto: Especial.

Cobijado por el PRIAN

No fueron pocas las voces que advirtieron la acumulación inexplicable de riqueza del ex funcionario, entre ellas la del diputado Gerardo Fernández Noroña en una  comparecencia de 2010 ante sus pares. Además de diversos inmuebles, se hizo de carros clásicos y una moto Harley, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales de 2002 a 2008. De 2009 a 2012 hizo esa información privada.

Noroña encaró a García Luna y le dijo que era un “asesino” y “corrupto”; además,  le enlistó parte de los montajes de supuestas detenciones que realizó como el falso operativo para detener a “La Barbie”, integrante de los Beltrán Leyva, y el emblemático caso Florence Cassez-Televisa, donde se violaron diversos derechos humanos, de acuerdo con el proyecto del entonces Ministro Arturo Zaldívar.

Terminó el sexenio de Calderón y Peña Nieto lo cobijó con la entrega de contratos millonarios a sus empresas privadas, de acuerdo con lo que ha planteado el periodista Francisco Cruz.

El llamado “súper policía” que recibió premios del FBI y de la DEA por su lucha en la guerra contra las drogas, fue detenido a finales de 2019 y quienes lo habían apoyado, le dieron la espalda, entre ellos su ex jefe  Felipe Calderón, Vicente Fox,  Margarita Zavala y Martha Sahagún, esposas de los ex mandatarios respectivamente.

En enero de 2020 fue presentado en el juzgado neoyorquino y a inicios de 2023 fue juzgado por nexos con el narcotráfico con base en testimonios como el de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, quien declaró haberle dado unos 5 millones de dólares en el 2006, cuando tomaría el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Calderón. Él mismo, para evitar riesgos o incluso un espectáculo, decidió no testificar.

Las entregas de sobornos referidas por “El Rey”, detenido en 2008, habrían ocurrido en un restaurante de la Ciudad de México a través del abogado Óscar Paredes. “Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”, dijo “El Rey” sobre por qué le causaba “temor” declarar contra el super policía.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Genaro García Luna con el ex presidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Meses antes de su detención, García Luna acudía a  entrevistas con Carlos Loret de Mola en  Televisa y con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula para negar que había recibido sobornos de “El Rey”, como el capo declaró por primera vez en el juicio contra “El Chapo”.

En dichos foros aseguraba que no había pruebas de las acusaciones y que nunca se había reunido con miembros del narco.

*Con información de El País y Sin Embargo

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    3 marzo, 2024 at 7:53 pm

    Por lo visto el Tartamudo sigue dominando los sistemas judiciales, tanto de México como el de los gringos. ¿Q u é c a r a j o s e s t á d e m o r a n d o, que ya lo sentencien? gringos corruptos.

  2. Avatar

    luis

    4 marzo, 2024 at 11:31 am

    En dónde está el Hetor?? Aqui está la muestra del narco gobierno de FECAL Felipe Calderón… Esa DEA…agencia gringa que golpea con mentiras al gobierno de AMLO… se ven los intereses que tienen los gringos ? Son igual de perversos que los narcos… Feria de ir el FECAL a testiguar a favor de su secretario de seguridad… No. Vedad?? Ya sale de ahí… Por eso está prófugo…

    Que siga la transformacion voto conjunto Presidenta Diputados y Senadores 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...