LMDP

Física mexicana con dos premios Nobel apoya a Sheinbaum

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganadora de diversos premios que el pasado viernes se unió a un desplegado en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM.

Este 24 de mayo, un grupo de alrededor de 900 científicos, artistas, activistas e intelectuales firmaron un desplegado para apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la elección del próximo 2 de junio. De acuerdo a lo dicho en el desplegado, estos intelectuales multidisciplinarios están a favor de que continúe la transformación y a que se siga “construyendo un México democrático y justo”.

Una de estas intelectuales fue precisamente María Cetto Kramis, quien es una científica especializada en física cuántica, quien durante su trayectoria como científica ha encabezado dos organizaciones que han ganado un Premio Nobel. Además, también fue acreedora del Premio Kalinga de la UNESCO en 2023, el cual es considerado el ‘Nobel’ de la divulgación científica.

Cetto es conocida por su labor pacifista, pues “su sentido humano lo imprime en su desempeño profesional“. Es Doctora en Física por la UNAM, cuenta con una maestría en Biofísica por la Universidad de Harvard. Actualmente es una investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y sus especialidades son la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz.

La investigadora coordinó el proyecto para el Museo de la Luz para la máxima casa de estudios y fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995.

Su segundo Nobel de la Paz lo ganó como directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, en 2005. Además en 2002, se convirtió en la primera latinoamericana que es nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés).

El evento donde Cetto Kramis y el resto de la comunidad científica y académica mostró el apoyo a Claudia Sheinbaum se llevó a cabo en la Ciudad de México y ahí fue donde la misma morenista agradeció la confianza al grupo de intelectuales, artistas, académicos, científicos y humanistas, entre ellos premios nacionales, por externarle su reconocimiento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Les admiro y reconozco la contribución que hacen todos los días al desarrollo de nuestro país. ¡Vamos a ganar este 2 de junio!”, escribió Sheinbaum en X.

63 Comentarios

  1. Raúl

    26 mayo, 2024 at 5:03 pm

    Gente de bien quienes apoyan a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

    • Eduardo romero

      27 mayo, 2024 at 3:24 am

      Fuera de mexico el partido comunista barato morena del demente senil acomplejado vividor ratero hdp de palacio nal conocido como kk5, el amigo de la familia guznan loera, el raspa humilde que anda en suburban blindada ultimo modelo, el pobreton que ganando 130 mil al mes le paga a su hijo vividor chocoflan una estancia de millon y medio de pesos al mes en inglaterra ganando una bicoca, de donde sale para hacer ese pago?, que los yankees pronto lo enjuicien en USA como al ex de honduras por lo mismo.

      • Felipe garcia

        27 mayo, 2024 at 2:49 pm

        Tonto ni idea tienes de lo que es el comunismo primero investiga y luego opina

        • C. Hugo Z. Flores

          27 mayo, 2024 at 3:32 pm

          Claro solo pregúntale a Maduro o al de Cuba o a las s soldados rusos que vinieron a desfilar el 20 de Noviembre o a cualquier inscrito en el foro de Sao Paolo.

        • C. Hugo Z. Flores

          27 mayo, 2024 at 3:41 pm

          Si puedes “googlear” foro de Sao Paulo ahí están inscritos los países que le tiran al comunismo en centro y sur américa. O puedes preguntarle a los soldados rusos que vinieron al desfile del 20 de Nov.

      • Juan Rocha

        27 mayo, 2024 at 7:57 pm

        Y segun tu quien es mejor .. la gelatinera?

      • Jose luis

        27 mayo, 2024 at 9:27 pm

        Lalito tu tienes caca en el cerebro y estas lleno de odio y frustrado infórmate antes de expresar tonterías solo quedas como p y en ridiculo

        • Johnny Mentero

          28 mayo, 2024 at 6:14 am

          Le diste con todo al descerebrado.

      • Johnny Mentero

        28 mayo, 2024 at 6:13 am

        Jajaja jajajaja. Odiar hace daño, razonar te conviene.

      • JOSÉ DE LA ROSA

        28 mayo, 2024 at 6:21 am

        Que verborrea facilona, hacer un listón de insultos para para vomitar su cloaca. Se impondra la racionalidad y la sensatez.

      • Arturo Sotomayor

        28 mayo, 2024 at 11:05 am

        Tu historia es enfermiza. Se te va a reventar el hígado.

      • Diego lopexfuentes

        30 mayo, 2024 at 8:34 am

        Un ignorante más

      • Alexandra

        30 mayo, 2024 at 3:34 pm

        Que weba leer este tipo de mensajes clasista,racista que en otros tiempos la dictadura no permitía

    • Jorge Ramos

      27 mayo, 2024 at 7:39 am

      Gente de bien pend”·%$·eja

      • Dolores

        27 mayo, 2024 at 7:23 pm

        Jajajaja cierto

      • Jua Rocha

        27 mayo, 2024 at 7:58 pm

        Y tu que clase de estiercol eres??

