Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna acorralado; 70 personas testificarán en su contra

La Fiscalía de los Estados Unidos reveló que más de 70 personas fungirán como testigos en el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Para darse una idea, en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán hubo 53 testigos.

De acuerdo a la defensa de García Luna, los fiscales notificaron la ampliación de su lista de posibles testigos hasta unos 70, contra 24 anotados antes. La identidad de los posibles testigos aún es desconocida, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el periodista Marco Silva. algunos podrían ser narcotraficantes que buscan actuar como testigos protegidos en su beneficio. Cabe destacar que no necesariamente se convocará a las 70 personas a testificar.

Foto: Reuters

Por parte de la defensa, aún no se sabe con cuantos testigos cuenta para defender a García Luna de las acusaciones en su contra. Tampoco se sabe qué tan extensa será la exposición de argumentos y evidencias de los abogados de García Luna para confrontar el caso presentado por los fiscales.

La gran cantidad de testigos podría aplazar el juicio hasta marzo de este año. Previamente, la Fiscalía había entregado un documento en donde sólo se mencionaban a once testigos para el caso.

Selección del jurado terminaría el jueves

Mientras el número de testigos en contra de García Luna aumenta, el proceso de selección del jurado sigue su curso y según la fiscalía norteamericana terminaría el día jueves. Durante el pasado miércoles y este jueves los candidatos a integrar el jurado desfilaron por la Corte.

El jurado está conformado por 18 personas, 12 miembros y 6 suplentes. Ante el acusado y la corte marcharon desde familiares de policías hasta quienes se autodefinieron como “izquierdistas”. También hubo derechistas sospechosos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y gente a favor y en contra de la guerra contra las drogas.

La fiscalía busca participantes imparciales y sin prejuicios en el jurado, por lo que muchos de los candidatos fueron eliminados de la lista. A otros los invitaron a regresar este jueves para ser parte del grupo final de unos 40, de los cuales se seleccionará a los 18 integrantes del jurado.

Al concluir el proceso de selección, el juicio de García Luna continuará con las instrucciones del juez Brian Cogan al jurado sobre lo que establece la ley en este caso y cómo evaluar las declaraciones de testigos y presentación de pruebas de la fiscalía.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: Especial

Si todo sale bien, el próximo lunes los defensores del hombre mano derecha de Felipe Calderón ofrecerán sus argumentos de apertura ante el jurado. A partir de ahí,  se iniciará el desfile de testigos y presentación de pruebas. Cabe destacar que el juicio puede detenerse en cualquier momento si García Luna decide declararse culpable.

Genaro García Luna está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar sus operaciones. Por sus presuntos ilícitos, el exsecretario de seguridad mexicano podría recibir como mínimo 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...