Por: Redacción (@revistapolemon)

20 de julio de 2018. Vicente Fox Quesada publicó en la página web del Centro Fox un mensaje en el cual pide a quienes integrarán la nueva administración federal que “escuchen” a los expresidentes, porque éstos tienen mucha “experiencia” y “sabiduría”

En el comunicado indica que “todos los presidentes tenemos mucho que darle a nuestras naciones, aún después de nuestro mandato. Creo que no hay mejores experiencias ni conocimiento de lo que nuestro país necesita, que las de un expresidente”.

En un tono que pareciera una exigencia para ser contratado como asesor, Vicente Fox indica: “La rueda no se reinventa cada seis años, entonces ¿por qué no aprovechar las experiencias, sabiduría de los expresidentes hacia el futuro?, ¿por qué no construir sobre los fuertes cimientos que ya tenemos?, ¿por qué no profesionalizar los procesos ya funcionales? Cada acierto y cada error son testimonios de lo que podemos lograr”.

En el texto difundido, Vicente Fox indica que la pensión a ex presidentes, la cual Andrés Manuel retirará, es como un pago por el trabajo realizado cuando fueron mandatarios, pues estuvieron a cargo de la nación y eso fue un “trabajo arduo”.

Se queja Vicente Fox que mucha gente los considera “los malos de la película”, cuando en realidad, ellos, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y el propio Fox, son ciudadanos trabajadores que continúan apostando “por una sola meta: México”.

Ante esto, menciona que las pensiones no se deben ver como “abuso de poder”, pues aún después de ser presidentes, ellos tienen mucho que darle al país.

Vicente Fox y Felipe Calderón en 2006. Foto: Darío Lopez

Indicó que los apoyos administrativos que reciben, además de las pensiones, sirven mucho para poner a México en el plano mundial, pues, aduce Vicente Fox, los expresidentes “somos promotores de México, proponemos políticas públicas y experiencias para el crecimiento económico y la generación de empleos en México, atraemos inversiones cuantiosas como lo he logrado en mi caso particular, que vienen a invertir en el país y a generar empleos. Unir vanguardia con retaguardia es nuestra tarea, pues todo nuestro quehacer, mi quehacer, va dirigido a los que menos tienen, en ingresos y en oportunidades”

Pese a esta labor tan buena que hacen con los recursos de las pensiones y la ayuda “administrativa”, en un acto que cualquiera podría considerar como de mucha benevolencia, Fox indica que “si es por el bien de México, adelante, quitemos las pensiones”

Vicente Fox vuelve una y otra vez a mencionar que a los ex presidentes se les debe escuchar, porque ellos pueden dar muchas luces sobre los problemas del país: “no hay mejores experiencias ni conocimiento de lo que nuestro país necesita, que las de un expresidente”.

Aunque Vicente Fox no menciona a Andrés Manuel López Obrador por su nombre en toda la carta, sí indica que la nueva administración debería consultar a los ex presidentes para no “desmantelar al país”, y es ahí que manda el mensaje que parece una petición formal de trabajo a AMLO con un puesto así como de asesor general en jefe: “falta tiempo para diciembre, tiempo que se puede utilizar para escuchar y aprender, así como contar y enseñar”.

El mensaje tiene versión en video: