Taim-Lain

García Luna, Duarte, Yarrington y Murat, maestros del lavado de dinero

Un informe internacional señala a Genaro García Luna y los ex gobernadores Javier Duarte, Tomás Yarrington y José Murat, así como el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dentro del grupo de funcionarios involucrados en lavado de dinero en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

El reporte “Acres de Lavado de Dinero, Por qué las Inmobiliarias Estadounidenses son el Sueño de la Cleptocracia”, hecho por el Think thank Global Finance Integrity (GFI), difundido por SinEmbargo, posiciona a México como el principal país donde sus políticos desvían más recursos a Estados Unidos mediante la compra de propiedades.

Después se encuentran Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria.

El informe se hace con la revisión de 125 casos públicos, entre los que están los políticos mexicanos, en donde entre 2015 y 2020 lavaron al menos 2.3 billones de dólares en inmuebles en Estados Unidos, 1.1 billones en Reino Unido y 626 millones en Canadá.

Fuente: SinEmbargo

Según GFI, cerca de 17.86 por ciento de esos recursos ilícitos que se lavaron a través de bienes raíces provienen de Estados Unidos; 82.14% tuvo su origen en 26 países más.

De ese total, México ocupa el primer lugar con 16.07% de dichos flujos, seguido por Venezuela (8.93%), Guatemala (7.14%), Irán (5.36%) y China (3.57%).

El informe da cuenta de cómo, para realizar estas operaciones, los esquemas a los que más recurren los funcionarios son las estructuras empresariales, prestanombres e hipotecas.

El uso de empresas fantasmas ha incitado a propiciar el delito de lavado, ya que el 82% de los casos señalados evidenciaron el uso de una entidad legal para ocultar la identidad real de quienes lavan dinero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Políticos mexicanos señalados

Los Murat

El reporte de GFI indica que el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca desde 2016 y exdirector General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, eran dueños de al menos seis propiedades con un valor superior a los 6 millones de dólares en Nueva York, Florida y Utah.

“La pertenencia de estas propiedades se ocultaba a través de fideicomisos y empresas fantasmas registradas a nombre de amigos y familiares, incluido uno de los hijos de Murat, que era menor de edad en el momento de la compra. Un condominio en Nueva York fue comprado con un fideicomiso establecido por un asesor patrimonial en Zurich, el otro por una empresa fantasma creada por un abogado”, menciona.

El reporte hace referencia a a la investigación que en 2015 difundió The New York Times, que señala a Murat de haber adquirido al menos un departamento en los condominios Time Warner Center en Manhattan, donde al menos el 37% son propiedad de extranjeros, como ministros rusos, jeques árabes y jugadores de la NFL.

En aquel entonces, Murat padre rechazó ser propietario de inmuebles el Nueva York y dijo que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el estado de Utah”.

Alejandro Murat. Foto: Internet

Un año después, en el marco de la campaña por la gubernatura de Oaxaca, el portal enlapolitika.com reveló que Alejandro Murat era dueño de una cabaña de 2 mil 500 pies cuadrados en Villa de Bear Hollow en Par City, Utah, con un valor aproximado de 11 millones 725 mil pesos en aquel entonces.

Tomás Yarrington

Tomas Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial.

TomásYarrington, ex gobernador de Tamaulipas, se declaró culpable este año de lavar sobornos de cárteles de las drogas mediante bienes raíces en Texas.

Entre 1998 y 2012, Yarrington habría usado empresas fantasma registradas a nombre de asociados para recibir millones de dólares en préstamos para comprar estas prioridades, así como para pagar las tarifas de mantenimiento y reparación.

Yarrington admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilícitos y haberlos usado para comprar propiedades de forma fraudulenta en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal usó prestanombres y compradores nominados para comprar propiedades en Estados Unidos, como un condominio en Port Isabel, y así ocultar su identidad y los recursos ilícitos para comprarlas.

Genaro García Luna

El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón compró una propiedad de hasta 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, una propiedad comercial en Aventura, Florida, un yate de lujo y varios condominios con valor de 5 millones de dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las propiedades, según el informe, fueron registradas bajo los nombres de sus abogados y socios comerciales.

“Mientras estaba acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa de El Chapo, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, adquirió una casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, una propiedad comercial en Aventura, Florida, varios condominios por valor de 5 millones de dólares y un yate de lujo”, menciona el documento.

Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado a nueve años de cárcel. Foto: Especial.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está señalado de haber adquirido más de 90 propiedades en México, España y Estados Unidos de 2006 a 2014, periodo en el que habría usado abogados y socios comerciales como testaferros para establecer una compleja red de empresas fantasma en Texas, Delaware y Florida.

El informe menciona que compró varios edificios comerciales en Florida, una mansión de 7.6 millones de dólares comprada en efectivo y cerca de 30 casas en Miami, las cuales se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero.

2 Comentarios

  1. Pela A.

    19 agosto, 2021 at 3:27 pm

    En serio. Pobre México. Sus políticos de gobiernos neoliberales, pura gente bonita. Es sarcasmo.

  2. Eduardo Dardon

    19 agosto, 2021 at 6:28 pm

    Soy Veracruzano y el Ex Goberladron Duarte Antes de ser Goberladron fue nada mas y nada menos que Srio de Finanzas en el gobierno del Z1 mejor conocido como FIDEL HERRERA BELTRAN Duarte ayudo a desviar miles de millones y como premio Fidel le paso la Gobenatura de Veracruz toda una maldita mafia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil