Contactanos

 

Taim-Lain

FMI alaba finanzas de México con AMLO y asegura que deuda es estable

De acuerdo con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México alcanzará un equilibrio en sus finanzas públicas entre el 2022 y 2023,  cuando pasará de un déficit de 0.1% del PIB el próximo año al superávit fiscal que podría ubicarse en 0.2% del PIB.

Según el reporte semestral Fiscal Monitor, actualizado la mañana de este jueves, México se distingue del resto de sus pares emergentes que en promedio tendrán este año un déficit fiscal de 4.8% del PIB, pero también compara favorablemente frente a la media de los países del G-20, que alcanzarán un déficit de 5.2% del PIB. En el mismo reporte preliminar de las conclusiones a la revisión anual, la Misión de expertos del Fondo en México consideran que el resultado de las finanzas públicas obedece a que el país  aplicó uno de los más bajos estímulos fiscales en la crisis del Covid-19. 

Incluso recomendaron aprovechar este escenario “para salir al mercado en una estrategia que incluya el compromiso de incrementar sus ingresos tributarios”.

Infografía: El Economista

El reporte señala además que a pesar de la falta de una reforma tributaria, los ingresos del gobierno continuarán estables, desde el 24.5% del PIB que representaron en 2020, hasta el 24 y 23.2% del Producto que estiman alcanzarán al cierre de este año y el próximo.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió que el costo financiero de la deuda  —lo que paga el gobierno por los intereses y las comisiones que se cobran por ésta— supuso una reducción de 9.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata de la mayor reducción de la que se tiene registro desde el 2010, cuando cayó 12.6 por ciento.

“Como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30,600 millones de pesos a lo programado, y disminuyó 9.2% real con respecto a enero-agosto del 2020”, destacó la dependencia en su reporte.

El FMI considera que la deuda del gobierno de México (61 por ciento del PIB)  es estable y no genera preocupación, y por ello se ha convertido en  uno de los pocos países que han conseguido mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 10 años, esto de acuerdo con el subdirector de Asuntos Fiscales del FMI, Paolo Mauro.

El subdirector de Asuntos Fiscales del FMI, Paolo Mauro. Foto: Flickr.

La LCF garantiza dólares para usar en el momento que el acreditado lo decida y sin condicionalidad alguna. Sólo cinco países del mundo han contado con ella: Chile, Colombia, México, Perú y Polonia. Y solamente México ha contado con los estrictos requisitos de estabilidad financiera para mantenerla durante una década, argumentó.

Entrevistado por El Economista, el funcionario detalló  que aún si las expectativas para la deuda del gobierno muestran variaciones de uno o dos puntos del PIB en los próximos años, estarán fluctuando alrededor del mismo número.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Obed Mendoza

    14 octubre, 2021 at 10:11 pm

    Hay que restregarselo al Mafioso de Claudio Xicotencatl Gonzalez, porque es bien mentiroso.!!!

  2. Avatar

    Ericxander

    15 octubre, 2021 at 2:27 am

    Como les quedó el ojo pinches neoliberales bola de rateros

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: