Tras los cierres de varias refinerías, las que permanecen se están beneficiando con jugosas ganancias, al tener incrementos de hasta 658% en este año.
El CEO de PETROIntelligence, Alejandro Montufar, explicó que las refinerías están viviendo una nueva era, pues antes ganaban 6.2 dólares por barril, y ahora esto se ha disparado a 47 dólares.
“Estos márgenes nunca se habían visto. Las refinerías están ganando demasiado dinero”, explicó Montufar en su ponencia para la Convención y Expo 2022 de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El experto dijo que las refinerías estadounidenses están al tope de su capacidad, debido a que hay pocas, y vivimos en un contexto en el que las empresas ya no quieren invertir en más plantas, dado el objetivo de migrar de hidrocarburos a energías limpias.
La mayoría de los países se están comprometiendo a esta transición energética y han firmado acuerdos, pero hay algunos que están volteando a ver, nuevamente, el negocio de las refinerías.
Montufar indicó que los altos márgenes de refinación que se están obteniendo son parte del motivo por el que los precios internacionales de las gasolinas están incrementando mucho su precio, no únicamente por una poca producción.
El caso de Estados Unidos es un buen ejemplo: dicho país ha visto precios máximos históricos, mientras que México estos se han visto amortiguados por los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el complementario sobre IVA e ISR que implementa la Secretaría de Hacienda.
Además, Montufar detalló que lo que estamos viendo en México son precios más bajos en las gasolineras que el precio de la molécula.
Si no existieran los estímulos que está otorgando el Gobierno Federal, el precio de la gasolina Magna, en promedio, no sería de 21.73 pesos por litro, sino de 34.13 pesos.
Por su parte, la Premium, ubicada en 23.77 pesos en promedio, estaría en 35.44 pesos por litro, si no hubiera apoyos de Hacienda.
En el caso del diésel, su precio es de 23.41 pesos en promedio, pero debería ser de 35.57 pesos.
A decir de Montufar, el estímulo al IEPS para gasolinas y diésel llegó a su máximo en marzo pasado, lo que dejó al gobierno sin más margen, por lo que se tuvo que implementar el adicional sobre IVA e ISR para importadores.
Al día de hoy, ambos estímulos en las gasolinas Magna suman 12.40 pesos por litro; en la Premium suman 11.67 pesos y en diésel, 12.16 pesos. Esto es lo que los consumidores se están ahorrando.
El experto finalizó explicando que los estímulos no solo han dado estabilidad, sino que han incrementado la demanda de producto del lado mexicano por los estadounidenses que cruzan la frontera para cargar gasolina.