Contactanos

 

Taim-Lain

Fitch Ratings castiga a Elektra de Salinas Pliego por no pagar deudas

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, no atraviesa por su mejor momento. Hace unos días, elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del lujoso campo de golf, ubicado en Huatulco, Oaxaca, que mantenía en su posesión de forma ilegal.

Y este jueves se dio a conocer que la calificadora Fitch Ratings, redujo la calificación global de Grupo Elektra, otra de las empresas del magnate,  dedicada al comercio minorista de artículos electrodomésticos. La calificación sienta un precedente porque es la más baja que haya  recibido desde mayo del 2017 , al posicionarla con un BB-, cuando anteriormente calificaba como BB.

En un comunicado, la agencia argumentó que eso es consecuencia de las “prácticas de gobierno corporativo” de Grupo Salinas, que se ha negado a pagar la deuda de TV Azteca, así como el intercambio privado de bonos de Total Play.

“La agencia considera que el incumplimiento del pago de deuda de TV Azteca y el intercambio privado de bonos de Total Play afirman la evaluación previa de Fitch respecto al trato diferenciado de las empresas de Grupo Salinas a los diferentes grupos de inversionistas”, expuso la agencia.

Ante esto, Grupo Elektra expresó su inconformidad, acusando cierta sesgo en el dictamen de la agencia internacional en la revisión de sus finanzas.

“Los criterios de calificación utilizados por Fitch Ratings, además de especulativos, incorporan elementos subjetivos que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de la compañía y sus perspectivas favorables a futuro”, señaló en un comunicado.

Fitch Ratings también atribuyó la reducción de la calificación al reciente intercambio privado de pagarés no garantizados por parte de Totalplay (CCC+), los cuales considera que subordinan a los tenedores de pagarés no participantes, un hecho que se replica con  la televisora TV Azteca.

Este miércoles, Salinas Pliego estalló en contra del  Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien le exigió  presentar pruebas de una severa acusación en la que sostiene que el Gobierno Federal extorsiona a la clase empresarial.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el transcurso de este día, López Obrador anunció que todas las pruebas sobre los juicios fiscales de Grupo Salinas se harían públicas a través de una página web del Gobierno Federal, pero de paso  aprovechó la ocasión  para exigirle al magnate que presente pruebas de que su administración trata de “extorsionarlo”, tal y como denunció este martes en un video.

“No es nada, nada personal, que se entienda. Con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos”, comentó el mandatario.

Salinas Pliego le respondió a AMLO de forma agresiva a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, donde publicó dos mensajes dirigidos expresamente hacia él.

“Los delincuentes y rateros duran hasta que las víctimas y oprimidos lo permiten”, escribió.

Posteriormente volvió a postear un segundo tuit, pero esta vez incluyó un video donde se observa a AMLO  lanzarle el reto: “Un buen Gobierno rinde cuentas, no le exige pruebas a los ciudadanos, actúa. Un mal Gobierno protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas”.

Por la mañana de este jueves, Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que la deuda del multimillonario asciende ya a 63 mil millones de pesos, pues detalló que “durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”.

“Eso es lo que tenemos al día de hoy. Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta, y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial”.

Enrique Peña Nieto y Ricardo Salinas Pliego. Foto: Especial

De acuerdo con el funcionario, los montos adeudados “vienen ya desde administraciones anteriores, de 2019 para atrás, cuando estaba (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña (Nieto), y de 2019 para adelante, en la administración del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por otra parte, aseguró que “los montos que ha pagado el Grupo (Salinas) en esta administración han sido cuatro mil 868 millones de pesos”. “Dos mil 096 millones de pesos fue resultado de diversas auditorías a empresas que se hicieron y que dentro de las auditorías, ellos pagaron dos mil 096 millones. Un monto por dos mil 772 millones que fue por una resolución”, desglosó.

El martes,  Salinas Pliego acusó que el SAT “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios” e incluso retó al mandatario: “Nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Antonio Martínez Dagnino, director del SAT. Foto: X

Mediante un  video que subió a sus redes sociales, el magnate rechazó que  no pague sus impuestos. Incluso aseguró  que paga altísimas cantidades de dinero.

En cambio, aseguró que el SAT, bajo la administración del Presidente López Obrador, se dedica a  “extorsionar a los empresarios”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    24 marzo, 2024 at 12:02 pm

    Pinche RATA, la justicia tarda pero, llega.

  2. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    24 marzo, 2024 at 12:02 pm

    Salinas Pliego debe aprender que hay dos cosas ineludibles: pagar impuesto y la muerte. Si no lo cree que estudie lo que le pasó a “Al Capone”.

  3. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    24 marzo, 2024 at 2:19 pm

    en USA a Esto le llamamos un modelo perfecto de un gran JEFE las TRES efes:

    FRIENLY
    FAIR, BUT
    FIRM

    AMABLE, JUSTO, P E R O FIRME Y DECISIVO

    Adelante Señor Presidente mi familia y su servidor estamos dentro de los cien millones que le admiran, agradecen y lo respetan
    muchas gracias

  4. Avatar

    Zulema Rd

    24 marzo, 2024 at 7:00 pm

    Salinas Pliego y López Obrador siempre han tenido una relación complicada fueron amigos, socios, amantes y rivales, esos dos son el día y la noche.

  5. Avatar

    Francisco Javier Velazquez santillan

    25 marzo, 2024 at 9:20 pm

    El caso es que no se presentan documentos de una parte y de otra, el presidente se padi el sexenio acusando pero nunca hubo denuncias ni pruebas, o alguien conoce algún funcionario preso

  6. Avatar

    Jorge rodriguez

    26 marzo, 2024 at 8:56 pm

    Si estas en el juegito de pagar impuestos,bien sabe uno, que si cometes una infracion al juego te van a infracionar, entonces no se por que se hace tarugo, este Sr.y si no quieres estar en este juegito, simplemente pues no jueges

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...