Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
6 de octubre de 2017.- Hoy, Margarita Zavala renunció al PAN y anunció que contendrá por la Presidencia de la República vía una candidatura independiente. Esta escisión en el blanquiazul no beneficia ni al frente “ciudadano” (el PAN, el PRD y MC) ni al PRI, ni a la propia Margarita Zavala (y su esposo, Felipe Calderón) ni a Ricardo Anaya ni a Enrique Peña Nieto sino, cosas de la vida, a Morena.
¿Por qué? Aquí van unas respuestas.
Hoy, el candidato con mayores posibilidades de llegar a la presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador. El único partido que le podía dar batalla, hasta hace algunas semanas, era el PAN.
El PRI no se levantará del duro golpe que significó la presidencia de Enrique Peña Nieto. Si bien es cierto logró, dicho organismo político, conquistar la gubernatura del Estado de México (estratégica para la elección presidencial de 2018), lo hizo usando todas las argucias (legales e ilegales) y aún así, apenas pudo derrotar a Morena y a su abanderada, Delfina Gómez.
Esto evidenció la debilidad del PRI en su bastión más importante en el país. Ante ello, habría que preguntarse, ¿puede el tricolor ser competitivo en las próximas elecciones sin en la entidad donde era más dominante, apenas puedo hacerse (fraudulentamente) con la gubernatura? La respuesta es obvia: el PRI se encuentra en un crítico estado de coma. El efecto Peña Nieto lo ha impactado negativamente y es muy poco probable que se levante.
Ahora bien, el grupo que actualmente dirige el PAN, encabezado por Ricardo Anaya, pensó que con la creación de un frente cínicamente llamado “ciudadano” podría captar las simpatías de los electores del PRD y de MC, más cercanos a acarrear votos de gente de “izquierda”.
Los cálculos políticos de Anaya tenían claro que, si el PAN competía solo, no le ganaban a Morena, y que lo importante no era acrecentar el voto de “derecha”, sino restarle sufragios a AMLO. La salida: una alianza con un cadáver político (el PRD) y con un partido veleta, dominado por un cacique que solamente tiene fuerza en Jalisco (MC).
Los estrategas de Anaya pensaron: si vía esta alianza le quitamos votos a Andrés Manuel, con solamente el voto panista podemos derrotarlo. El frente no le apostó a incrementar la votación del PAN, sino a quitarle fuerza electoral a Morena. Se convertirían (y lo hicieron) en los golpeadores de AMLO.
La estrategia tenía cierto sentido, pero hay dos cuestiones que no previeron quienes la llevaron a cabo: a) El voto que simpatiza de una u otra manera con las izquierdas es muy complicado que apoye a un frente donde se encuentra el enemigo histórico (en épocas recientes) de esas izquierdas: el PAN. Y b) la creación del frente fracturaría a la derecha, es decir, al voto que el PAN pensaba asegurado.
Con la salida de Margarita Zavala y su posible participación en las elecciones presidenciales vía una candidatura independiente, el voto del PAN se dividirá, y será improbable que compita (sólo o en coalición) con Morena. Ni con los sufragios que puedan aportar el PRD y MC al frente les alcanzará. Morena, pues, parece hoy más imbatible de lo que parecía hace unas semanas.
Además, y esto hay que establecerlo muy claramente, Ricardo Anaya no es un candidato que pueda suscitar entre el electorado confianza. La corrupción que ha marcado su carrera política le cobrará factura tarde que temprano. Y eso hará que el PAN pierda votos.
Ahora bien, Margarita Zavala, por la vía independiente, aunque tendrá el apoyo del grupo que encabeza su esposo, Felipe Calderón, no tendrá la estructura para ser competitiva. Además, digámoslo claramente, Margarita no es una candidata que arrastre multitudes. Su fuerza era el partido, pero Anaya se quedará con él. Y aunque el queretano se haya apoderado del organismo político, la fractura encabezada por Margarita (y por Felipe Calderón) le afectará, y mucho. No solamente a Anaya, sino al propio PAN.
En 2005, cuando Felipe Calderón y Santiago Creel se disputaban la candidatura a la presidencia de la República por el PAN, hubo una tensión muy fuerte, sin embargo, ésta no desencadenó un rompimiento y pudo el blanquiazul ir unido a las elecciones de 2006. No le alcanzó a dicho partido para ganarle a AMLO, por eso cometieron un fraude. Pero ese fraude hubiera sido imposible si el PAN no hubiera estado unido. En 2018, todo indica, la situación será muy distinta.
Y todo gracias al frente “ciudadano”, que de ciudadano tiene nada. Absolutamente nada.
