Contactanos

 

LMDP

FMI eleva estimación de crecimiento en el último año de AMLO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en el último año del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre del año pasado, el FMI había proyectado un crecimiento económico para México de 2.1% para 2024. Sin embargo, con el crecimiento de la demanda interna y del poder adquisitivo de las y los mexicanos, el organismo internacional ajustó el crecimiento hasta 2.7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tuvo un avance de 3.4% en 2023, para 2024 hasta ahora se ha proyectado que el crecimiento desacelere un poco y se quede en 2.7%. Y para 2025, que sería el primer año del nuevo gobierno que se elegirá el 2 de junio, el FMI proyecta un crecimiento de 1.5%.

Cabe destacar que este último indicador no se modificó frente a los pronósticos publicados por el organismo. No obstante, es normal que durante los primeros años de un nuevo gobierno, las tasas de crecimiento se vean disminuidas.

Cabe recordar que bajo el gobierno del Presidente López Obrador, todos los indicadores económicos se han mantenido en números positivos, y en el caso de otros, han marcado récords históricos. Tal es el caso de la tasa de desempleo que se encuentra en su punto más bajo desde que se tiene registro, o bien la Inversión Extrajera Directa, que ha alcanzado cifras históricas en este sexenio.

Finalmente, en lo que respecta a la economía a nivel mundial, el FMI anticipa estabilidad. Pues, según el organismo la economía global “comienza el descenso final hacia un aterrizaje suave, con una inflación que disminuye constantemente y un crecimiento que se mantiene”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Mata C.

    4 febrero, 2024 at 10:53 pm

    Sabemos lo que significa una buena calificación del FMI, otros gobiernos anteriores han sido capaces de ser serviles entreguistas de nuestros recursos con tal de obtener una palomita, ésta es la diferencia con el gobierno del Presidente López Obrador, él ha sido responsable marcando la pauta del desarrollo y de la agenda política durante su sexenio. Esperamos que la Dra. Sheinbaum siga por esa ruta con su capacidad probada.

    • Avatar

      Fernando Rodríguez

      5 febrero, 2024 at 6:37 pm

      El crecimiento del PIB durante el sexenio de López será tan sólo del 1%, la mitad de lo que creció con Peña y muy pero muy lejos de la promesa de campaña, total decepción, si hay alguna duda por favor sume el porcentaje de crecimiento desde 2019 hasta el 2023 más el proyectado de 2.7% y dividalo entre 6, obtendrá el 1%, no es opción votar por la continuidad de la mediocridad, mal en economía, mal en seguridad, mal en salud.

      • Avatar

        Alo

        6 febrero, 2024 at 5:50 am

        Tu comentario demuestra lo ardidos que están ustedes por perder sus privilegios y tambien se comprueba el buen trabajo que se ha echo en este sexenio y vamos para adelante.

      • Avatar

        Rafael

        6 febrero, 2024 at 8:13 am

        ¿También a Peña Nieto le tocó una pandemia de más de dos años? ¿Decepción? ¿A poco tú, odiador de AMLO te atreviste a votar por él? Jajaja

      • Avatar

        Federico Garrido

        6 febrero, 2024 at 6:15 pm

        Mediocridad es tener ciudadanos mediocres como tú que no saben diferenciar lo que es un buen gobierno con buenas acciones y probadas .Erique peña nieto fue lo peor de los gobiernos corruptos y entreguistas de los recursos naturales y demás .

  2. Avatar

    Pedro R. Rodriguez

    5 febrero, 2024 at 5:34 pm

    Pero este crecimiento real calculado por el FMI no se pública, no se difunde. Lo único que vemos en los medios son puras noticias amarillistas llenas de mentiras.

  3. Avatar

    luis

    7 febrero, 2024 at 5:35 pm

    Es lo mismo tasa de crecimiento y PIB (Producto Interno Bruto)?…. es comparación de manzanas con peras?…. pero bueno….

    También esos organismos internacionales del fondo internacional, banco mundial, oea, onu… y no se diga esas calificadoras… todos están hecho para consolidar, respaldar, acreditar su modelo económico neoliberal…. son los que ponen los lineamientos a seguir en los países en desarrollo… para permitir el robo de sus recursos nacionales, intervenir en sus políticas y obviamente en el control de los gobiernos…. entonces hay que tener sus reservas en cuanto a los informes que publican….

    Que siga la transformación…voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...