Ex alumnos y estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) firmaron una carta para pedir la destitución de ese plantel universitario del ex secretario de Relaciones Exteriores y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, por estar envuelto en el escándalo de corrupción que destapó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. 

Los estudiantes del MIT mencionan en su carta abierta, que los señalamientos de corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés en los que se involucra a Videgaray, deberían ser suficiente motivo para destituirlo de la plantilla de docentes. 

La carta fue difundida por The Tech, el periódico más grande y antiguo del MIT, según se describe en el  portal de internet de la institución.  

“Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto. Según algunos expertos, estas investigaciones podrían resultar en cargos contra Videgaray y el ex presidente Peña Nieto por delitos tan severos como delincuencia organizada”, señalan los firmantes. 

Luis Videgaray. Foto: Especial.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las “mejores” políticas para defender la democracia en otros países”, añadieron. 

La carta abierta está firmada por los ex estudiantes Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinoza Domínguez, quien toman como ejemplo el caso de  Joi Ito, ex director de Media Lab de la institución, destituido por estar involucrado en el caso de explotación sexual de menores de Jeffrey Epstein en Estados Unidos.

“Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, se lee en la misiva.

Los egresados plantean además que el ex secretario llegó en forma suspicaz al MIT y que tampoco es entendible que su papel en la institución sea el de introducir la  ética como una discusión global, así como “defender a la democracia”.

“Se integró en julio de 2019 a la plantilla de MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”, se destaca en lo publicado en al rotativo estudiantil.

Videgaray fue contratado como un “experto en geopolítica y política en IA (Inteligencia Artificial)” capaz de promover la misión del SCC (Stephen A. Schwarzman College of Computing) y por eso fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo, un programa híbrido que surgió de la donación de 350 millones de dólares al MIT por parte del filántropo estadounidense Stephen A. Schwarzman, quien en noviembre del 2018 recibió precisamente de manos del ex secretario, la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto honor que otorga a extranjeros el Gobierno Mexicano. 

Desde 2019, Videgaray Caso se desempeña como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

“MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”, exigen los firmantes. 

“Ninguna institución es perfecta. Sin embargo, acciones firmes a partir de principios tienen un impacto positivo a nivel institucional, nacional e internacional, así como a nivel personal para muchos miembros de la orgullosa comunidad del MIT. Enviar el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad“, remata la carta publicada en The Tech.

En julio pasado un estudiante del MIT confrontó a Videgaray mientras dictaba una conferencia y el ex funcionario se defendió, invitando a su increpante a seguir discutiendo el tema en su oficina.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”.

Los egresados y estudiantes dejaron abierta la posibilidad para que otras personas se sumen a la causa y soliciten al MIT la destitución de Videgary, sean o no pertenecientes a la institución universitaria.

https://docs.google.com/document/d/1KIRBGrVqBamNJhJLR3teJ6Jgnea4gGc2P1vlMPHz5_Q/edit