Ahora bien, esta escisión en el PAN significa que AMLO tiene la presidencia ganada. No, por supuesto que no. Las derechas, cuando temen caer en una gran desgracia, se suelen juntar. Y todavía falta mucho. Aunque ahora parezcan divididas, caóticas y enfrentadas, pueden limar asperezas e ir todas unidas contra AMLO. Sí, ir el PAN, el PRD, MC, el PRI, Nueva Alianza, y el empresariado corrupto que se siente dueño de México, pueden, viendo el inminente triunfo de una alternativa de país encabezada por Morena, unirse con el único objetivo de impedir que AMLO sea presidente.
Por eso hay que estar atentos. Nada de confianzas. Nada de falsos triunfalismos. El rescate de México es impostergable, y hay que tomarlo con seriedad. Hay buenas perspectivas, pero aún falta mucho.
Eso sí, habrá que decirlo claro: el frente “ciudadano”, que nació como una alianza en contra de AMLO, hasta el momento, más que afectarlo lo ha beneficiado. Claro, en este “apoyo” indirecto también ha participado Margarita Zavala y la megalomanía de su esposo, Felipe Calderón.
guillermo estrada
6 octubre, 2017 at 5:41 pm
Maquiavelo presente; estos canallas están pensando fragmentar mas el voto del ciudadano, la margara calderona terminara uniendose al pri.
Carl
6 octubre, 2017 at 6:42 pm
Va a negociar con Meade , los votos que arrastra Calderón será para el priista ,bajita la mano , Calderon esta hambiento de poder y desea mas privilegios , asi actuan los dictadores ,cuando no pueden por la buena , buscan por la mala.
Felipe Báez
7 octubre, 2017 at 12:07 am
En efecto hay victorias engañosas en la guerra el partido en el poder, está ensayando muchas estrategias, lucrando con la desgracia en que se encuentran muchos conciudadanos, la ayuda humanitaria que está llegando del exterior les está dando aire para poner en práctica en 2018, lo experimentado en el EdoMex.
Nico
8 octubre, 2017 at 12:45 pm
Hemos visto trabajar al PRI y PAN los dos Pero Estamos apunto de que en México halla un nuevo renacimiento de décadas de corrupción y mal manejo de los recursos, México está en estado de coma y solamente un milagro y la voluntad de los ciudadanos lo Volvería a la vida. Los números hablan por si solos estamos mal en todo, urge! un verdadero cambio y confianmos en Andrés Manuel López obrador para presidente de México.
Voto masivo para amlo
guillermo marú moreno
9 octubre, 2017 at 7:00 am
Pues francamente yo no creo que la salida de Margarita provoque algo al interior o al exterior del PAN.
MARGARITA NUNCA FUE NADA. ESO DE PRETENDER SER CANDIDATA UNA NULIDAD FUE PURA PUNTADA; UNA ESTRATAGEMA DE ESE PAR PARA MANTENERSE EN LOS REFLECTORES PORQUE ESA PUESTA EN REFLECTORES TAMBIÉN PROPORCIONA CIERTO PODER.
Pero una persona sin carisma, sin ideas, sin presencia, sin simpatía, UNA NULIDAD no llegaría a ningún lado y eso Margarita y Felipe lo sabían perfectamente. Fue pura puntada su deseo de ser candidata.
Y eso de que se salieron del PAN yo no me lo trago ni con agua de chía. NUNCA SE HAN SALIDO NI SE SALDRÁN. Esa “salida” es también otra pavada. De todos modos ESA NULIDAD ni para bien ni para mal.
Ruben
4 diciembre, 2017 at 7:41 pm
Compañeros de dolor, por la corrupción y engaño de los PRIANPRD, hoy más que nunca necesitamos estar firmes con el proyecto de MORENA, es tiempo de denunciar el hartazgo de que hemos sido víctimas de familias mafiosas, temerarias y sin escrúpulos que han sobre puesto sus intereses personales y que han saqueado a los mexicanos, que nos han hecho creer que somos personas de tercera, mientras “ellos” se gastan y roban el dinero de los mexicanos a manos llenas, YA BASTA¡ No nos dejemos amedrentar por la ley de seguridad interior, para poner el ejercito al frente de los “revoltosos”, que protesten de las injusticias y robo del poder por esta bola de “carbones”. Nuestro México necesita un cambio y se lo vamos a pelear a esta bola de ladrones, la justicia está a la vuelta de la esquina, no permitamos que nos amedrenten, POR UN MÉXICO LIBRE DE CORRUPTOS Justicia y castigo a los que nos han saqueado por décadas… Firmes…
Ruben
4 diciembre, 2017 at 7:42 pm
Saludos