Contactanos

 

Taim-Lain

Fundación de Calderón se desmorona tras quedarse sin pensión

A través de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó par volver a la vida civil y pública luego de pasar un tiempo alejado, como catedrático de la Universidad de Harvard.

Según recuerda el periodista Linaloe R. Flores en Reporte Índigo, fue en febrero de 2014 que Calderón presentó dicho proyecto que encabeza él mismo ante empresarios y políticos en una cena en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Según un ex funcionario de su Gobierno y en aquel entonces director de la FDHS, Fausto Barajas Cummings, el proyecto se definía de la siguiente manera:

“La fundación será un referente nacional e internacional en el análisis de políticas públicas en México; juntos lograremos una institución que, de manera responsable y constructiva, aporte soluciones viables y concretas en los temas de mayor relevancia para México”.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/433764645032054784?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E433764645032054784%7Ctwgr%5E044c75709ccedaafed03140695885c03a9c76be6%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fla-fundacion-fachada-de-felipe-calderon%2F

A decir de la información publicada en su sitio web, el objetivo de la fundación era generar la conciencia para enfrentar los  desafíos de la humanidad, como el cambio climático.

En aquella cena, a la que acudieron 500 invitados, se lograron recaudar 2 millones 500 mil pesos, pues a cada comensal se le solicitó un donativo de 5 mil pesos.

Hoy en día, casi nueve años después, la FDSH se encuentra casi destruida, con donativos que han ido en declive y con una plantilla laboral en la que únicamente figura Calderón. Los más recientes análisis publicados sobre el panorama mexicano tienen fecha del 2016.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, el último informe especial de la fundación data de 2018, enfocado en la propuesta en materia de seguridad pública que presentaban los candidatos presidenciales de aquel entonces. Sobre el Gobierno de la 4T no hay nada.

Pobre recaudación

Los reportes de donatarias autorizadas de 2014 a 2022 entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Reporte Índigo, muestran que desde el primer año de operaciones de la fundación las aportaciones fueron decreciendo.

  • 2014 – 23 millones 662 mil 580 pesos
  • 2015 – 7 millones 710 mil 500 pesos
  • 2016 – 3 millones 606 mil 400 pesos
  • 2017 – 1 millón 256 mil 100 pesos
  • 2018 – 1 millón 256 mil 100 pesos
  • 2019 – 1 millón 274 mil
  • 2020 – 1 millón 200 mil pesos
  • 2021– 1 millón 200 mil pesos
  • 2022– 1 millón 220 mil pesos

De hecho, según reporta el periodista en Reporte Índigo, hasta 2018 Calderón pagó al personal de la FDHS con una prestación que le otorgaba el Estado mexicano a los expresidentes.

En aquel momento, Calderón contaba con una pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes, así como los salarios de 25 empleados, conforme al acuerdo 2763Bis, firmado el 31 de marzo de 1987 por el entonces Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

Por ello, durante seis años el ex panista aprovechó para recibir su pensión y el sueldo de 11 personas a través de este beneficio.

No obstante, al llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, extinguió la pensión a través de una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Durante cinco años que operó la FDHS, el erario público pagó a los colaboradores un total de 42 millones 164 mil 673 pesos en salarios, según una estimación hecha por Reporte Índigo, con información recibida a través de transparencia.

Los datos revelan que, aunque los servidores públicos aparecían en los mecanismos de transparencia, en los hechos no trabajaban en la residencia oficial de Los Pinos, donde en aquel momento vivía el Presidente, sino en la FDHS.

Además, cuando la fundación cumplió ocho meses de estar operando, Tomislav Lendo Fuentes Fuentes fue nombrado director, en sustitución de Fausto Barajas Cummings.

Asimismo, otras diez personas que trabajaban en la Presidencia de la República cuando Calderón gobernaba, conformaron después el equipo de la fundación.

Fuentes Fuentes recibía una percepción bruta mensual de 195 mil 019 pesos, seguido de Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay, con 96 mil 873 pesos mensuales cada uno.

Siguiendo los pasos de Fox

Al retomar la vida civil, Vicente Fox fue el primero en romper con los pasos del priísmo, en donde los ex mandatarios acostumbraban el silencio al terminar sus Gobiernos, e inauguró el Centro Fox, una fundación altruista.

A decir de su registro ante la SHCP, el Centro Fox es un Centro de Estudios, Biblioteca y Museo, que apuesta por “la formación de líderes compasivos para la creación de un mundo mejor”

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No obstante, en comparación, la fundación de Fox sí recibe donativos, al menos 3.6 veces más que la de Calderón. Entre 2014 y 2022, el Centro Fox recibió 155 millones 56 mil 556 pesos, entre los que se incluye 79 millones 374 mil 460 pesos que provinieron del extranjero.

No hay negocios al amparo del poder público: AMLO

Al ser cuestionado sobre la FDSH y el uso de recursos públicos por la extinta pensión a exmandatarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no ampara negocios.

“Lo que hemos venido haciendo es no permitir la corrupción y les puedo decir, miren, pañuelito blanco, aquí está. A cuatro años, no se permiten negocios al amparo del poder público como era antes. Entonces, eso es lo más importante y no perseguir a nadie, solo que haya un juicio, una demanda”, indicó.

Sobre si se revisará cómo utilizó Calderón los recursos de su pensión para nutrir a su fundación durante su Gobierno, el Presidente solo dijo que “no tenemos nosotros ninguna investigación sobre eso, la postura nuestra fue desde el principio que serían los mexicanos los que iban a decidir con su voto si querían o no que se enjuiciara a los expresidentes”.

Agregó que se realizó la consulta, aunque la mayoría votó para que se enjuiciara a los expresidentes de acuerdo a la ley, pero no se llegó al porcentaje requerido.

“Por eso la consulta no fue vinculatoria y nosotros no hemos iniciado ninguna investigación contra expresidentes”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La doctora en ciencias químicas, Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por su labor e investigación científica, pues...

Taim-Lain

Con un total de ocho votos a favor por tres en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó el intento de golpe de estado técnico dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Taim-Lain

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la discusión de un proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, con el que...