En los últimos tres años los servidores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) han gastado 33.7 millones de pesos en viajes tanto al interior de la República Mexicana como hacia el extranjero.
Los detalles de la información se encuentran en la herramienta digital “Comisiones Abiertas”, creada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para verificar los gastos.
De acuerdo con el organismo, de diciembre de 2015 a junio pasado, 489 servidores públicos de esa dependencia realizaron 2 mil 701 viajes de trabajo a destinos nacionales y 246 a internacionales.
La SFP erogó 17.1 millones de pesos en viáticos y 16.6 millones de pesos en pasajes. Los países en el extranjero más visitados son París, Francia, que registra 46 comisiones; Washington D.C., Estados Unidos, con 29 y, Buenos Aires, Argentina, con 16.
En el caso de los destinos nacionales, las ciudades a las que más viajaron los funcionarios para cumplir con sus agendas de trabajo fueron Guadalajara, con 255 visitas; Puebla, con 139, y Querétaro, con 133.
La titular de la dependencia, Arely Gómez, ha realizado 25 comisiones de trabajo, 17 nacionales y ocho en el extranjero, con una erogación de 545 mil 739 pesos.
“La Ley General ya establece que tiene que haber detalles de cuánto se ha erogado por el servidor público o para fines del servicio público; pero esta plataforma facilita la visibilidad con la que tiene que quedar claro que cualquier ejercicio del poder público tiene que quedar reflejado y detallado”, dijo Francisco Javier Acuña, presidente del INAI.
Además de la SFP, los gobiernos de Chihuahua y Quintana Roo, así como el Municipio de Solidaridad, ubicado en ésta última entidad, son los únicos que han subido la información de sus viajes a la plataforma digital.
También están registrados los viajes realizados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales de la Ciudad de México y Baja California; así como del INAI y los órganos de transparencia de Oaxaca, Nuevo León y Baja California. En el caso de los diputados federales sólo Martha Tagle de Movimiento Ciudadano ha hecho públicos sus viajes, aunque la mayoría de ellos los hizo cuando se desempeñaba como senadora independiente en la anterior legislatura.