    • carlosrub

      27 mayo, 2024 at 11:32 am

      Ana María Cetto, gran científica. Con amplios reconocimientos pero nunca Premio Nobel y menos en dos ocasiones. Solo cuatro personas han recibido tal distinción dos veces. Bien por resaltar la calidad académica que ella ha logrado a base de honestidad y trabajo pero no con una nota tan sensacionalista y notoriamente falsa

      • Pedro perez mtz

        27 mayo, 2024 at 10:15 pm

        será una científica ,pero no llega a los premios Novel, artículo manipulado,luego luego se ve que es un anuncio pagado ,están desperados y si deberás apoya a la #narcoclaudia, pobre mujer

    • Miguel Mendoza

      27 mayo, 2024 at 5:55 pm

      No es tan inteligente como muestran sus “premios”. Le falta muchísimo talento para elegir a sus amigos. Que triste

  2. Giovanna Cavasola

    26 mayo, 2024 at 6:18 pm

    Hola por favor pueden compartir el link para firmar? yo quiero firma

    • Ismael. Casillas Lopez

      27 mayo, 2024 at 8:13 am

      Eso es solo una muestra del gran apoyo del respaldo de la comunidad científica una parte en donde se formó como profesionista Enhorabuena sigamos todos apoyando a la 4t

      • José Pardo

        27 mayo, 2024 at 4:03 pm

        Este artículo o comentario carece de seriedad al decir que la Sra Cetto ha sido ganadora del Nobel y dos veces.
        Hay que ser mas responsable con esto. Lo único que queda claro es el interés que tienen porque siga la corrupción. #es Claudia la ratera.

  3. Manuel L. Rodriguez Rodriguez

    26 mayo, 2024 at 6:28 pm

    En el espectro del mundo científico hay luminarias que son humanistas y consecuentes con la realidad social, Ana María Cetto es una de ellas, me parece que su apoyo a la 4T es un gran aporte que hace ver la gran diferencia entre estos científicos que le brindan su apoyo a Claudia Sheinbaum y “los abajo firmantes”.

    • Juan Sánchez Martínez

      27 mayo, 2024 at 9:10 am

      Es cierto. Hay una gran diferencia entre quienes apoyamos a la Dra. Claudia Sheinbaum y quienes apoyan a Galvez incluyendo a los vulgares que aquí atacan con groserías y calumnias.

      • Edgar DC

        27 mayo, 2024 at 1:56 pm

        Es correcto. Animadversión y odio y no sé si se mezcla con frustración cuando se tienen que sentir representados por una persona casi ignota como la dama de las gelatinas

  4. ,

    26 mayo, 2024 at 6:57 pm

    ¿Todas las cosas llegan a su debido tiempo, y las elecciones en México están a punto de llegar, solo faltan 7 días y conoceremos los resultados, y solo el fraude podrá detener el triunfo de la continuación de la 4T, y les puedo decir, que la sombra del fraude es real, las reuniones en forma secreta de Norma Piña con los representantes del INE, y alito del PRI, que fue presentado en esa junta por Norma Piña como su querido amigo, y la amenazas que a dado Norma Piña a los del INE, así lo hacen suponer, por lo que es de suma importancia que salgamos a votar en forma masiva por la continuación de la 4T y que por medio del voto, se logre que alcancemos la mayoría en amabas cámaras para que se lleve a cabo el Plan C, y quitar a los jueces corruptos de la SCJN, que han estado favoreciendo a los delincuente, amparando y liberando aún a con las pruebas que se presentan en su contra: ¡ Fuera los corrupto de la SCJN !

    • Irene Aguilar v

      27 mayo, 2024 at 3:59 am

      Sigue soñando

    • Armando Cano

      27 mayo, 2024 at 7:42 am

      Ignor@nte (,) y cob@rde además, NO ABUSES DE TU SUPINA IGNORANCIA.
      Los fraudes electorales solo los comete el estado.

    • Raul

      28 mayo, 2024 at 7:09 am

      Y si es al revés el fraude ??? El inquilino de palacio que se dice presidente tiene al ejército comprado…y tiene al maquiavelico de Barlett..

  5. Marco Antonio Reyes Anguiano

    26 mayo, 2024 at 7:57 pm

    Pero es falso que ELLA haya ganado dos Premios Nobel.

