Contactanos

 

Opinión

Futuro 21: un fracaso desde su origen

Hace dos meses algunos integrantes del PRD presentaron Futuro 21, una organización política que busca “contener la peligrosa deriva populista del actual régimen”. Posteriormente, el sábado pasado, organizaron su primera asamblea nacional en donde participaron personajes como Gabriel Quadri, José Narro, Jesús Ortega, Fernando Belaunzarán, Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano, Rafael Acosta, Rubén Aguilar y Purificación Carpinteyro.

Uno de los objetivos de Futuro 21 es que el PRD ponga a disposición su registro para que puedan contender en las elecciones de 2021. Sin embargo, más allá del discurso gallardo y renovador, la organización ha fracasado desde su origen.

En primer lugar, la mayoría de sus integrantes son perfiles con pocas o nulas victorias en sus trayectorias. En sus nombres llevan la derrota. Por mencionar algunos ejemplos: Quadri, Belaunzarán y Purificación perdieron en sus últimas contiendas. Rubén Aguilar ha sobrevivido políticamente gracias a su cercanía con el poder. José Narro ni siquiera pudo ganar la interna del PRI y los Chuchos únicamente están administrando el cascaron que significa el PRD. Como se dice en la jerga política, son cartuchos quemados.

Por otra parte, que Futuro 21 pretenda obtener el registro del PRD para poder participar en las elecciones nos habla de una organización sin capacidad para construir o articular una base social. Buscan ser el contrapeso de Morena sin estructura territorial. Mediante desplegados, tuitazos, columnistas a modo e intentado capitalizar los errores del actual gobierno buscan disputar el sentido común del electorado.

Sin embargo, para ganarle a Morena se necesita mucho más que estrategias a nivel de aire. En principio se necesita un discurso articulado, anclado en un posicionamiento ideológico claro. Lo cual, Futuro 21 no lo tiene ni lo tendrá. Su problema es de origen.

El hecho de que sus principales liderazgos emanen de distintas posturas políticas será su principal obstáculo, ya que los llevará a construir una mezcla ideológica traducida en una batería de propuestas sensacionalistas, cacha votos. Es decir, como las propuestas del Bronco pero sin la barbaridad de cortar las manos o como las propuestas del Verde Ecologista, pero sin pena de muerte.

Fracasada marcha contra AMLO convocada por Futuro 21.

Otro de sus problemas es el liderazgo. Futuro 21 es una organización compuesta principalmente por personalidades, personajes acostumbrados a imponerse. Esto generará conflictos internos a la hora de tomar decisiones, a la hora de repartirse los castillos de arena.

Dentro del ecosistema de partidos políticos, Futuro 21 no representa una alternativa. De lado derecho se encuentra el PAN y tal vez el partido de los Zavala-Calderón. En el centro y aunque agonizando, todavía respira el PRI. En la izquierda está Morena, acaparando esa posición. Y, por si fuera poco, hay una serie de propuestas que están buscando convertirse en partido. Por ejemplo, está el de Elba Esther y el de los evangélicos, haciendo lo que Futuro 21 no hace: trabajo de base.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, siendo Futuro 21 una organización sin estructura ni liderazgos capaces de movilizar votos, su disputa real no será contra Morena. Será contra sí mismos. En el mejor de los casos su éxito será sobrevivir y salvar del precipicio a lo que queda del PRD. Lo cual está muy lejos de hacerle sombra a López Obrador.

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Díaz

    1 septiembre, 2019 at 6:45 pm

    A Basura 21 eñla integran parias al servicio de la minoría rapaz y disfrutar de los 400 mfp que le toca al prd, así sólo es para seguir manteniendo a estos vividores

  2. Avatar

    Arturo

    1 septiembre, 2019 at 8:22 pm

    Por algún tiempo no habrá una”verdadera” oposición sino simples voces chillonas, gritonas carentes de argumentos, razones.

  3. Avatar

    Antonio Díaz

    1 septiembre, 2019 at 9:11 pm

    Basura 21, son desechos de varios partidos para saquear los 400 mdp. Son buitres oportunistas

  4. Avatar

    Luis ortiz garcia

    1 septiembre, 2019 at 11:33 pm

    Si ser populista es gobernar así, LO DEFENDERÉ SON TODO…

  5. Avatar

    jorge sanchez

    2 septiembre, 2019 at 10:46 am

    Futuro 21 = al camión de la basura

  6. Avatar

    Francisco de la vega

    3 septiembre, 2019 at 7:43 am

    Se confirma una vez más que FUTURO 21 está de conformado por políticos derrotadoss que no quieren dejar de MAMAR dinero del presupuesto, les está doliendo el cambio.

  7. Avatar

    Guillermo Robles Romero

    5 septiembre, 2019 at 9:24 am

    FUTURO 21 ESTA CONFORMADO DE POLITICOS FRACASADOS QUE BUSCAN CHUPAR UBRE DEL PRESUPUESTO NACIONAL, SI NO OBTIENEN ENTRAR EN EL 21, EL PROXIMO NOMBRE SERA “” FUTURO 24″”, SON UN GRUPO ELECTORERO!!

  8. Avatar

    Domingo Galvez

    22 septiembre, 2019 at 3:44 pm

    EL “”P R D”” NI SI SIQUIERA ES CANDIDATO A DESAPARECER YA ESTA DESAPARECIDO Y LO SABE SE ESTA PROSTITUYENDO AL MEJOR POSTOR PARA VER SI LOGRA SALVARSE

  9. Avatar

    Luis Alfredo Cruz Guzmán

    30 diciembre, 2019 at 12:23 pm

    Así empezó Morena, mi nobel sociólogo: cachando votos y con personajes del PT, PRD y MC… Por otro lado, si Morena y el “Presidente de Cuarta” que tenemos dicen que están “gobernando bien”, ¿a qué le temen? porque si estuvieran trabajando bien, lo que menos les debería preocupar es que “sus adversarios” le hagan mella. Más bien, veo a un Morena preocupado por la disputa interna que se traen por la dirigencia del Partido. Eso traerá división y por consecuencia una que otra desbandada que alguien debe capitalizar a como citan en Game of Thrones: NO HACEMOS LA PAZ CON NUESTROS AMIGOS SINO CON NUESTROS ENEMIGOS… AL TIEMPO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...