Contactanos

 

Taim-Lain

Fox, Calderón y Peña Nieto dejaron 317 unidades médicas sin concluir

Los ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, que tanto han criticado al sistema sanitario en el manejo de la pandemia, así como Enrique Peña Nieto, dejaron saldos negativos en instalaciones hospitalarias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el país con 317 elefantes blancos a lo largo de toda la república, según dio a conocer el portal Contralínea.

De ese total, 117 permanecen suspendidos debido a su complejidad. De ellos 64 fueron promovidos por el Gobierno de Calderón, 50 por el de Peña Nieto y tres más por el Gobierno de Vicente Fox.

Del total de obras negras de infraestructura médica heredadas, 214 corresponden a centros de salud; 98 a hospitales; cuatro a establecimientos de apoyo y una a una instalación de asistencia social.

Construcción de la Unidad Médica Familiar IMSS en Ciudad Caucel | Mapio.net

El monto de inversión aproximado en las 317 obras, hasta 2021, podría superar los 22 mil 431 millones de pesos, una cifra estimada por el Sistema de Monitoreo de Infraestructura en Salud.

Esas unidades médicas, pertenecientes a los servicios estatales de salud, se clasifican, según su tipo de acción en:

  • Sustitución (161)
  • Obra nueva (95)
  • Ampliación (38)
  • Fortalecimiento (20)
  • Mantenimiento, rehabilitación o remodelación (3)

Como el sector salud es descentralizado, la planeación, construcción y operación de las unidades es responsabilidad de cada entidad federativa.

Fox, Calderón y Peña dejaron 317 unidades médicas inconclusas

Según la información de Contralínea, los años en los cuales hubo más obras abandonadas fueron:

  • 2008 (32)
  • 2013 (35)
  • 2014 (40)
  • 2015 (50)

Construir, equipar y abastecer

Según Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, operar un hospital o una unidad médica no sólo significa levantar un edificio, también se necesita dotarlos de camas, mantener el abasto de medicamentos y contratar personal.

Según él, hay un abuso de poder cuando se dejan en desuso las unidades médicas, por interpretar que la obra pública o civil es lo único necesario, sin tomar en cuenta su incapacidad financiera para ponerlos a funcionar.

Ponen en marcha construcción de nuevo Hospital en La Paz | NBCS Noticias

“Sí necesitamos infraestructura hospitalaria: la pandemia lo mostró, y la Secretaría de Salud ha sido muy clara en que no teníamos la capacidad instalada para enfrentar la pandemia. Sí se necesita infraestructura física. El gran problema, desde mi punto de vista, es dónde la construyes, si es donde realmente se necesita o se va a necesitar”, indicó.

Los avances con la 4T

Al cerrar su sexenio, Enrique Peña Nieto dejó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 317 instalaciones de salud, de las cuales 158 estaban en proceso y 159 suspendidas.

En febrero de 2021 este status había cambiado: 131 obras terminadas, 117 suspendidas, 52 en proceso y 17 canceladas, según información revisada por Contralínea.

Rolando Zapata Bello on Twitter: "Hoy dimos el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico. Ésta será una unidad de atención médica especializada

Sobre las 158 unidades en proceso, entre 2018 y 2021 se terminaron 95, se suspendieron 21, una se canceló y 41 continuaron con sus trabajos.

Sobre las 159 que en 2018 fueron catalogadas como suspendidas, en febrero de 2021 236 habían sido culminadas, 11 habían retornado a actividades, 16 habían sido canceladas y el mismo estatus en 96.

Aunque el plan del Gobierno Federal era rescatar la mayoría, la pandemia de Covid-19 ha retrasado esos avances.

Sobre el tema, Antonio Vital Galicia, Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, dijo a Contralínea que el problema es que en México no existe una planeación para el mantenimiento y desarrollo de las unidades médicas en la que participen autoridades estatales y federales del sector salud.

Al 50% la construcción del hospital geriátrico | Guadalajara | W Radio Mexico

El también investigador de la UNAM aseguró que “en la Secretaría de Salud había un área de ingeniería sanitaria y construcción”.

Como ejemplo mencionó el caso de Hospital General, donde “se construyó una torre quirúrgica que es inoperable porque no está diseñada con un criterio sanitario, entonces las enfermeras deben correr 20 metros para ir de su central al lugar donde se encuentran los medicamentos”.

¿Por qué se detuvieron las obras?

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, la razón principal que esgrimieron los Gobiernos pasados para cancelar o suspender las obras fue la falta de recursos económicos, tanto estatales como federales, para concluir la construcción o para operarla.

La segunda razón es el retraso en trámites administrativos, como prórrogas en la construcción, autorizaciones de permisos, ajustes del presupuesto original, desfases en los tiempos de consumación y actualizaciones de certificados de incremento de recursos.

Salvan 81 obras hospitalarias – SALUD primero … y amor

De igual forma, dentro de los motivos apelados por los Gobiernos anteriores destacan suspensiones por orden judicial y abandonos de obra por parte de las empresas; también figura la rescisión de contrato por incumplimientos, por la no entrega de capital al contratista o por infracciones de éste en la ejecución de la obra.

En marzo pasado, el Presidente López Obrador denunció procesos de corrupción en el levantamiento de las mencionadas unidades médicas.

“Daban contratos a empresas pensando nada más en la construcción. El equipamiento o si había médicos no les importaba. Era empezar a hacer la Ibra, porque en eso recibían un soborno, un moche, entonces ni siquiera terminaban las obras. Dejaron hospitales por todos lados”, dijo.

Gasto ineficiente en el sector salud

De las 117 obras que aún se encuentran suspendidas, tres se iniciaron en el sexenio de Fox, 64 en el de Calderón y 50 en el de Peña Nieto.

IMSS anuncia conclusión de Unidad Médica en Rosarito - La Voz de la Frontera | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Mexicali, Baja California y el Mundo

De las obras aún en proceso, 12 iniciaron con Calderón; 40 en el Gobierno de Peña Nieto.

Al respecto, la directora de investigaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, dijo a Contralínea que el presupuesto público invertido en cosas que no cumplen su objetivo se considera como recurso ineficiente.

Por ello, una de las prioridades en el país debe ser eficiente el gasto, mejorarlo, dirigirlo a acciones que requiera la población.

En total, los estados con más presupuesto invertido en obras inconclusas hasta 2021 son:

  • Jalisco (2 mil 584 millones de pesos)
  • Michoacán (1 mil 862 millones )
  • Oaxaca (1 mil 809 millones)
  • Aguascalientes (1 mil 564 millones)
  • Estado de México (1 mil 326 millones)
  • Veracruz (1 mil 251 millones)
  • Baja California (1 mil 193 millones)

Por el contrario, las entidades federativas con el menor monto de inversión en dichas unidades médicas son:

  • Morelos (21.562 millones)
  • Baja California Sur (28.575 millones)
  • Zacatecas (208.094 millones)
  • Nayarit (221.796 millones)
  • Guerrero (251.360 millones)
  • Tabasco (255.11 millones)

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...