Contactanos

 

Taim-Lain

Fuerza del huracán Otis sorprendió a científicos: Washington Post

El Huracán Otis pasó de tormenta tropical a Huracán Categoría 5 en 24 horas, sus vientos máximos aumentaron 185 kilómetros por hora (kph) en el transcurso de un día y contrario a otros huracanes aumentó su fuerza hasta el último momento antes de tocar tierra.

El medio norteamericano Washington Post reveló que el huracán Otis sorprendió al mundo científico por la velocidad con la que aumentó de intensidad.

Para el lunes por la noche, la mayoría de los modelos de computadora simulaban vientos máximos de 96 kph para Otis, sin embargo, tocó tierra cerca de Acapulco con vientos de hasta 265 kph, lo que tomó por sorpresa no solo a los habitantes del puerto, sino a los expertos.

De acuerdo con los especialistas consultados por el medio estadounidense, “nadie lo vio venir , pero con el cambio climático provocado por el hombre que calienta los océanos del planeta, esta situación podría volverse más frecuente“.

“La mayor probabilidad de que los huracanes pasen de tormentas débiles a huracanes grandes en 24 horas o menos fue particularmente sorprendente”, dijo Andra Garner, al Washington Post.

Este cambio inesperado provocó que las advertencias del huracán no se emitieran hasta 24 horas antes de la llegada de la tormenta. No obstante, la advertencia fue para un huracán categoría 1, y fue hasta 12 horas después cuando el pronóstico de la advertencia cambió a categoría 4.

Cambio climático

Dada la situación que ocurrió con Otis, científicos han advertido que el cambio climático provocará este tipo de tormentas de rápido crecimiento sea más frecuente. Y esto se ha documentado en tormentas dentro del Océano Atlántico, empero Otis fue la primera en el Pacífico.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Impredecible

Matt Lanza, meteorólogo que dirige The Eyewall, un sitio web de comentarios sobre huracanes, escribió que el pronóstico para Otis era impredecible.

“Otis será estudiado en los próximos meses y años para comprender por qué explotó tan rápido y con tanta fuerza en tan poco tiempo. En momentos como estos, los meteorólogos le fallaron por completo a la gente del sur de México. Debemos hacerlo mejor”, sentenció el especialista.

Aunque los pronósticos de intensidad de los huracanes han mejorado sustancialmente en los últimos años, los modelos todavía tienen dificultades para predecir los cambios rápidos que pueden ocurrir en tormentas de poca envergadura.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    #AyudaAcapulco

    30 octubre, 2023 at 9:09 pm

    Polemon nos prometió ayuda por lo del huracán y no llega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...