Durante años, los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto participaron en una red de corrupción, mediante servicios simulados y desvío de recursos, utilizando a la Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH).

De acuerdo con La Silla Rota, dictámenes hechos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan los movimientos financieros de las personas físicas y morales que participaron en la triangulación de recursos de Radio y Televisión.

A partir de ellos, se investigaron los contratos otorgados por dependencias federales en los últimos tres sexenios y se revisaron las condonaciones de impuestos con las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los favoreció.

De esa forma, se encontró que al menos 30 organismos federales participaron con las “factureras”, con el objetivo de desviar recursos. Las más recurrentes son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por todo el tejido de corrupción para desviar recursos hay solamente una persona en prisión, Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas en RTVH, y un prófugo, Sergio Islas Olvera, ex director general.

¿Cómo se operó el saqueo?

Según la carpeta de investigación 12-2016-08149, se presume posible peculado de 127 millones 365 mil 58 pesos. En éste están involucrados Islas Olvera y Becerril Vargas.

Se presume que habrían recibido el dinero en el primer semestre del último año del sexenio de Calderón, por dependencias como:

  • Secretaría de Salud
  • Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • Programa Oportunidades

La operación habría sido: Radio y Televisión dispersó el dinero a tres simuladores, Grip Fórum Arte, Diseño y Cinematografía SA de CV; Double Click SA de CV y Gilberto Solís Mendivil, y luego éstos a 27 personas físicas o morales, entre las que hay empresas declaradas como fantasmas por el SAT.

Entre esos movilizaron el dinero donde está la ruta que lleva a la administración federal, en secretarías como Gobernación y la Defensa Nacional (Sedena), así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y la Lotería Nacional.

Así, Grip Fórum habría recibido 98 millones 630 mil 835 pesos para elaborar promocionales contratados, inicialmente, por la Secretaría de Salud federal a RTVH, que según el SAT, nunca fueron realizados.

Sin embargo, esta “facturera” inició sus operaciones con el sexenio de Felipe Calderón, recibiendo pagos por 4 millones 83 mil 200 pesos, mediante el Consejo de Promoción Turística de México.

También obtuvo, por adjudicación directa, un contrato por 3 millones 712 mil pesos por supuesto apoyo y equipamiento de locaciones en territorio nacional para promoción; y otro por 371 mil 200 pesos por apoyo técnico especializado para la promoción de la Marca País y reforzamiento de la imagen turística de México.

Una revisión del SAT da cuenta que, de enero a diciembre de 2012, cuando fue subcontratada por RTVH, no presentó información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo, por lo que no contaba con personal para realizar las actividades por las que recibió dinero público.

Tampoco hubo información de retenciones mensuales de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salario, y en la declaración anual presentada en 2013 sobre el ejercicio 2012 no manifestó deducciones por sueldos o salarios.

De igual manera, Gilberto Solís Mendivil, recibió 5 millones 639 mil 104 pesos de Radio y Televisión de Hidalgo, por presunta difusión de las campañas “Medicamentos accesibles, seguros y eficaces”, y “Todo contra los productos milagro”.

También cobró por “multicopiado y distribución” de DVDs, y una animación para la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que había contratado al subsistema estatal.

Esa persona física emitió facturas al gobierno federal en el Gobierno de Peña Nieto: en abril de 2013 recibió, por adjudicación directa, un contrato por servicio integral de grabación y producción de parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La investigación da cuenta que los recursos recibidos por RTVH fueron, a su vez, transferidos a once cuentas más.

El mismo esquema de simulación de servicios y emisión de comprobantes fiscales apócrifos fue replicado por Double Click SA de CV, que facturó 23 millones 95 mil 118 pesos más, en recursos triangulados a ocho personas físicas y morales.