    • Juan heinz

      27 mayo, 2024 at 3:29 pm

      Es una maestrita inepta y corrupta.Tipico de estos pseudo investigadorcitos de la unam, alucinan con el nobel, ja ja

      • Lazaro

        28 mayo, 2024 at 11:21 am

        Parafraseó a AMLO “Son la mafia científica”

    • Luis

      27 mayo, 2024 at 10:19 pm

      Por favor lean bien!!!!!!. Nunca dijeron que María Cetto fuera ganadora del premio Nobel ,sino que ha encabezado dos organizaciones ganadoras de Premios Nobel. Caray no siquiera se toman la molestia de leer bien y ponen a despotricar sin fundamentos

  6. Juan

    26 mayo, 2024 at 10:16 pm

    Y eso qué??? Muchas ciencia no da sentido común. Yo puedo tener 20 doctorados y eso en qué aventaja a quienes tienen solo educación primaria y se dan cuenta que, por muchos aumentos al salario mínimo, nomás no alcanza.

  7. Roberto Gorostieta Pérez

    26 mayo, 2024 at 10:46 pm

    Nuestro presidente
    Andrés Manuel López Obrador a dejado las bases bien definidas para continuar con la 4/t y debemos continuar ya qué nuestro país lo requiere para el bien de todos los compatriotas,en buena hora nuestra candidata,
    Claudia shambal pardo.

  8. Arturo

    26 mayo, 2024 at 10:53 pm

    EL MEJOR PLAN QUE MEXICO TIENE ES EL PLAN C PARA QUE SIGA LA TRANSFORMA ION Y TENGAMOS UN PAIS MAS JUSTO Y CON MENOS ORRUPTOS Y MAS VERDADEROS INTELECTUALES COMO LOS QUE APOYAN A LA DRA. SHEIMBAUM.

  9. L A

    26 mayo, 2024 at 11:17 pm

    Estupenda trayectoria, pero no tiene premios nobel en verdad, como dice la nota.

  10. LMR

    26 mayo, 2024 at 11:22 pm

    Como se falsea la información, los únicos 3 mexicanos que ganaron realmente un premio Nobel ya se murieron, esa señora en realidad no ganó un premio Nobel, ese premio se lo dieron a una organización donde ella laboraba en ese momento.

    A leguas se ve la manipulación en este medio.

  11. Silvia Koch

    26 mayo, 2024 at 11:30 pm

    Jajaja o sea que si no gana Sheinbaum, va a haber fraude??? Pues te tengo malas noticias…por qué va a perder la Sheinbaum….lleva cobrando como 15 años como aviadora en la UNAM sin pararse por ahí….

    • Mercedes

      27 mayo, 2024 at 3:09 pm

      Exactamente, son los mismos pasos del Sr presidente que hizo la licenciatura en 17 años. Que se puede esperar.

  12. Roberto

    27 mayo, 2024 at 12:10 am

    Sheinbaum es científica. Xochitl antes de ser candidata hablaba como albañil diciendo maldiciones, se ha refrenado porque los santurrones panistas le han exigido que sea decente. Lo que vemos ahora de candidata no es la verdadera Xochitl.

  13. Belinda Renteria

    27 mayo, 2024 at 2:54 am

    JAJAJAJA, INCREIBLE QUE SHEIMBAUM SE DIGA CIENTIFICA; CON SU TESIS ENERGÍA TERMODINÁMICA DE ESTUFAS DE LEÑA, SEGURO DEJO IMPRESIONADOS A GENTE DE LA NASA.

    LA SEÑORA CETTO, PUEDE TENER TODO UN ACERVO EN EL CEREBRO, PERO IGNORA LA REALIDAD DE UN GOBIERNO DE MORENA, AMLO Y SHEIMBAUM DE MENTIRAS,INEPTITUD Y CORRUPCIÓN.
    LOS MEXICANOS YA DESPERTAMOS, VAMOS A RESCATAR A NUESTRA PATRIA. VIVA MÉXICO,VIVA LA MAREA ROSA.

    • Cuauhtémoc

      27 mayo, 2024 at 11:04 am

      Entonces vota por el PRI o el pan y se feliz.

    • Adolfina González

      27 mayo, 2024 at 12:04 pm

      Ohhhh cuanta sabiduría leo en su comentario!!!

      • Lazarito

        28 mayo, 2024 at 4:28 pm

        Y no necesito un doctorado para escribirlo.

  14. Ana Hidalgo

    27 mayo, 2024 at 6:28 am

    Todos los q conozco de esa lista son “fifis”. Gente de rancio abolengo, q no saben lo q es montarse en el metro para ir a trabajar, q no han tenido q hacer malabares para terminar la quincena con dinero. Lo q quieren es q no cambie nada porque la situación actual les favorece, y saben q les va a favorecer más.

    • Hector Ernesto Duran Reyes

      27 mayo, 2024 at 11:41 am

      LO MISMO Y PEOR SE PUEDE DECIR DE LOS “INTELECTUALES CHAYOTEROS” QUE DIZQUE APOYAN A LA VULGAR BOTARGA, QUE POR CIERTO NO LLEGARON NI A 250. CON TODO RESPETO QUE TU TE MERECES, PERO NO LA BOTARGA Y SU SÉQUITO DE HIPOCRITAS.

  15. Leticia

    27 mayo, 2024 at 6:48 am

    Queridos compañeros, si el fraude se va a dar por la camara de senadores de morena, no quieren nombrar al sexto integrante del Tribunal.

  16. Armando Cano

    27 mayo, 2024 at 7:33 am

    Es Tanto el miedo de que van a perder que hasta le endozaron DOS premios Nobel a la Sra.
    Si a esas vamos también tengo varios Nobel porque leí a Neruda, al Gabo y he usado vacunas.

    • Hector Ernesto Duran Reyes

      27 mayo, 2024 at 11:52 am

      LOS NOBEL NO SON A LA CIENTIFICA CETTO, SON A LAS INSTITUCIONES QUE EN SU MOMENTO DIRIGIÓ O ENCABEZÓ. HAY QUE LEER BIEN PARA NO RESBALARSE.

  17. Jorge

    27 mayo, 2024 at 8:00 am

    ¿En que años gano los DOS PREMIOS NOBEL que ganó la Dra?

  18. Roman

    27 mayo, 2024 at 11:01 am

    Es MENTIRA que María Cetto Kramis haya ganado dos premios Nobel, ni en sus mejores sueños. OTRA MENTIRA MAS

  19. A. Contreras

    27 mayo, 2024 at 11:25 am

    Salgan a votar por quien les parezca
    . Nuestra candidata Sheinbaum triunfará y la gente corrupta, ignorante y majadera será vencida.

  20. Josè A Souza

    27 mayo, 2024 at 12:47 pm

    Call adorador del caos y el desorden causado a Mèxico por el Frankestein carroñero PriAnPerdere

  21. julian lorenzo

    27 mayo, 2024 at 2:22 pm

    Y eso que? A Xóchitl la apoyan Felipe Calderón, Vicente Fox, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya, etc. etc. Nosotros la pura crema y nata política, corrupta y comprobado, si no creen pregúntele a Genaro García Luna, el sabe toda la preocupación de recuperar su libertad y los privilegios de un pequeño grupo de políticos, empresarios, clérigos, y uno que otro trabajador manipulable. Nosotros los poposicion tenemos más que presumir que Claudia. A nosotros los popositores nos caracteriza todo lo posible para despojar al pueblo mexicano y destruir a México.

  22. Nalop

    27 mayo, 2024 at 2:28 pm

    Gran respaldo $$$$$ también en la UNAM hay intereses $$$$ el premio nobel mexicano Mario Molina bueno me informaré en Wikipedia más seguro

    • LMR

      27 mayo, 2024 at 9:09 pm

      Mario Molina QEPD no lo metas en tu proceso electoral, el ya está platicando con Bohr y Heisenberg

  23. Carlos Villalobos

    27 mayo, 2024 at 2:38 pm

    Trinche título amarillista. Los únicos mexicanos con premios Nobel eran Mario Molino, Octavio Paz y Alfonso Robles. No niego los grandes logros de la doctora pero este tipo de noticias solo confunden a la gente que desconoce el tema. Si quieren informar por favor usen títulos más apropiados.

  24. Jesús Orlando Mendoza Alemán

    27 mayo, 2024 at 3:19 pm

    Una auténtica intelectual que no anda pidiendo apapachos fachos.

  25. C. Hugo Z. Flores

    27 mayo, 2024 at 3:46 pm

    En Google puedes ver los ganadores de del Nobel de diferentes temas y años,
    búscale a ver si aparece esta sra.

  26. C. Hugo Z. Flores

    27 mayo, 2024 at 3:50 pm

    Además cualquiera que se dice AMBIENTALISTA se debería a oponer a partir la selva para poner un tren y a contruir una refinería nueva. Si no sé opone que al menos tenga la desencia de no autonombrarse ambientalista.

  27. Román

    28 mayo, 2024 at 8:22 am

    La marea rosa está formada por los corruptos y vende Patria del PRIANRD y Claudio X González.Nuestro gran presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador ha demostrado con hechos su labor en México.

  28. José Luis Soto

    30 mayo, 2024 at 8:17 pm

    Ha ganado muchos premios y reconocimientos importantes. Desafortunadamente en ningún caso es el premio Nobel.
    No sé de donde Ulises Rodríguez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al pueblo de Veracruz por haber elegido a Rocío Nahle como su gobernadora pese a guerra sucia...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil