Contactanos

 

LMDP

Fox dio permiso para explotar mina derrumbada en Coahuila: AMLO

Fue en el sexenio de Vicente Fox Quesada cuando se otorgó el permiso a particulares para explotar la mina de carbón “El Pinabete”, la cual se derrumbó e miércoles pasado y dejó a 10 trabajadores atrapados.

La concesión para explotar la mina es del 2003 y vence en 2053, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera de este lunes; la Fiscalía General de la República investiga los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto.

“Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación. Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad y lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, expresó hoy AMLO.

AMLO en la mañanera de este 8 de agosto 2022

Sin embargo, en la actual administración federal no se han otorgado nuevas licencias de explotación, como ocurrió en los gobiernos del PRI y el PAN en México.

“Nosotros no hemos dado permisos, no hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera y muchas minas pues son clandestinas”, afirmó el Presidente López Obrador.

El domingo, el Presidente AMLO se reunió con familiares de las víctimas, a quienes prometió primero el rescate de los mineros, y después justicia para dar con los responsables del derrumbe.

En diversas ocasiones el Presidente ha informado sobre las concesiones que heredó de otros gobiernos para la explotación de minas, como el caso de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company que provocó daño ambiental en Quintana Roo con la que minera Calica, la cual operaba en la extracción de material pétreo en Playa del Carmen.

“Nosotros no hemos dado permisos (…).Los sindicatos se inclinan más a las grandes empresas mineras, no a las medianas y pequeñas que es donde hay más riesgos”, explicó AMLO tras el caso reciente en Coahuila.

https://twitter.com/revistapolemon/status/1556429792693653504

 

Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Armando Rodriguez

    9 agosto, 2022 at 1:34 pm

    Es responsabilidad de AMLO, vigilar que operara con seguridad; pues si no era el caso tiene la capacidad de quitar la concesión

  2. Avatar

    luna hdez

    10 agosto, 2022 at 7:25 pm

    Por qué tiene que intervenir el gobierno federal a sabiendas que eso le incumbe a el gobierno estatal y a su vez obligar a las empresas particulares que hagan todo lo humano posible para rescatar a los mineros ..

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: